La Blogosfera de los Contenidos

Hace ya un tiempo que se ha demostrado que los contenidos encajan en demasiadas estrategias y tácticas como para que destaquen lo suficiente. Quizá por eso me vengo quejando de que hay pocos blogs que traten a los contenidos con suficiente atención entre sus posts, lo que provoca que cueste encontrar recomendaciones de blogs sobre contenido en castellano. Y, puestos a encontrar un tercer motivo, casi todo lo que se envía al grupo de LinkedIn dedicado al marketing de contenidos está dedicado a otro tema. La Blogosfera de los Contenidos es un proyecto personal que tiene como objetivo solucionar todo esto, aunque sea un poquito.

¿Qué es la Blogosfera de los Contenidos?

Una blogosfera es una agrupación de un blogs, normalmente bajo un mismo tema aunque también puede ser por idioma o país. En este caso, la Blogosfera de los Contenidos es un directorio de blogs que tienen a los contenidos como protagonistas.

Si ya tienes curiosidad y no quieres leer más explicaciones, visítala en Notion.

¿Qué blogs incluye?

Primero, lo básico: solo blogs que hablen de contenidos. Entonces, ¿qué se entiende por «contenidos»? En principio, ocho categorías:

  • Content strategy: planificación, voz y tono, gobernanza, departamento de contenidos
  • Content marketing: creación de piezas enfocadas a la audiencia
  • Content curation: recopilación y recomendación de contenidos de terceros
  • Copywriting: redacción de artículos y de copy enfocado a la venta
  • Contenido multimedia: creación de infografías, vídeo, podcast
  • Branded content: contenido de marca, no publicitario
  • Storytelling: narrativa aplicada a la empresa
  • Narrativas transmedia: historia multiplataforma con piezas conectadas

Para incluirlo en el directorio, cada blog ha de tener al menos una categoría para alguno de estos temas. Así, cuantas más categorías relacionadas tenga, más centrado estará en los contenidos.

Como decía al principio, los contenidos se mezclan con otros temas así que, para evitar ser un directorio de blogs de marketing, SEO, UX o cualquiera de los otros temas indirectamente relacionados con los contenidos, al menos la mitad de los posts deben ser de alguna de las categorías previas.

Además, los blogs deben actualizarse al menos 1 vez al mes y, puestos a buscar aún más la utilidad para este mercado, gestionados por un blogger (blog profesional) o empresa (blog corporativo) ubicados en España (sin importar el idioma).

¿Qué información se incluye en la Blogosfera de los Contenidos?

La ficha de cada blog incluye la información básica del directorio: nombre, autoría, URL, RSS, temáticas, tipo de blog, idioma y si están actualizados (pretendo repasarlos cada cierto tiempo para confirmar que aún merecen estar en la Blogosfera de los Contenidos).

Ficha de mi blog en la Blogosfera de los Contenidos

He añadido una información que me parece interesante, pero que extrañamente algunos ocultan (como si eso los hiciese atemporales): el año del primer post. Creo que la experiencia aporta valor y por eso es uno de los criterios para ordenar los posts de la lista principal del directorio. Con los 25 blogs que hay ahora mismo, la media está en 2014 aunque el 24% están desactualizados.

25 blogs con los contenidos como protagonistas. Clic para tuitear

Más adelante añadiré a la base de datos otra información, como redes sociales, podcasts y newsletters si es que lo tienen.

¿Me ayudas a encontrar blogs sobre contenidos?

Tengo varias ideas para el futuro del proyecto, pero lo fundamental es identificar a ¿todos? los blogs que entran de esta categoría. Tristemente, creo que no son muchos así que con tu ayuda creo que podemos conseguirlo.

De hecho, si me he decidido a lanzar la Blogosfera de los Contenidos hoy es porque el 31 de agosto se celebra el Blog Day: una fiesta que los que llevamos unos cuantos años por aquí celebrábamos recomendando 5 blogs (sí, antes del follow friday ya se hacían estas cosas). Así que te reto a revisar tus feeds y redes sociales para identificar algún blog que cumpla con los requisitos y dejes un comentario para proponerlo (o me contactes en privado).

Cuando consiga ampliar suficiente el directorio, habrá otras novedades como elegir los mejores posts o seguirlos de forma unificada. Lo iré contando en mi newsletter y Twitter.

Pásate por la Blogosfera de los Contenidos y sugiere algún blog o déjame tu opinión: entre todos haremos un proyecto mejor.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad