[CINE] Crítica de «Indiana Jones 4»

Esta tarde se ha estrenado «Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal» y ahí estaba yo dispuesta para disfrutar de la cuarta película del profesor más aventurero del cine. Pero la ilusión se ha ido cambiando por decepción a medida que avanzaba la historia.

Te aconsejo que no leas más si aún no la has visto porque esta crítica desvela partes importantes del argumento.

Empezando por el principio, la película está plagada de bichos: la montaña Paramount tranformándose en madriguera (más tarde saldrá una familia entera de esos animales, se llamen como se llamen), hormigas que arrastran a un hombre a su hormiguero (ahora tengo ganas de ver «Cuando ruge la marabunta») y monos atacando a los malos (patético el momento ‘soy Tarzán’ del joven protagonista).

Si algo tienen de bueno los actores de cierta edad haciendo continuaciones de películas de cuando eran más jóvenes, es que saben reirse de sí mismos. Por ejemplo, el lifting que se hace Harrison Ford en ese tren a reacción no se consigue ni con los mejores bisturís. Además, hay contantes piques con la edad del ‘anciano’ Dr. Jones que no quiere compartir su sombrero ni con las hormigas ni con su hijo.

Sí, hay un Henry Jones III: el joven Mutt que se preocupa más de su peinado y su moto que de los estudios para disgusto de su madre Marion y, después de saber que es su hijo, de su padre el profesor de la pajarita que esta vez no encandila a las jovencitas pero es capaz de dar consejos de lectura en una biblioteca después de rodar por todo el suelo con una moto o cuando está a punto de morir en arenas movedizas.

Un tema siempre interesante en películas de héroes, es la presentación de personajes. Idiana aparece siempre de manera espectacular pero no tanto por una escena de acción a lo James Bond sino por mostrarnos primero su silueta, su sombra, su sombrero… su cara es lo último que vemos. Por otro lado, su hijo aparece entre el vapor del tren como si fuese el espíritu de Marlon Brando, con causa pero en lugar de gorrito lleva un peine siempre cerca (si hace falta lo moja en refresco) como un Danny Zuko cualquiera. Y su amor de juventud aparece de una tienda de campaña (lugar que ya conoce de sobras).

Marion no tiene apenas protagonismo, se hunde en arenas movedizas, conduce un coche, conduce otro mientras enseña a su hijo dónde poner el pie en un combate de esgrima, desaparece un buen rato y vuelve a aparecer conduciendo, despeña el coche y… me atrevo a decir que no vuelve a pronunciar palabra hasta la boda final. Una chica florero pero que está cuando se la necesita.

Y es que Indiana, como todo héroe, siempre se rodea de quien le ayudan y a quien ayuda. El cuarto personaje ‘bueno’, quizá para variar un poco esta premisa, es en realidad malo y solo les acompaña para traicionarles y para que el protagonista pueda golpearle cuanto quiera y hasta romperle la nariz. El final de Mac me recuerda al del ambicioso Beni de «La Momia».

El quinto personaje, Ox, no se puede decir que esté muy lúcido durante toda la película pero lo poco que dice cuerdo es una gran verdad. Al final, con el beso de la novia, su frase «el tiempo que se pierde esperando» me hace pensar en el que hemos perdido nosotros los fans esperando esta parte. Para los que no se sepan de memoria los gestos de Indiana y sus gracietas, supongo que esta película les habrá parecido aceptable. Quizá incluso con poca acción y justillos efectos.

Para los nostálgicos simplemente nos quedan pequeños guiñitos, como una foto de su padre y de su amigo el profesor Marcus Brody, la estatua del cual pierde literalmente la cabeza por ayudar a su amigo. Podemos ver también una esquinita del arca en una caja rota donde cuidadosamente fue dejada en la película anterior. Incluso dos generaciones de Jones en una persecución en una moto.

De nuevo en la trama, las anteriores películas tenían el toque histórico, religioso, místico o como quieras llamarlo que enganchaba. Aquí también buscan una tumba y divinidades, hacen falta conocimientos de lenguas muertas y han de averiguar mecanismos de civilizaciones antiguas pero el resultado no es digno de Indiana Jones sino de «Stargate», donde también hay una puerta interestelar aunque aquí en lugar de egipcios se usa el referente maya.

Como en toda película de aventuras que se precie, la acción tiene lugar en varios lugares del mundo. Empieza en lo que se supone es el Área 51 (interesante presentación del esbirro atándose los zapatos), está a punto de coger un tren pero finalmente, con el clásico avión sobre el mapa, viaja a Sur América. Nada menos que a Nazca para disfrute de los amantes de lo extraterrestre.

Acabo como he empezado, con los animales porque al final la tierra se traga literalmente todo el templo, igual que las hormigas al soldado y los bichillos del desierto. La escena me ha recordado el Oasis de Ahm Shere, nuevamente, de «La Momia 2». Aunque que aparezca un enorme OVNI desprecia cualquier intento de recuperar el espíritu de Indiana Jones.

11 comentarios en «[CINE] Crítica de «Indiana Jones 4»»

1. A nadie más le dio pena cuando le cortan la cabeza a Marcus Brodie? se que en ese momento Indy se pone serio, pero ese leve salto de «alegria y diversión» de la más divertida escena de acción de la película a recordarnos que Brodie esá muerto.

A la película, decir que
    «escenas de acción demasiado largas y confusas»
    Al estilo George Lucas precuelas de la guerra de las galaxias, en las que los personajes se mueven si más de escenario en escenario peleándo, y que termina cuando ya no se les ocurre como seguir peleando. Anteriormente, las escenas de acción iban «aumentando» los problemas hasa que terminaban de forma hilada (aunque fuese por un golpe de suerte, o una explosión) por ejemplo: el principio del arca perdida, la escena del avion del arca perdida, o la escena previa al puente en el templo maldito.

«demasiado humor slapstick y muy poco de diálogo»

Salvo un par de frases ingeniosas, que ya habíamos visto en el trailer, el resto eran cosas como lo del frigorífico, lo del tren de alta velocidad, lo de golpearse la entrepierna mientras luchas a espada, las catarátas…

Ah, y Mac, un personaje TOTALMENTE desaprovechado. Con una muerte tonta de «has sido malo durante la película, te toca morir al final». Sin redención, sin una muerte destacable, y además su personaje hace consideráblemente poco después de los primeros 20 minutos.

2. Soy un fan de Indiana Jones desde el primer momento, quiero decir que es muy probable que de todos los que hablan ahora ninguno haya visto todas las películas en el cine. Alguno me dirá que tiene que ver eso, mucho, pero no es el tema de discusión. Soy el que más autoridad tiene en criticar a Indy. Y como Gran Fan de Indy soy el que más exige. Lo de los bichos y/o animales, es una características de las pelis de Indy… La película es muy buena, no tiene baches ni tampoco está plagada de acción sin sentido, que eso también cansa. Hay que tener en cuenta que es una pélícula de fantasía por lo tanto pasan cosas fantásticas. Pero el argumento no era para una película de Indiana Jones. No había necesidad de mostrar extraterrestres, se los podría haber sugerido y quizás hasta cortando algunas partes la película, esta quedaría mejor. Hay que tener en cuenta que es un film de aventuras y no de ciencia ficción. Los ET´s tienen sus películas no tenían nada que hacer acá.
    De los cuatro films de Indy este es el que menos me gustó y repito, no es porque este mal hecha o mal llevada, es que a veces la mezcla hace mal…

3. Me ha pasado lo mismo, una mezcla de decepción y de «¿qué es lo que estoy viendo?» al final con platillo volador gigantesco…. pero creo que cumple. La recomiendo si es que desean entreterse un rato, pero al final de la función notarán como salen todos de la sala en silencio sepulcral…

el final, lo peor.
    indiana, lo mejor

Buena reseña

4. A mi la peli me divirtio.Aunque conlleve cierto panfleto pro-yanqui (que malos son los sovieticos), muestre coyas karatecas con cerbatanas (La gente de Pancho Villa no hablaba quechua!!) y demuestre que Indiana es un heroe a prueba de bombas atomicas confieso que esta tardia entrega me trajo una dulce nostalgia por las anteriores aventuras. Lo de los extraterrestres no me molesto para nada, si un poco mas la perdida del gusto aventurero de la decada del 30, pero el tiempo pasa, que vamos a hacer. Indiana Jones es un personaje tan efectivo que puede remontar una historia no del todo lograda.Ah!y no creo que le deba algo a la momia…creo que es al reves!

5. Creo que la culpa de todo este embrollo llamado Indiana Jones IV en absoluto la tiene Harrison Ford, pues el cumple muy bien su papel a pesar de su edad (64 años me parece), y pues sí, realmente se mantiene en forma. El problema aquí es un sujeto llamado George Lucas que por desgracia para él (¡y sobre todo para nosotros los fans!) tiene ya años que se le ha terminado la creatividad (no es necesario mencionar el fiasco que fue su reciente trilogia, pero pues ya lo hice). Insiste en querer hacer él todo solo y en vez de rodearse de nuevos talentos que traigan frescura a sus series (en este caso tambien es responsabilidad de spielberg, que ya tambien tiene años de no producir un exito), todo lo estropea rellenando las peliculas con interminables y aburridas persecusiones, dialogos tontos, personajes ridiculos y un argumento mal planteado. Ni siquiera el indiscutible talento de Cate Blanchett logra salvar la peli, pues ella misma es desperdiciada como una villana que nunca logra del todo convencer. Y del final, mejor ni hablar. Aparte de lo odioso de esa escena, parece que Indiana esta viendo una pelicula en una pantalla gigante, porque el platillo levanta rocas y polvo a lo bestia pero el se mantiene impavido sin siquiera despeinarse. Ojala y ya no hagan una quinta parte. Que bien hizo Sean Connery en no aceptar participar.

6. Evidentemente esta 4ª entrega,en mi opinión,no le llega a las otras tres ni a la suela del zapato.Se vuelven a repetir los mismos tópicos hasta la saciedad.Actualmente,por exigencias técnicas se recurre a las técnicas digitales y esos efectos puede que deslumbren a la gente perteneciente a la nueva generación ,que generalmente desconocen el verdadero cine que se ha hecho en otras épocas cuando esta tecnología aún no estaba desarrollada,pero hacen perder a éstas mucho valor,pues se penetra demasiado en lo llamado mundo virtual y en mi opinión no cuela como verdadero cine:es como introducirse de lleno en el mundo del Comic.Si bien he de reconocer que el cine y el comic han ido siempre cogidos de la mano.
    Al igual que en las otras entregas,los llamados guiños al cine, y toques de humor,no faltan.Sin embargo se queda todo muy deslavado y se cae en la ridiculez,como por ejemplo el joven(su hijo) haciendo el Tarzán.Lo de las hormigas(cuando ruge la marabunta)resulta totalmente absurdo e infantil.La caidad por las cataratas nos pueden hacer recordar a la misión.Por otra parte estos malos de los años 50 no resultan tan «cocos» como en las anteriores entregas.¡Es que los Nazis eran requetemalos!Enfin,en general me parece una verdadera cagada.Lo único que salvo de ella,al igual que en las otras entregas es el valor fetichista que alcanza el sombrero de nuestro heroe.Nadie puntualiza ese aspecto,pero en mi opinión es el sombreo lo que le confiere a ese personaje su calidad de heroe y por ende invencible,como le ocurría al bíblico Sansón con su largo cabello.Sin su «Stenton»no es nada y la escena final:cuando el sombrero es transportado por el viento desde el perchero hacía el centro de la nave de la iglesia,lo toma el hijo y se lo vuelve a colocar nuestro Indi es un detalle muy logrado.he de confesar que yo comencé a utilizar sombreros de fieltro influenciado por este personaje y actualmente poseo una vriada colección de ellos en diversos colores (el de Indi es siempre marrón)me resulta dificil prescindir de él.En definitiva:una pelícuala para niños y nada más.

7. Personalmente me gusto la pelicula, a excepcion de un detalle; se pasaron un poco de fantasia. Siempre pense que las peliculas de Indiana Jones eran (dentro de lo que cave) creibles encuanto a ciudades perdidas, objetos magicos… pero la 4 creo que se tiraron un poco de la moto.
    De todas formas me gusto mucho (a fin de cuentas es una pelicula.)

P.D:Perdon por las faltas 😉

8. pues claro qué la pelicula puede gustar:
    a) si no has visto como dios manda ninguna de las otras tres
    b) si no te interesa lo más mínimo un argumento y solo vas al cine a ver explosiones o gente correr
    c) si eres un fan inpenitente y ya la sola visión de indy te deja atónito y con tu propia película de indy funcionando en el inferior de tu mente.
    si no es así esta película te parecerá la cuarta vez qué george lucas consigue con todo éxito destruir un mito ( de ahí que días antes del extremo saliese el disculpandose y desentendiendose de la calidad cinematográfica del filme).
    en cuanto a spielberg y williams lo de ellos no tiene nombre ( ellos no son unos tarados materialistas) y sabían qué estaban creando un bodrio. Seguro