Mi blog cumple hoy 17 años

Era 13 de diciembre de 2004 cuando empecé este blog (entonces en Blogger) y hoy publico la entrada número 2466. Para los posts de blogversario (y ya son 17) no suelo tener un esbozo previo: me gusta sentarme a escribir lo que me pasa por la cabeza, normalmente con bastante nostalgia. Así que, si sigues leyendo, no esperes nada más que un poquito de historia y reflexiones personales sobre blogging (y quizá algo de monetización porque d+m ya se acerca a la mayoría de edad).

En 2004, yo trabajaba por cuenta ajena y ni se me pasaba por la cabeza ser freelance. Abrí el blog porque me gustaba escribir y trataba temas relacionados con mi hobby, es decir, en lo que acabaron convertidos mis años de carrera (estudié Comunicación audiovisual). Quería diferenciarlo de mi vida profesional, al fin y al cabo el blog era a lo que dedicaba mi tiempo libre. Sin ser consciente de ello, estaba empezando a trabajar en mi marca personal. Por aquel entonces, me atrevo a decir que era más fácil porque éramos menos y nos conocíamos un poquito todos.

Pasé por varios puestos hasta que en 2009 me hice freelance. No recuerdo que fuese una decisión fácil, pero curiosamente ahora me parece que era lo que tenía que hacer, quizá incluso haber dado ese paso antes. ¿Cuánto me ayudó haber mantenido mi blog durante esos 5 años? Supongo que mucho porque si acabé escribiendo para otros debió ser porque vieron cómo lo hacía y querían que lo hiciese para ellos.

En 2009 también empecé a publicar libros sobre blogging primero, marketing en medios sociales después y en los últimos años solo sobre contenidos (estos ya autopublicados). Además, en 2010 abrí mi newsletter y también empecé a impartir clases. Así que entre 2004 y 2009 este fue un blog personal, pero a partir de entonces pasó a ser uno profesional.

No pensé en ese momento que «podía vivir de mi blog» o, como se decía entonces, que era «una blogger profesional» (aunque supongo que lo era). Simplemente, dejé de trabajar para otros y empecé a trabajar para mí (de hecho, durante un par de años combiné ambas opciones). El blog me acompañó en ese cambio y poco a poco pasé a incluir más temas profesionales que personales. Abrí una categoría para los posts de contenidos porque hasta entonces no la tenían y relegué a los miércoles los temas del Media News (¡llevo más de 800 semanas publicándolos!) para que este blog siguiese teniendo un lado personal.

¿Qué ha pasado por aquí en la última década? Que sigo usando el blog para divulgar los aprendizajes de mi trabajo (es lo que tiene ser profe y escritora) al ritmo de dos posts a la semana (uno personal y otro profesional). Esto implica que pasé de hablar solo de redacción, que era lo único que hacía al empezar como freelance, a ampliar las categorías a medida que iba incorporando servicios. Y también porque el mercado de los contenidos ha ido evolucionando (la semana que viene te lo cuento).

El blog de @evasanagustin cumple 17 años y yo hace… unos cuantos que lo leo. Clic para tuitear

¿Y qué ha pasado en los últimos años? Poco en este blog (¡hace tres años que no cambio la plantilla!), mucho en los de su alrededor. El estilo de las redes sociales se extiende y aumentan los posts acompañados solo por un enlace a un vídeo o un podcast. Los que escriben, en realidad, parece que hablen porque se basan en el copy conversacional o que chateen porque salpican de GIF y emojis todos sus textos. Todos se parecen y siguen la misma estructura, sí, tienen la lección bien aprendida, pero no me convencen.

Yo no soy así, tampoco lo es mi blog: sigo (casi) sin imágenes, sin preocuparme (demasiado) por el SEO y más enfocada en la divulgación que en la conversión (hace ya un par de años que mis ebooks se descargan sin pedir nada a cambio, aunque el año pasado estrené algunos recursos de pago). A estas alturas, diría que no me equivoco por seguir fiel a aquello en lo que creo, aunque también he de reconocer que algunas veces el mundo parece girar en otra dirección.

Leo a gente que se reinventa, empieza en esta profesión con mucha ilusión y a los pocos meses deja de actualizar su blog. Si algo he aprendido en estos 17 años es que bloguear es una carrera de fondo, por eso mi mejor consejo es que escribas como quieras, sobre lo que te interese en ese momento y de la forma que te sea más cómoda, pero hazlo de forma constante. Que sea un blog personal no significa que no obligue a planificar el trabajo asociado.

De aquí al próximo blogversario, supongo que d+m seguirá siendo mi blog profesional, con un toque personal. Espero mantener la ilusión por escribir sobre los temas que me interesan y ojalá fuesen también los tuyos para recuperar algo que echo de menos del 2004: la charla que había alrededor de los blogs, cuando los comentarios eran más que clic para decir «Me gusta». Ya que has llegado hasta aquí, puedes empezar dejando tu respuesta a qué hacías hace 17 años.

¿Qué hacías hace 17 años? @evasanagustin empezó su blog y yo… Clic para tuitear

Gracias por acompañarme en esta aventura, sea tu primera visita o lleves tantos años como yo habitando la blogosfera.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad