[TV] Un premio a la audiencia

He leído en varios sitios (como Fórmula TV, El País o TVlia) que Canal + ha convocado el concurso «El anuncio del mes» y me ha hecho recordar que el diario Metro también hizo algo parecido con su Creative Awards donde primero lectores y después profesionales premiaban la creatividad aplicada al formato.

En el caso de Canal +, son profesionales los que eligirán los spots más originales. ‘Creatividad’ es una manera más corta de decir ‘al que consigue que no se cambie el canal’ (y sin denuncia de tu competencia). El premio será «en especie», es decir, en tiempo de programación: al ganador le harán un reportaje y lo emitirán gratis.

No hay duda de que hay anuncios que son obras de arte pero para eso están los premios publicitarios. ¿Por qué el medio donde se publicitan les ha de premiar? Tiene más lógica premiar al anunciante que más espacio les contrata. Quizá Canal + quiera incentivar la buena publicidad pero lo que la audiencia quiere es no ver anuncios.

En general, a quien se debería premiar es a los telespectadores, por aguantar los continuos e interminables cortes. Como no emitir anuncios en todo el día es más que impensable, un buen premio podría ser al menos no interrumpir series, programas o películas (como el «Cinema sense interrupcions» de TV3).

Si hiciesen esto seguro que las cadenas tendrían una audiencia más fiel, aunque no creo que la publicidad fuese más efectiva porque seguramente la mayoría de las veces evitaríamos ver los bloques de anuncios.

Actualización 14 de octubre: desde A3Advertising también buscan spots originales con los Premios Non Spot, pero esta vez hechos por los espectadores y patrocinados por marcas, siguendo el estilo del NoTodoPubliFest.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad