[WWW] Medir el éxito de un blog

Estás a punto de invertir 1 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

En la introducción gratuita al libro ProBlogger, los autores ofrecen una serie de parámetros para valorar el éxito de un blog. Son números objetivos, no siempre públicos, con los que se puede acallar al cliente que pide métricas para valorar una review en un blog (además de la posición en rankings, claro).

Tráfico

  • Visitantes únicos
  • Visitas
  • Páginas vistas

Si no hay estadísticas públicas, se pueden intentar otras vías como Alexa o Google Trends.

Suscriptores

  • Vía feed
  • Vía mail 

La única manera de saber este número sería con Feedburner, no parece que haya alternativas aunque Bloglines y Google Reader sí den esta información (Compareblogs ya no funciona).

Participación

  • Comentarios
  • Feedback (si no escribe sobre ello, difícilmente sabremos si recibe mails de sus lectores)
  • Interacción (respuesta a encuestas por ejemplo)

Enlaces

En mi opinión faltaría en esta lista el número de veces que se ha guardado un post en marcadores sociales o incluso meneado.

Pero desde luego el punto que para mi tiene más valor es el dedicado a la participación de los lectores porque demuestra realmente la capacidad del blogger de convertir su blog en una conversación y no quedarse en el monólogo. 

Por cierto, si no conoces Problogger te recomiendo que te suscribas a la lista que han abierto para conseguir el primer capítulo gratuitamente y además recibir una vez a la semana durante un año consejos sobre blogging (52 tips).

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

5 comentarios:

  1. Hola Eva, te apunto dos herramientas de análisis que te pueden resultar muy interesantes. Una es http://www.aiderss.com, que mide el «predicamento» de un blog, en función de los comentarios, marcaciones y alusiones que suscita. Y otra es http://www.linkdiagnosis.com/, muy eficaz para seguir los enlaces que recibe una bitácora. Saludos.

  2. Gracias Iván, el primero lo conocía pero no me acaba de convencer cómo hace el ranking de posts pero desde luego mide bien los puntos que comentábamos. El segundo lo estoy probando ahora!

  3. Hola Eva, que tal todo?

    Creo que con este herramienta cubres de sobra casi todos los parametros que señalas en el post, a día de hoy no conozco una herramienta tan completa, muy recomendada!!! http://tools.seobook.com/xinu/

    Saludos

  4. Javito,
    no la incluí porque no he conseguido que me de datos correctos con mi blog. Aparentemente sí tiene todo lo necesario pero si no puedo contrastar mis datos no puedo fiarme de que los del resto me los de bien.
    A ti sí te funciona correctamente?

  5. La mayoría de los datos parece que sí son correctos, aunque hay algunos que me marcan 0 como alexa o de menos. No obstante, suelo comparar estos datos con otras herramientas para estar más seguro.

    Saludos!!!

No se admiten más comentarios