[AD] Donar vida y cobrar por ello

¿Te imaginas que en una misma página apareciesen anuncios de dos empresas que son competencia? Pues un caso así se pudo ver hace ya unas semanas en un diario gratuito con dos campañas de donación de óvulos, la del Equipo IVI y la del Instituto CEFER.

El Equipo IVI llevaba un tiempo apostando por la imagen dibujada de un árbol genealógico que acaba con un «Sólo TÚ puedes hacer que continúe«. El texto apoya este mensaje con en las que destaca la palabra «vida» o «historia» en rojo. En letra pequeña se añade «se compensará económicamente según la legislación vigente».

Pero, aunque no ha dejado de publicar esos árboles, utiliza también otro anuncio en el que apela al «milagro de la vida» con el slogan «tú tienes el Don«. La fotografía es en este caso de una mujer sonriente y unas ilustraciones de mariposas y estrellas en tonos rosas/granates. Bien mirado, este anuncio podría servir para cualquier tipo de donación, no solo de óvulos.

Al contrario de estos anuncios del Instituto Valenciano de Infertilidad tenemos el del Instituto CEFER. A simple vista, dos contrastes: 1/ es en blanco y negro y 2/ también busca donantes de semen. Pero la mayor diferencia es que este anuncio parece que busca candidatos a un puesto de trabajo.

Primero una foto de un óvulo y tres espermatozoides (imágenes con aire científico, nada de ilustraciones), seguidas de unas viñetas que empiezan con «se precisa» y acaban con «compensación económica» y el dinero en euros que pagan. Al lado, el contacto es un «interesados llamar…».

No podrían ser más diferentes: uno apuesta por implicar emocionalmente (dar la posibilidad a otra mujer de formar una familia), el otro solo muestra la parte económica (pone bien claro el dinero que ganará el donante).

El mundo de la publicidad tiene estas bonitas casualidades que permiten ver estos contrastes tan claros.

4 comentarios en «[AD] Donar vida y cobrar por ello»

  1. Cuando estudiaba hubo una temporada que a la salida del metro repartían octavillas a los jóvenes animándonos a donar. La verdad que mucha confianza no daba ese tipo de iniciativas a matacaballo. Eso sí, ofrecían 30€ y no 50€. Lo que ha subido la… vida 😉

    Por bonita, la del IVI; sin embargo… creo que la implicación emocional en estos casos no debería fomentarse demasiado (ya sé que quizás he visto demasiadas películas de sábado tarde en antena 3).

  2. Pues el otro día en el informativo escuché que pagaban 1000 euros por cada donación de óvulos…
    mira tú…como dice Jesús, hace unos años 30, 50…qué cambio no?
    🙂
    besos EvA

  3. Jesús,
    me suena a ‘recolectar’ estudiantes por aquello de que necesitan pasta y además, se les supone, con buenos e inteligentes genes.
    Quizá si no hubiese estado al lado de la del IVI no la habría encontrado tan agresiva, pero la verdad es que casi me parece ofensiva (tendré que ver más pelis dramazos como las que dices, jeje).

    Barb,
    como en todo mercado, me imagino que el precio tendrá algunas variables…

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad