[AD] Rumor y realidad: Apple VS Coca-cola

Rumor y viralidad se han convertido en sinónimos en algunos casos. Por ahí oyes una cosa, por allá lees lo mismo y ya empieza la bola a girar en tu cabeza. Entonces es cuando te preguntas si tú también tienes que darlo a conocer porque al principio no lo crees pero cuando varios lo dicen, algo de verdad ha de tener. ¿Un rumor, gracias al boca oreja, se puede convertir en realidad?

Esta reflexión volvió ayer a resonar en mi cabeza después del tuit de @wicho al que llegué vía @jordi_perez: «Nota a las agencias de prensa: Si una campaña es verdaderamente viral, no tienes que explicármela en un correo«. Una gran verdad que solo sabemos los que realmente tenemos el poder de hacer algo viral. Las agencias lo intentan a base de enviar mails con asuntos tan llamativos como: «el viral del momento». ¿De ahora? Pues la primera noticia así que no sería tan contagiosa.

Y es que encender la chispa que anime a la gente a compartir no es fácil. Esa fórmula mágica ha tratado de ser descifrada casi desde que se inventó el mismo concepto de marketing viral. De tanto en tanto, entre vídeo graciosito y aplicación para retar a los amigos, se consiguen verdaderos virus, de esos que te llegan noticias por todas partes. Son pocos, cada vez menos, por eso somos capaces de indentificarlos sin que nos los expliquen por mail.

Dos marcas están estos días jugando con los rumores y la viralidad, cada una a su manera y con diferentes resultados: Apple y Coca-cola. No son empresas pequeñas y son reconocidas en el mundo entero por sus millones de files clientes. Su compentencia está clara y públicamente identificada, son clásicos antagonistas que de tanto en tanto se enfrentan para alegría de los que seguimos sus campañas. Las actuales tampoco tienen desperdicio.

Igual que hace unos días los protas del último «Harry Potter» se dejaron olvidado el guión, un empleado de Apple perdió un iPhone 4G que, mira tú qué bien, llegó a manos de los medios (sí, un blog es un medio) más importantes de cacharritos. Estas casualidades no existen, no me convencen por mucho que desmientan. Pero hay que felicitarles por conseguir, como siempre, publicidad a costa de sus fans. Ellos se encargan de hacer viral todo lo que rodea la compañía.

Tampoco me creo a Coca-cola y su celebración de 25 años de su Light y de 4 de su Zero. ¿Un anuncio en prensa, a página completa, para desmentir el rumor de que va a desaparecer? El formato (encabezado con un «Informa») da seriedad a la noticia pero fue al inicio del lanzamiento de Zero cuando se puedieron oír esos rumores y, claro, no podían ser desmentidos para no quitar fuerza al nuevo producto. Ahora, las dos líneas conviven sin problemas y eso que llaman «guiño» y que para mi no tiene sentido no es ni mucho menos un rumor: es una noticia falsa.

Si bien es cierto que sus objetivos son diferentes, Apple y Coca-cola han utilizado los rumores y la realidad de manera diferente y con resultados también distintos.

2 comentarios en «[AD] Rumor y realidad: Apple VS Coca-cola»

  1. Pingback: blogosferamkt

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad