Blogmarketing: ¿1 año de buenas prácticas?

He descubierto, gracias al plugin que en la barra lateral muestra los posts publicados hace un año, que justo hace ese tiempo que publiqué el white paper Blogmarketing: Manual de buenas prácticas. Me parece un buen momento para intentar responder a la pregunta: ¿ha servido para algo?

Empecemos, como siempre, por los números: el pdf se ha descargado 2675 veces (hasta el momento). Si fuese un libro (estoy en ello, todo llega Razorbuzz), llevaría ya varias ediciones y, con un poco de suerte, hubiese salido en alguna lista de más vendidos (sueño en voz alta, ejem, en letra minúscula).

Pero, aunque ha circulado bastante dignamente por la blogosfera (lo cual os agradezco), parece que solo los bloggers lo han leído ya que las agencias siguen contactando como les parece con ellos (en mi cuenta de Mr Wong voy guardando ejemplos y datos relacionados con el blogmarketing).

Aún así desde entonces han surgido empresas especializadas en blogmarketing como Bloguzz (donde soy miembro del Consejo de bloggers) y B-R-M, sumándose a Buzz Paradise y, diferente pero relacionado, Zync. Quiero pensar, por lo tanto, que el blogmarketing sigue siendo importante para las empresas y que, aunque quizás las agencias no lo hagan del todo bien, existen las herramientas para que la relación entre marcas y bloggers sea positiva.

Me gustaría mucho saber tu opinión, igual que Arturo me dijo que hacía falta actualizarlo.

5 comentarios en «Blogmarketing: ¿1 año de buenas prácticas?»

  1. Eva tu documento sigue siendo un referente y marca un cambio de tendencia para las agencias y eso hace que muchas no lo apliquen como deberían.

    Te cojo el guante y te digo que si, yo si áctualizaría tu docuemnto en algunos puntos:

    – añadiría, para que las agencias lo tengan claro, que además del blog deben pensar que un blogger tiene una red con la que se relaciona a través de otros soportes y medios (twitter, facebook…)
    – cuando hablas del ¿cómo? yo reforzaría la idea que es imprescindible pedir permiso… enviar un correo preguntando si estas intersados como blogger en recibir información. Es probable que, al igual que con el e-mail marketing, solo un % diga que si, pero seguro que con estos la respuesta será mucho mayor.
    – remarcar que las agencias no deben esperar ni pueden exigir nada a cambio… los bloggers somos personas, habitualmente amateurs

    Pero además de aportar propuestas para evolucionar el documento, publicaré el mismo en mi web y se lo mandaré a las agencias con las que trabajamos en mi empresa… a ver si sirve para algo.

    Aprendemos trabajando en http://www.interactividad.org

  2. Creo que el manual de blogmarketing sigue más vigente y necesario que nunca con la aparición de las varias agencias que mencionas (entre ellas la nuestra ¡gracias¡).

    Si hay algo que habría que añadir considero que es «enseñarle» a las empresas que quieren usar esta nueva manera de contactar con prescriptores online que los resultados no son inmediatos, que es una cuestión más de posicionamiento natural y que en eso los blogs ayudan mucho.

    Además habría que empezar a diferenciar entre un post de pago o review y un contaco empresa-blogger, más cercano y más efectivo por lo que se ve hasta ahora.

    Igual el recorrido del blogmarketing apenas empieza.

    Un saludo Eva.

    PD. La próxima vez dejate grabar 😉

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad