[TV] Telespectador multitarea

Una cadena solo puede emitir un programa a la vez, es decir, todos los que sintonicen ese canal estarán viendo lo mismo. En Internet, en cambio, cada pantalla del navegador es un canal diferente que emite lo que el usuario, ya no telespectador, selecciona ver.

La audiencia ya no se puede medir solo en porcentajes tipo “de los que estaban viendo la tele, tantos veían esto”. Entran en escena otros parámetros que rivalizan con el share: visualizaciones y descargas. Y es que el contador de veces que se ha visto un vídeo o el que demuestra estar entre las series más descargadas deberían ser tan valiosos para las cadenas como los datos de Sofres.

El usuario es complicado, es multitarea. Puede tener dos o tres aparatitos encendidos (ordenador, televisor y móvil) y, por tanto, estar viendo/utilizando dos o tres canales a la vez. Según una encuesta a la que llego por Gonzalo de La Nueva Industria Audiovisual, el 45% de los internautas consume a la vez televisión e Internet.

Yo no tengo en la misma habitación televisor y ordenador así que, como mucho, uso los cortes publicitarios para levantarme y rematar lo que me ha quedado por hacer al empezar la serie/programa. Pero  los que compartan ese espacio o usen portátil lo tendrán más fácil y los que tengan un móvil con conexión hasta podrán tuitear algo sin tener que moverse del sofá.

Acabo, como siempre, lanzando preguntas al aire: ¿Es posible acertar con la programación en este contexto? ¿Cómo saber qué interesa más? ¿Cómo se puede medir qué esta viendo realmente? ¿Hay que buscar la manera de medir la atención en lugar de la ‘sintonización’?

2 comentarios en «[TV] Telespectador multitarea»

  1. Gracias por el enlace Juanti.
    No sé si formularios tipo encuesta son los mejores pero espero que se vaya avanzando en la línea de saber qué pasa por nuestras cabezas.
    A ver si me puedo apuntar como voluntaria, sería divertido!
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad