[AD] La búsqueda de la felicidad

Hace un par de días que leí que un abuelete de 87 era el protagonista de la nueva campaña de Coca-Cola. Automáticamente pensé «ya estamos con la nueva costumbre de romper los esquemas habituales de los modelos». Pero después de haberlo visto, me corrijo y pienso «ya estamos con la eterna búsqueda de la felicidad».

En el spot este atleta recorre un estadio hablando de su abuelo y de su bisnieto, de si «dicen que este refresco sirve para limpiar los engranajes» y de que quizá por eso él esté así de bien, mientras hace gimnasia. Un toque de humor para quitar hierro a los rumores que siempre corren sobre la marca (¿quizá por eso él también esté tan delgado?).

También habla de lo que (seguro) no hace Coca-Cola por el ser humano: «no alarga la vida». Pero aunque no es un elixir de la eterna juventud, este spot asegura que sí que ayuda a conseguir la felicidad. ¿Será por el gas o es que realmente hay un «ingrediente secreto»?

En fin, uno de los objetivos de la publicidad es hacernos ver que no podemos estar sin un determinado producto. Nos motivan a comprarlo para saciar alguna de nuestras necesidades en base a la pirámide de Maslow. En otras palabras, tenerlo nos haría felices.

Si comes sano (con calcio, soja o lo que toque en estos momentos), si tienes un lugar para ti (de alquiler o con una hipoteca a 50 años), si te llevas bien con la familia, amigos y pareja (añadiría si eres capaz de compaginar los tres y estar online), si tienes un buen trabajo (o un blog tipo EPI)… puedes ser feliz.

Pero si haces caso a la Sr. Rushmore, te falta algo para ser muy, muy feliz. No, no es un coche ni un apartamento en playa… ¡es beber Coca-Cola!

¿Hay algo realmente imprescindible para ser feliz?

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[AD] Publicidad en televisión

Buscando, imagino que algo para el tema del éxito de una cadena, encontré datos del Observatorio de la publicidad, de la Asociación Española de Aunciantes (AEA). Imagino que los de abril saldrán pronto, pero los de marzo también son interesantes. Este informe divide la publicidad en cinco tipologías: publicidad (spots), autopromos, avance de programación, teletiendas y otros.

* Porcentaje de resto de emisión: el 29,7% de la programación de TeleCinco fue publicidad (en general), 28% para Antena 3, el 25,5% de Cuatro, 17,5% de TVE1 y el 14,6% de La2.

* Publicidad (por spots): Antena 3 17,1%, Telecinco 16,5%, TVE1 14,8%, Cuatro 13%, La2 11,8%.

* Avance de programación: Cuatro 2,6%, TVE1 2,2%, Antena 3 y La2 2%, TeleCinco 1,8%.

* Autopromos: Cuatro 0,6%, La2 0,5%, TVE1 y Antena 3 0,2%, TeleCinco 0,1%.

* Duración media de los bloques publicitarios: 6,7 minutos (7,2 en primetime).

* Bloque con mayor número de spots: TVE1 con 53 anuncios y 15 minutos de duración.

Los datos no engañan, pero ¿no te parece poco tiempo el que dedican a la autopromo las cadenas? y ¿no tienes la sensación de haber visto más de 15 minutos de anuncios?

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[TV] VIII Premios ATV

El pasado 28 por la noche se entregaron los Premios ATV pero aunque son unos premios de televisión, se dieron en la intimidad porque la anterior edición no gustó y además no tuvo audiencia. ¿Qué pasaba mientras en la tele? ¿Cómo fueron las audiencias?

Televisión Española, la que debería haberla retransmitido, se dejó llevar por las animaladas de «Ankawa» (18,3%) y por la película «Romeo debe morir» (16,3%).

TeleCinco programó también su habitual «CQC» (22,2%) y «Mentes criminales», una serie que pintaba bien pero que al final el único aliciente que tiene es recordar a Íñigo Montoya, ¿pasará igual con «Génesis» que parece que vaya de lo mismo? (17% y 19,2% el segundo capítulo).

Antena 3 no creo que cambie por nada su programa rosa «¿Dónde estás corazón?» ya que le hace habitual líder de la noche de los viernes (24,8%).

Cuatro y laSexta también siguieron su vida, como si la Academia de Television no repercutiese en su vida y eso que Eva Hache se ha llevado el primer premio de Cuatro (quizá El Gran Wyoming le de alguno a laSexta, aunque él lo ganó por «CQC» y en «El Intermedio» no va de negro).

El año pasado la audiencia fue del 11,4%, así que las cadenas (deben creer que) han salido ganando. En su mente debía esta el «mejor no arriesgar que me puede costar el mes» o «si las que llevan más tiempo que yo no lo hacen, ¿por qué arriesgarme?» cuando debería haber estado el «la voy a hacer como nunca se ha hecho y me quedaré con toda la audiencia».

Pero no todo van a ser críticas, hablemos un momento de los ganadores, aunque casi podríamos decir que ganase quien ganase el premio estaba cantado porque los nominados han sido «los de siempre». Matías Prats, Ana Blanco, Paco León, Andreu Buenafuente, «Cuéntame cómo pasó», «Siete vidas», «El conciertazo», «Al filo de lo imposible»… ¿Cosas realmente nuevas? «Camera café» y Eva Hache.

La única duda es qué habría pasado si tuviesen que elegir, como antes, un sólo premio para «comunicador de entretenimiento», sin distinguir entre hombre o mujer. Sería la «eterna discusión» del latenight de los últimos tiempos: ¿»Noche Hache» o «Buenafuente»?

En cualquier caso, este no ha sido el año de ningún programa en concreto (en todo caso de «Cuéntame cómo pasó», pero esta serie siempre ha estado ahí) como lo fue en el 2004 de «Aquí no hay quien viva» o el 2001 de «Operación triunfo».

Si quieres saber más sobre los ganadores de otros años (¿qué tal un poco de autopromo?) puedes consultar la página de Homo Telespectator wiki dedicada a los Premios ATV.

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[TV] Medir el éxito de una cadena

Se me ocurren un par de maneras de medir el éxito de una cadena: 1/ por la popularidad de su programación lo que repercute en su audiencia anual, 2/ por el volumen de anuncios que repercute en su facturación y 3/ por su cotización en bolsa que creo que relaciona dos los primeros puntos (audiencia y facturación).

Se entiende que la audiencia anual de una cadena es el resultado de la de sus programas: más programas con mucha audiencia = una cadena con mucha audiencia. Así que la siguiente pregunta es cuándo un programa tiene mucha o poca audiencia y por lo tanto ayuda o no al éxito de una cadena.

Aquí sube al escenario la audiencia media de la cadena. Si el programa está por encima de la audiencia media, es un éxito. Si el programa está por debajo, aunque sean unas décimas, es un fracaso. Mantener programas «fracaso» perjudica la media y hace que los «éxitos» no sirvan para subir la media y ponerse por delante de las otras cadenas (el objetivo al fin y al cabo).

Pero aunque los datos de las audiencias son los más fáciles de conocer, para saber quién es líder y quién no, también hay que tener en cuenta el factor económico (del que el volumen de anuncios es un buen reflejo, aunque hay otras maneras de conseguir ingresos sin necesidad de emitir un spot).

Para acabar, podemos ver los datos sobre los beneficios de Antena 3, de TeleCinco y de SogeCable en el primer trimestre de 2006. Igual nos da por comprar acciones (recuerdo que un concursante de «Soy el que más sabe de televisión del mundo» acertó una pregunta de la secuencia histórica por tener acciones de TeleCinco). A mi me gustaría, la verdad. Más que nada para recibir alguna carta en casa con el logo de la cadena. Sería igual de impactante que recibir una de… Google.

Al final, lo que realmente importa, es que cuando te hacen una encuesta y te preguntan «¿Qué cadena ve normalmente?» sepas qué contestar. Para ti, ésa será la de más éxito: la que ves más porque sus programas te gustan más.

La última vez contesté TeleCinco, pero igual últimamente tendría que replantearme la respuesta. ¿Cuál sería la tuya?

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[AD] Impactos en el Metro

Parecía que estaba todo inventado en publicidad en el Metro, pero no. Después de ver qué han hecho los de JCDecaux (quienes tienen la gestión) en la estación de Diagonal (Línea 5, andén dirección Cornellá), me han entrado ganas de contar toda la publicidad que hay en todo el recorrido diario. Esperar, es lo que tiene, es muy aburrido y me da por pensar este tipo de «cosas raras».

Mi recuento: los impactos que recibimos desde que bajamos las escaleras hasta que las volvemos a subir para ir a la calle son… ¡40! Aclarar que los datos de este «caso de estudio» se limitan a mi estación, así que no son representativos. Además seguro que en estaciones importantes (transbordos del centro por ejemplo) hay hasta el doble.

¿Dónde podemos situar la publicidad en el Metro? Por orden en que los veríamos:
* Opi de indicación de estación, el que ves mientras bajas las escaleras que detrás tiene el mapa, por a 16.125€ por 7 días de exhibición,
* Decoración de los accesos, como las escaleras de Plaça Universitat a 27.100 el mes,
* Opis en vestíbulos, a 16.125€ por una semana,
* Decoración de vestíbulos, por 27.100 el mes,
* Carteles en las escaleras, a 12.000€ por 14 días de exhibición,
* Opis en andenes, a 16.125€ por 7 días de exhibición,
* Vallas frente a los andenes (en el caso de que haya una pared separando los dos túneles), a 4.245€ por año,
* Singularización de estaciones enteras, recordaremos siempre la de Plaça d’Espanya como la estación Amena (¿por 65.000 al mes?),
* Decoración de pasillos, por 27.100 el mes,
* Canal Metro, la televisión que además de tener el monitor plagado de espacio publicitario, tiene la pantalla dividida para poner franjas mientras da las notícias, además de anuncios. El Grupo Godó tiene una participación de New Ad Publicity, la empresa que lo gestiona.
* En las máquinas de vending, tanto de libros como de refrescos y chocolatinas tienen en los lados un espacio para un poster,
* Exterior del vagón, a 32.500€ el mes,
* Ventanas internas del vagón, gestionado por TMB fueron bien para explicar los 100 años de ciencia pero me gustaron más las poesías, empezabas la mañana con más inspiración de lo habitual,
* «Pronto» los nuevos trenes con pantallas en el interior estarán en todas líneas y «pronto» incluirán también algo de «programación» mezclada con publicidad. Aunque de momento sólo indican la próxima estación, ya he visto alguna prueba con autopromos.

Para que conse, los detalles de mi estación: 12 opis en el vestíbulo, 12 carteles en las escaleras, 12 opis en el andén, 2 en las máquinas de refrescos y 1 en el exterior.

Y para acabar un poco de contexto: en febrero 29 millones de personas usamos el Metro, aunque no creo que sean usuarios únicos (yo hice 80 viajes). Pero aún así es mucha más gente que muchos programas de la tele.

¡Se me olvidaba! En el andén de Diagonal han decorado las paredes de detrás de los asientos con un anuncio de Nivea spray desodorante. Hay una pareja abrazada en el centro y en los extremos del anuncio su silueta recortada. El slogan es «Acércate» y el copy «continua trabajando para que puedas estar más cerca».

Te aseguro que leerlo en hora punta no hace ninguna gracia. Pero al menos te hace pensar en algo más que el olor del vecino, por ejemplo, en este post.

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