[Contenidos] El método GOST te ayuda a definir tus objetivos

Hoy quisiera hablarte de la manera en que se definen los objetivos al hablar de contenidos. Empecemos, como siempre, por el principio: el método GOST. Estas son las siglas en inglés que te ayudarán a planificar todo lo que hagas así que también tu uso de los contenidos:

  • Goals: puedes encontrar tus metas respondiendo a la clásica pregunta de qué quieres conseguir. Una respuesta típica es vender más porque está relacionada con lo que la empresa quiere, en general y no solo con los contenidos.
  • Objectives: a menudo se confunden con las metas pero podemos decir que la suma de objetivos nos ayuda a llegar a la meta final. Los mejores objetivos son los SMART: concretos, medibles, realistas y con un plazo determinado de tiempo para conseguirlos. Por ejemplo, diríamos que queremos aumentar las ventas un 10% de nuevos clientes en un mes y un 5% desde los clientes ya existentes.
  • Strategies: otra forma de llamar a la estrategia es el plan porque, exacto, es la planificación que hacemos para lograr los objetivos. Aquí es cuando dentro de este plan decidimos usar los contenidos de una determinada forma… entre otras muchas opciones a nuestro alcance. Por ejemplo, podemos crear un blog con contenidos educativos para atraer nuevos clientes y empezar una newsletter con promociones para clientes. Hay muchas opciones, tantas como canales.
  • Tactics: la forma de implementar la estrategia son las tácticas que están compuestas por acciones o campañas. Siguiendo con el ejemplo, cada post podría ser una acción igual que cada envío de la news sería una campaña. El problema es enfocarlo como algo que termina ya que los contenidos no mueren.

Como ves, va de más grande a más pequeño, de más general a más concreto. La idea de aplicarlo a un artículo ayuda a verlo: titular, cabecera, subcabeceras, párrafos y sus frases equivalen a metas, objetivos, estrategias, tácticas y acciones.

Muchas veces todo este detalle no se desarrolla porque se centra en una estrategia concreta (plan de medios sociales o el propio plan de contenidos) sin ver las necesidades de toda la empresa (metas de negocio).

Volviendo a la pregunta inicial, yo misma la hago siempre añadiendo la coletilla de ‘con los contenidos’ (¿qué esperas conseguir con los contenidos?) porque creo que conviene verlos como una estrategia y no solo como una táctica de otras estrategias. Prefiero pensar que todos los objetivos que tengamos (tráfico, ventas, reputación…) pueden conseguirse con una buena planificación de contenidos y darles así la importancia que merecen.

Por último, lógicamente, después de fijar desde las metas a las acciones es necesario determinar las métricas asociadas, pero eso ya lo trataré otro día.

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos número 221 (3 de noviembre de 2014).

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad