[WWW] Categorizar un blog

Categorizar los posts puede resultar difícil (bueno con Blogger es imposible) pero categorizar temáticamente un blog puede resultar aún más difícil. Este blog trata sólo 4 temas así tendría que resultar más fácil meterlo dentro de un cajón con una etiqueta, pero no.

Creo que todas estas «dudas» empezaron cuando dejé de lado el FeedReader (creo que no soportaba bien tantos feeds) y me pasé a Bloglines, allá por septiembre del 2005. Nunca antes me había planteado dentro de qué carpeta estaría mi blog, hasta que descubrí que habían perfiles públicos.

No todos lo tienen organizado por temas, pero los que sí se organizan así repiten medios, marketing o publicidad y televisión. El nombre de «downloading + media» me gustó porque reflexiono sobre los medios de comunicación de masas (mass media), aunque casi siempre acabo hablando de televisión y publicidad.

Esta reflexión viene porque me he enterado vía Julio Alonso que ha salido RSSfácil, otro lector desde PC basado en FeedReader. Aquí la innovación es que vienen incorporados, y sin pedirlo, «100 de los feeds RSS más interesantes de la blogosferahispana separados por temáticas».

Ya sabía que este blog no sería de los más interesantes para ellos (aunque sí para mi y, espero, para ti) pero a mi lo interesante era saber qué temáticas habían escogido. Después de mirarlas, pienso… ¿donde entraría mi blog? Respuesta: comunicación, marketing, publicidad y televisión.

En estas cuatro categorías hay 19 blogs seleccionados (y que conste que leo 13 de ellos) pero en realidad no sé si podría meterme dentro del mismo saco que ellos. ¿Quizá porque no hay una categoría que los englobe a todos?

Por cierto, también estos días se presenta agregax y me devuelve a la cabeza el problema de las etiquetas (otra manía de categorizar). Desde que empecé a escribir que me pregunto si merece la pena ponerlas. Ahora sé que no… ¡agregax las pone solo (aunque no sé con qué criterio)!

Si has llegado hasta aquí, al menos dime en qué carpeta me tienes (también sería como decirme qué tema te interesa más).

Temas relacionados
[WWW] Identidades de un blog
[WWW] Por qué tener un blog
[WWW] ¿Para qué sirve un blog?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Media News S17 (06)

Hace dos semanas que esta especie de breve noticiario que llamé Media News cumplió un año. Tampoco es que sea un gran motivo de celebración, pero me ha parecido interesante compararlos y está claro que cada vez son más largos, aunque en principio iban a ser breves. Intentaré corregirme…

PUBLICIDAD
Pepsi max conserva su espíritu de siempre: siguen buscando locos como consumidores. Ahora cuelgan a un chico de un ventanal y lo dejan descolgar como un muñeco con los pies y manos de pegados. Ante la pregunta: «¿Estás seguro?», sólo cabe una respuesta: «Tranquilo, es sin azúcar».

TELEVISIÓN
Ayer el diario «Qué!» publicaba un dato del «Estudio de hábitos alimentarios en España» de Gallina Blanca muy interesante: el 74% de españoles come y cena con el televisor encendido.

CINE
En «Declárame culpable» veremos a Vin Diesel con unos pelos a los que no estamos acostumbrados. Pero es que él también hace un papel poco habitual.

INTERNET
Interesante la reflexión de Julio Alonso: los blogs son la venganza de los amateurs. Para los que no se dedican profesionalmente a su pasión pero ¿tienen o tenemos? tantas ganas y conocimientos como los llamados profesionales, han nacido los blogs.

Creo que he podido contenerme bastante, pero no prometo nada para la próxima semana.

Temas relacionados
Media News S16 (06)

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] Foster’s San Marino

En Ímola tuvimos ocasión de ver un «ensayo» de lo que será una carrera dentro de (en teoría) unos 3 años, es decir, sin marcas de tabaco como patrocinadoras. Aunque la prohibición diría que nada tiene que ver con este país, porque ya el año pasado hubo arreglos en los equipos para evistar problemas.

Así que los tres equipos que tienen publicidad de estas marcas en sus monoplazas salieron con parches (como en caso de Ferrari-Malboro) o con diseños adaptados (como Renault-Mild Seven y Honda-Lucky Strike). Estas fueron las marcas que no pudimos ver.

Las que sí estuvieron presentes, fueron:
Foster’s, que adquiere ventaja, es ya el segundo Gran Premio que patrocina directamente
Vodafone
Martini
Bridgestone
Allianz
Agip
DHL
y Siemens en los tiempos.

Las pautas se repiten: siempre hay marcas que patrocinan equipos. Aunque en este caso Ferrari se lleva tres de siete marcas, ¿será porque corrían en su circuito?

Datos de audiencia: media de 49,4%, minuto de oro con 57,1%.

Carreras anteriores
[AD] Foster’s Australia, [AD] Petronas Malaysia, [AD] Gulf Air Bahrein

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] La publicidad de hace un siglo

Después de ver cómo se veía la tele hace casi 60 años, ¿qué tal si vemos cómo se veía la publicidad hace un siglo? La oportunidad la da la exposición «Crits de paper. Joies del cartellisme publicitari» que organiza estos días la Associació Empresarial Catalana de Publicitat en el Palau Robert con motivo de su 80 aniversario.

Repartidos en un par de salas, podemos ver carteles de finales del siglo XIX y principios del XX. El comisario de la exposición comenta en el folleto que «si en algún momento se ha podido llamar arte publicitario a la comunicación comercial fue en esta época». Un buen motivo para esta afirmación es que quienes firmaban aquellos primeros anuncios gráficos eran ilustradores y pintores reconocidos de la época.

Y es que aunque la fotografía ya tenía alrededor de un siglo de vida, la ilustración comenzaba a ser la manera habitual de anunciar los productos. Un mínimo texto la acompañaba en algunos casos, pero el dibujo era el protagonista (quizá por la baja alfabetización, como indica en el folleto Jordi Ventura, Director General de la organizadora).

Ramón Casas y Toulouse-Lautrec son los nombres que más se repiten en este tipo de «nueva» publicidad (me da rabia tener que decir que me he perdido las otras dos exposiciones que se estaban haciendo aquí hace apenas una semana). Sus ilustraciones empapelaron las ciudades con una mezcla de arte y publicidad que ahora resulta difícil de imaginar.

Quizá lo más cercano que estamos ahora de la palabra «cartel» es en la típica frase de «Prohibido fijar carteles» en paredes donde, precisamente, no quieren que se peguen lo que hoy en día consideramos «carteles». La publicidad gráfica ahora está en marquesinas, opis, vallas y mil lugares más (hay revistas que parece que sólo tengan anuncios) pero, aunque el cartel es el padre de estos anuncios, ahora consideramos «carteles» los simples anuncios de obras de teatro, exposiciones o similares.

La publicidad como concepto artístico se aplica más a los spots que la gráfica. Y es que, como decía Lluís Bassat en el vídeo final de la exposición, ahora los carteles sólo son simples fotogramas del spot. Los artistas son los cineastas que se meten a publicistas. ¿Se te ocurre algún pintor que haga publicidad?

Acabo con unas frases sobre la creatividad sacadas del vídeo: «la creatividad no existe, es imaginación» y «la creatividad es sorprender».

Temas relacionados
[WWW] Spots y anuncios gráficos
[AD] Spots animados

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] La televisión en 1948

Con el titular «Otra fuerza arrolladora: la televisión» se publicaba el 11 de junio de 1948 en «La Vanguardia» un artículo sobre la televisión convertida «en un hecho atropellante». Un corresponsal en Nueva York explicaba cómo las primeras televisiones llegaban a los hogares: cómo eran los aparatos, cómo funcionaban, qué precio tenían y hasta cómo veía a los presentadores.

El «cronista interino en el extranjero» que lo firma empieza comparando «la velocidad a la que se impone» la televisión con la de los «artefactos modernos», como el aeroplano o la radio, y la califica de «revolución para las comunicaciones» como lo fue el Ford T para el transporte.

Pero los halagos no duran más de un párrafo porque acto seguido escribe «la televisión, a pesar de todos sus defectos, irregularidades, misterios y problemas técnicos, se ha desarrollado y extendido más de lo que sus propios propulsores esperaban, deseaban y ansiaban».

Llama «locos» a los 10.000 norteamericanos que compraron un receptor «con fines más bien experimentales que prácticos» entre 1938 y finales de 1947. Entre locos y derrochadores parece calificar a los 310.000 receptores que en los primeros meses del 48 compraron un televisor «a pesar de su precio todavía prohibitivo». Y atención a la predicción, estando en junio, que se hace para finales de año: 65 estaciones en 42 Estados, 1 millón de receptores y una audiencia de 66 millones «de almas». ¿Será porque los telespectadores de la época la podían perder si caían en la tentación?

Este boom de la televisión pilló por sorpresa, no sólo la cronista, también «a cuantos tienen que intervenir en su realización». Con un «existe la técnica de transmitir, pero está en pañales aún el arte de televisar» niega que un «locutor de radio» o un «artista de cine» puedan hacer carrera en la tele y parece decantarse por el «actor de teatro». Curiosamente, ahora los tres medios (cuatro si sumamos a periodistas) se mezclan sin ningún problema aparente.

La crítica a programas no se hace esperar, los califica de «bastante opacos y únicamente aceptables cuando transmiten escenas cuyos actores actúan completamente ajenos al hecho de que están siendo televisados». No me imagino qué tipo de medición debían usar, pero afirma que el mayor éxito de la tele son los deportes, «las películas y noticiaros cinematográficos, razón por la cual hasta ahora Hollywood ha opuesto contra la televisión el más encarnizado boicot.» Parece que la audiencia sigue con los mismo gustos, aunque aquí deporte se refiere a combates de boxeo, y que la industria del cine ha aprendido a convivir con la tele (y con el DVD e Internet).

En cuanto a los televisores de la época, los define como «aparatos peligrosos y delicados». Los riesgos de una mala manipulación son «electrocución» y «explosión», con el consecuente «cristal convertido en metralla». Quien sobrevívía a encenderlo tenía que manejar los seis mandos: contraste, brillo, volumen, sintonía, posición horizontal y posición vertical. Qué lejos queda la «Carta de Ajuste»…

La señal de televisión tampoco es cosa de broma ya que «es víctima de todas las interferencias» y «rebota contra un obstáculo como una bola de billar». Si le hubiese tocado hacer un artículo sobre las antenas de móvil, igual consigue que todos dejemos de hablar por teléfono. Parece que te vaya a atravesar un láser en «el consultorio de un dentista».

Aunque después de leer el artículo quién se querría comprar un televisor, para acabar un poco de publicidad: la marca Pilot iba a sacar el receptor más barato por 100 dólores de la época con una pantalla de 6×8 cm; el más caro es de Dumont a 2.500 dólares; y la «famosa marca de onda extracorta» Hallicrafter ofrece uno de 20 lámparas por 170.

Esta joya de la historia de la televisión la he encontrado en la exposición «La pols dels dies» que conmemora los 125 años de «La Vanguardia» en el CCCB. Sólo por haber encontrado este artículo ya ha merecido la pena ir.

Aunque también estuvo bien poder ver la primera parrilla de televisión que se publicó en este diario. Fue el 17 de diciembre de 1959 y apenas ocupaba unas líneas de una columna. La «Carta de ajuste» empezaba cerca de las 14h, duraba 4 minutos y se repetía cuatro o cinco veces durante el día porque la emisión se cortaba otras tantas veces. Así que quizá la emisión total duraría 5 o 6 horas porque antes de las 00h se daba el «Cierre».

Temas relacionados
[TV] Por una enciclopedia televisiva
[TV] Historia de TVE: 50 años

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad