[WWW] «Lecciones de Brawn GP» para blogs

Leyendo «Lecciones de Brawn GP» de Antoni Gutiérrez-Rubí (cortesía de Alienta) tuve la sensación de se podía aplicar al blogging y no solo a la empresa como dice su subtítulo. Así que esta es mi versión (bastante libre) de las «Las 10 claves empresariales para competir con éxito» desde el punto de vista del blogging.

1. La irrupción de lo imprevisto
La blogosfera no tiene reglamentos como la Fórmula 1, más allá de las buenas formas, pero sí tiene recovecos en sus diferentes formatos (piezas en la F1). La base es la misma, compartir ideas, pero la forma varía y continuamente nos llegan nuevas maneras de hacer posible este enriquecedor intercambio. De entre todas las herramientas que irrumpen en los social media, elige la más adecuada para ti  y aprovecha la oportunidad, aunque no lo tuvieses previsto: haz oir tus opiniones por la vía que sea.

2. El triunfo de la creatividad y la simplicidad
Los blogs ya no son algo nuevo (tampoco lo era el viejo-nuevo difusor de Brawn), llevan un tiempo entre nosotros y aunque algunos no quieran creerlo, han venido para quedarse. Hay muchos, sí, y por eso hay que elegir las fuentes, porque la importancia ya no está en la información sino en la opinión. Haz que tu blog sea diferente a los demás, ya sea por los temas o por el enfoque: aporta ideas imaginativas aunque tengan la misma base que los demás.

3. La estrategia ganadora 
Siguiendo con el punto anterior, no hay que tener miedo de los grandes. Como dice Antoni, «las ideas frente a la fuerza» y en este contexto podemos entender por ‘fuerza’ a los blogs comerciales ya que son ellos los que de alguna manera representan al resto. Sí, ellos publican varias entradas al día y tienen miles de lectores. Pero la comparación no es la estrategia que debes seguir: apuesta por ser tú quién decida tus posts y no los demás.

4. La combinación de experiencia y juventud
Abrir un blog demuestra inquietud por contar tu punto de vista sobre un tema que dominas (hasta en un blog personal porque nadie te conoce mejor que tú). Aplico aquí «la fórmula ganadora» a la mezcla de experiencia en tu sector y el jovial entusiasmo por compartirla: aprovecha la euforia inicial para definir tu estilo y no lo pierdas con el tiempo. Si hace falta, mira atrás para ver que sigues igual.

5. La ambición calculada
La mayoría de bloggers han pensado alguna vez en sacar alguna rentabilidad al tiempo que dedican a su blog. Algunos ponen publicidad (dinero), a otros les repercute en cursos (reputación) y otros consiguen hacerse bloggers profesionales (de alguna manera, una mezcla de las dos). El blogging es una carrera de fondo así que no tengas prisa, «ya vendrán» los beneficios. Haz como Brawn GP y empieza el Mundial con un coche blanco, sin patrocinadores.

6. La rapidez como actitud colectiva
No hay medio más rápido que Internet. No necesitarás más de cinco minutos para empezar a bloguear, a tuitear o a cotillear en una red social. Online todo pasa deprisa pero el tiempo real no es la única velocidad conocida. La rapidez de respuesta ante una noticia no marca la diferencia entre un buen y un mal blog porque cada blogger traza la línea que va a seguir: no te dejes llevar por la inmediatez del medio y sigue tu propio ritmo.

7. El desafío de lo establecido
«El imperio de los clásicos» que Brawn retó es en el mundo del blogging el olimpo de los A-list. Algunos de ellos llevan mucho tiempo ocupando ese puesto en la blogosfera pero no es una lista cerrada y la puerta está abierta a nuevas incorporaciones. Atreverse a llevarles la contraría puede ser tan inteligente como seguirles a ciegas: no los pierdas de vista pero a cierta distancia, sin perder tu perspectiva.

8. El caos es una oportunidad
La adaptación al cambio, al «desconcierto» que algunos grandes no saben aprovechar puede ser la ocasión que necesitas para acercarte un poco más a ellos. En el caso del blogging puede ser una nueva herramienta o noticia la que revolucione la blogosfera y la que te permita destacar igual que lo fue para Brawn GP. Para ello es imprescindible que sigas el día a día de la información de tu sector: todos bebemos de las mismas fuentes pero algunos se ahogan en ellas y necesitan que alguien ponga orden.

9. El tiempo de los audaces
Antoni habla en este capítulo de marcas, de aprovechar «el desmantelamiento de Honda y volver a empezar». Pues para apoyar tu marca personal o, al principio, para crear una de la nada no se puede negar que hay que añadir un blog a  la estrategia. Hay muchos motivos para abrir uno pero lo que seguro conseguirás (quieras o no) es crearte una reputación. Elige tus temas pensando en que de ti depende (al menos intentar) que sea cercana a la que quieres.

10. El triunfo del trabajo bien hecho
Brawn GP ganó el Mundial de Fórmula 1 de 2009, tanto de pilotos como de constructores. Hay varios premios en el blogosfera hispana pero cada blogger tiene su propia medida de éxito: visitas, suscriptores, comentarios… La «gloria» (pública o no) llega con el tiempo y perseverar es lo que te hará lograr los objetivos que te fijaste al abrir el blog.

Como ves, de todo se puede aprender, hasta de la Fórmula 1.

6 comentarios en «[WWW] «Lecciones de Brawn GP» para blogs»

  1. Pingback: Xavi Bermudez
  2. Pingback: Cristina Aced

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad