[WWW] Blog PAM

Aunque con retraso, me gustaría anotar brevemente algunas ideas sobre el blog que el Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha para escuchar las opiniones de los ciudadanos con respecto al Programa d’Actuació Municipal (PAM).

Para empezar, la manera en que nos lo han dado a conocer:

  • Revista municipal: noticia que explica todos los medios disponibles para participar y se añade el cuadríptico asegurándose así que todos los empadronados lo reciban.
  • Prensa: el domingo se repartió el cuadríptico en la prensa generalista y los días siguientes junto con la gratuita.
  • Opis: como muchos cuadrípticos acabaron en las papeleras del Metro, en los opis de allí encontramos en el Metro volvemos a ver el anuncio que nos pregunta directamente «¿Tú qué harías?».
  • Internet: banner destacado en la web del Ajuntament.

Está claro es que casi seguro que toda Barcelona ha tenido en sus manos ese cuadríptico, ¿cuántos lo rellenarán? En la contraportada del folleto aparece la dirección web como primera opción de participación así que me pregunto de nuevo, ¿cuántos visitarán el blog? Y, más interesante aún, ¿cuántos participarán?

Primero, un repaso al blog:

  • No hay que registrarse para publicar ni comentarios ni posts. Está bien que todo el mundo pueda hacerlo pero ¿cómo saben que quien escribe es de Barcelona? 
  • La plantilla está en castellano y catalán, la gente escribe indistintamente y se publica por igual.
  • Hay dos categorías y los temas están etiquetados previamente. Me parece una buena manera de centrarse sobre los temas a debatir. 
  • Lo que más me gusta es que llaman «Conversaciones» a las entradas de los ciudadanos de manera que hay la opción de «Iniciar una conversación». Aunque hay pocos comentarios de respuesta y mucho menos del propio Ajuntament.
  • El espacio para escribir es limitado. Supongo que para obligar a escribir sobre un tema concreto.
  • Las entradas y comentarios están moderados aunque dice que se aceptan todos siempre que sean respetuosos.

Por las «Últimas entradas» veo que el ritmo de posteo es a veces de una entradas cada hora. ¡Me parece mucho! Tanto que me pregunto si el Alcalde escuchará. Lo veremos con el tiempo.

Actualización 19 de octubre: en una entrevista publicada hoy en el adn se cifra en 1 millón de euros el precio de la campaña de promoción. También está en las paradas de autobús, otros opis, ventanillas del Metro…

Actualización 18 de diciembre: ayer en varios medios el Ajuntament publicó un anuncio para dar las gracias a las más de 25.000 personas que habían participado. Incluían además los porcentajes de las vías de participación: Boletín: 62%; cuestionario web: 26%, teléfono: 10%; blog: 2%. En este porcentaje no entran las respuestas que alguien escribió un cartel de una portería.

2 comentarios en «[WWW] Blog PAM»

  1. Juan,
    no lo conocía… está bien.
    A mi me gustaba aquel cielo en el que podías dejar un mensaje-estrella pero no estoy segura de que fuese Double You y no recuerdo para qué evento era… quizá ¿Sant Jordi?
    Gracias por el apunte!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad