«Del Branded Content a las marcas con contenido», por Aleix Gabarre

La 12ª y última colaboración para el ebook “Contenido eres tú” viene de la mano de Aleix Gabarre, consultor de marca senior. Así que contenido eres tú, branded content.

Puede parecer una perogrullada, pero te sorprendería saber la de profesionales con varios Masters que olvidan que significa la C cuando escriben “estrategia de BC” en sus powerpoints.

Creo que en parte se debe a la inercia profesional. Muchos de los que hablamos de las virtudes del Branded Content venimos del mundo de la comunicación y el marketing, gremios donde el peso de la conversación ha recaído en la marca (sus valores, su posicionamiento, su imagen, sus mensajes…) y muy poco, tarde y mal en los demás factores (ya sabes, la gente, lo que le interesa, lo que piensa de esas marcas, cómo las usa… vamos, lo irrelevante).

Perdona el sarcasmo, pero es que ahí es justo donde el BC aporta valor real a una estrategia de marca. Frente otras formas de comunicación mucho más unidireccionales y basadas en la presión que puede ejercer la marca (ya sabes, publicidad, marketing directo, etc), el contenido de marca no genera absolutamente ningún valor si ese contenido no es relevante, interesante y/o útil para las personas que queremos como parte de nuestra audiencia. Si no entendemos quiénes y cómo son, qué les interesa o qué les preocupa, habremos gastado bastante tiempo y dinero en 0 retorno.

Así que recuerda, sin contenidos que interesen no hay Branded Content.

Vale, vamos a ponernos un poco serios. El Branded Content exige un diseño, esto es, por muy experimental y arriesgado que quieras ser necesitas tener muy claras una serie de variables básicas, sin las cuales no podrás crear contenidos que ayuden a tu marca. El resultado final, el tipo de contenidos en concreto y lo que lograrás a través de ellos, va a ser distinto en cada caso, pero los fundamentales no; sin ellos más vale que te encomiendes a San Viral, e incluso así descubrirás que tener muchas visitas no implica tener una marca mejor.

Actualización 9 de junio de 2014: ya puedes descargarte el ebook «Contenido eres tú» con este capítulo y muchos más.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad