[Contenidos] Por qué un blog sobre contenidos no gana premios

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

En diciembre, este blog cumplirá 14 años pero hasta ahora no me habían nominado a ningún premio relevante en este mundillo. Sí, algunas menciones he tenido pero nunca había estado ¿tan cerca de ganar? como en los Premios Blogosfera de Marketing 2018 (y eso que había 70 nominados). Hace ilusión que se valore lo que escribes pero, viendo al resto y a los ganadores, estaba claro que no tenía posibilidades. Así que no tenía preparado el discurso de «he ganado» pero sí pensaba hacer el post de «he perdido». ¡Aquí va!

Creo que el principal motivo por el que no he ganado es porque mi blog es demasiado específico y a la vez demasiado difuso. Los contenidos tan pronto están en marketing como en comunicación, es complicado clasificarlos. Hay listas de blogs de ambos temas que incluyen a personas/empresas con las que me es imposible compararme temáticamente. De hecho, algunas de ellas aparecen indistintamente en rankings de marketing, transformación digital, negocios, emprendedores… Los contenidos también encajan en esos temas, pero no suelen aparecer.

Además, el tipo de divulgación que me gusta e intento hacer encaja a duras penas bajo la etiqueta de «masiva». Llevo demasiado tiempo en esto como para seguir escribiendo sobre lo mismo que ya está en mi libro de 2013, por eso mis posts son muy directos. Van a lo que importa, sin rodeos. Sí, entre los mencionados en rankings se habla de marketing de contenidos pero también de otras muchas cosas, por eso muchas veces son enfoques superficiales. Reconozco que algunos de los que tienen que ver «con lo mío» no están mal, pero la verdad es que la mayoría de sus artículos no me interesan… aunque consiguen mucha repercusión.

Eso me lleva a la otra razón por la que no espero ganar ningún premio: la comunidad que rodea este blog es pequeña. Lógico si pensamos en los 2 puntos anteriores. Yo no le doy valor a este criterio porque es una tribu fiel y te estoy agradecida por formar parte de ella… pero es algo que pesa en los rankings. Hace poco repasaba algunos blogs de marketing para analizar su número de seguidores y su frecuencia de publicación y es evidente que sus datos me quedan lejos. Claro que si para conseguir su audiencia tengo que escribir sobre sus temas y con su enfoque, no la tendré nunca. Prefiero quedarme como estoy, desahogándome en cada post como hago ahora.

En fin, tengo motivos para no ganar. Pero quiero acabar el post con optimismo así que me guardo los argumentos para llevarme el premio para cuando lo consiga. Y aprovecho para recordar a los ganadores que si lo son es gracias a los contenidos que publican.

Eva Sanagustín

Redactora de contenidos freelance, también hago planes de marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

Los comentarios están cerrados.