[CINE] Crítica «Transformers»

Sólo poner el título me doy cuenta de que aún tengo en borrador la crítica de «300» (curiosamente no la veo cuando escribo de otros temas). Desde entonces, sólo he visto «Piratas del Caribe 3″… Eso demuestra que últimamente el cine no tiene tanta importancia en mi vida como antes.

O que selecciono más las películas que voy a ver. Por los títulos de las tres últimas, está claro qué busco: evasión, diversión… vamos, entretenimiento puro y duro. Es una lástima que no lo acabe de conseguir.

«Transformers» parecía que tenía todos los elementos: el director Michael Bay, una historia de mi infancia, presupuesto para tropecientos efectos especiales… Pero, aunque los tiene, la mezcla de todos ellos no ha conseguido evitar que las 2h 20min que dura se me hiciesen aburridas.

Quizá porque esperaba ‘acción espectacular’ y me encontré con ‘una comedia ñoña’. Quería ver algo como «Independence day» donde la comedia está presente pero no domina la historia. Si a «Transformers» le quitas las escenas cómicas, quizá te quede media hora.

Los personajes tienen papeles insignificantes que molestan en lugar de apoyar. Desde la familia y amigo del protagonista o los militares hasta los adolescentes expertos en comunicaciones (y ni sabemos qué les pasa), el papel de John Turturro y si me apuras hasta el mismísimo John Voight.

Los autobots debían ser los importantes y diría que en «A todo gas» tienen más protagonismo que aquí. Su comportamiento les convierte más en juguetes (¡qué odiosa es la escena del jardín!) que en máquinas protectoras que nos ayudan a salvar la Tierra.

Y la dirección no ayuda a verlos mejor. El anuncio de Citroën tiene más mérito que los planos repetitivos y tan cercanos que es imposible apreciar dónde va cada pieza del coche. ¿Qué tal algún plano general de tanto en tanto? Ni siquiera la cámara lenta ayuda a apreciar los detalles de la transformación.

Tampoco sirve de mucho la banda sonora que se puede resumir en sonido metálico que recuerda al de «Terminator 2» y alguna canción rockera para los pocos momentos de acción.

Resumiendo, casi dos horas y media perdidas. Eso sí, estoy segura que cuando se estrene en televisión, «Transformers» será la típica película que veré y me gustará.

Apunte final: el colmo es alquilar «Ases calientes», que salga el trailer de «Hot fuzz» y recordarla mucho mejor que esta superproducción de Steven Spielberg.

16 comentarios en «[CINE] Crítica «Transformers»»

  1. no comparto para nada lo que dices…
    en mi opinion es una de las mejores peliculas que hay en cartelara con gran diferencia, lo que mas me ha gustado son los efectos y la accion trepidante, los personajes tienen personalidad, y la direccion es la adecuada.
    en cuanto a las coñas y al argumento pseudo infantil debes saber que la peli narra las desventuras de los transformers y esta claro q siendo estos de hasbro querran que la peli llege sobre todo a los crios, de ahi que no se vea sangre ni muertes violentas, es una peli para niños.
    algo que falla es el diseño de personajes que a mi juicio es demasiado abigarrado y recargado, en ocasiones no sabes dnd esta la cabeza o dnd esta el brazo, sobre todo en las escenas de accion.
    pero eso que comentas de que deberia haber mas planos generales…los hay y en cuanto a mostrar la transformacion, he de decirte que intentar que cuadre el robot con el coche es practicamente imposible incluso el modelo del citroen que comentas tanto del robot como el coche estan «apañados» para que cuadre la transformacion.

  2. Me alegra compartir ideas contigo, Decepcicons (buen nick)!

    A dedalo le doy un poco de razón: yo he crecido, pero la serie que ha quedado anclada en un tipo de humor que ya no me gusta. No coincido en que sea de lo mejor que la cartela, pero tampoco puedo juzgar mucho porque he visto muy pocas. Y me reafirmo: sí creo que deberían haber mostrar un poco más del proceso de transformación. No digo poder ver dónde está el salpicadero o el cambio de marchas, pero es que tengo la sensación se han conformado con poner un retrovisor por aquí y un capó por allá.

    Por otro lado, se me olvidó comentar lo absurdo de la frase ‘aprendimos a hablar por Internet’. Realmente esa escena de presentación podría ser un spot para vender los juguetes…

    Gracias a los dos por pararos un momento a escribir aquí. Volved cuando queraís!

    Saludos

  3. CINE: ARTE O ENTRETENIMIENTO?

    No entiendo alguna de las criticas que injustamente esta recibiendo esta pelicula y esto va dirigido a todos los supuestos ¨criticos¨de cine, que por cierto en este pais hay muchos y cada vez pretenden serlo muchos mas.

    Esta claro que si vemos transformers desde un punto de vista artistico no es nada del otro mundo porque, no hace falta entender mucho de cine para darse cuenta de que la historia es simple, el guion practicamente inexistente, interpretaciones mediocres, etc, etc, y lo que siempre dicen los criticos cuando sale una pelicula comercial. Afortunadamente hay mucha gente que pasa de vuestro rollo intelectual (por decir algo) y solo va al cine para pasar un buen rato, desconectar del trabajo y poco mas.

    Y eso transformers lo cumple a la perfeccion, entretiene durante todo su metraje, accion trepidante y unos efectos especiales que abriran una nueva era en tecnologia digital ( y que alguien diga lo contrario )

    En definitiva, espectacular cine comercial para puro entretenimiento sin mas pretensiones.

  4. Jimmy,
    estoy de tu parte: yo quería ver cine comercial. Pero aunque esas eran mis pretenciones no obtuve nada de entretenimiento.
    Quizá es que ahora me diverto con otro tipo de pelis…
    Gracias por tu aportación!

  5. Despues de ver tragarme comics y dibujos de transformes de pequeño como un bestia,solo puedo decir que la pelicula es perfecta…con una ambientacion y digitalizacion que te dejan asombrado,por el contrario y segun ciertas opiniones,el guion es simple….y mejor asi…y no que fue interpretado por japoneses que entonces iba a flipar la peña q alardea de «cinefilo intelectual».En resumen no he visto todavia este año una pelicula que me haya impactado (ni piratas del caribe ni 300 ni spiderman 3…).

  6. Las 2 horas y veinte minutos mejor invertidas en el cine de mi vida!

    Simplemente me ha encantando. Es la mejor peli de accion que he visto en mi vida.

    Hacia muxo tiempo k no veia una pelicula cargada de tanta dosis de accion sin parar, y eso se agradece. Un sobresaliente para Michael Bay.

  7. Pues se le puede criticar mucho, pero siendo sincero, jamás, repito, jamás había visto unos efectos especiales y de animación tan buenos en la historia del cine, y sino, ¿díganme cuál?, el guión pues si está bien flojo, pero los transformers y la maldita pelea del final, carajo, jajaja si desquita lo que pagas, dos horas de balazos.

  8. Bueno que puedo decir no soy un critico ni juego ni pretendo actuar como tal, lo que si se es que esta pelicula me a gustado bastante, tal vez por que transformes es una de mis series favoritas y verla en la pantalla grande me emociono, claro que fallo en muchos aspectos como la ascena del jandin con la niña ya esta muy trillado eso me recuerda a gozilla con el camarografo, otro aspecto los detalles en la transformacion queremos aber donde va cada cosa pero si lo ubieran hecho al estilo hubiera causado mucha risa pero no por que sea comedia si no en son de burla, efectos si que me encantaron y accion vemos desde el minuto cinco…solo me resta decir buenos vientos para esta pelicula asi nos alegran con una seguna parte para mi que busco entretenimiento y no perfeccion para eso voy a un bosque la pelicula lo ah hecho de maravilla a una ultima cosita la banda sonora esta espectacular si alguien sabe donde puedo descargar las canciones se lo agradeceria de sobre manera sobre todo esta cancion
    http://www.youtube.com/watch?v=ESbkJUjm3Js&mode=related&search=

  9. ES UN FIASCO!!

    Antes de empezar hay que aclarar tebgo treinte años yo veia la serie de los ochenta, vi la peli con mi sobrino de veinte,y por lo que lei pasa en general, los de mi generacion se quejan y matan a la pelicula, a los mas jovenes les gusta.
    Mi idea era ver a los transformers peleandose entre ellos, pero realmente no disfrute de las peleas, eran muy rapidas no se entendian por momentos no se sabia quien era quien. La historia era simple en el dibujo ( robots pegandose por energia), por que cambiarla?. Que necesidad de darle tanto protagonismo a los humanos si es un pelicula de robots.
    Ademas por que cambiar tanto los personajes, cuando son robot no se distingue de que auto se trata, distinto de la propaganda de citroen donde uno drstingue el auto y cada parte sin esfuerzo. Creo que de haber respetado los diseños originales con transformaciones mas simples, hubiera sido mucho mejor.
    Los efectos? Son buenos pero tanpoco son la locura igual que las partes de accion.
    Yo recomiendo que esperen a que salga en tele no gasten plata en una entrada.

  10. Simplemente DESEPCIONANTE: Las personas que como yo hemos visto la serie estaran deacuerdo conmigo …. la pelicula esta en nada.
    y algunos mocosos no sean tan torpes en decir que es de lo mejor … ustedes solo saben de Bob Esponja o de Maria Pia y Timoteo.
    volviendo a tocar el tema Tranformers la pelicula, es sumamente desastroza tiene fallas a cada minuto. … pienso que ni los buenos efectos pudieron salvarla.
    Aerealbots, Dinobots, Constanticons, Omega Supreme, Skyfire. ojala aparezacan y no los malogren como hicieron con Debastador … que lo oi mencionar pero nunca vi a un solo constructions vuelvo a repetir la pelicula es SUPER ESPANTOZA …

  11. Es una película sin sentido.

    El actor principal es bueno, pero con ese guión y director su interpretación se pierde entre las mareantes escenas de acción, en las que no sabes quién pega a quién y por qué.

    La película no aburre, pero tampoco divierte.

    La piba protagonista está muy buena, pero de actriz tiene poco. Muy guapa y nada más. Hasta las de Cámara Café son mejores actrices.

    Luego nadie se cree que ella es una delincuente y que sabe de mecánica. ¡ POR DIOS, venga ya !

    TODO MAREA. Los Robots son infografías puras (muy detalladas eso sí.)

    Hubiese quedado muy bien en una peli totalmente icnográfica, sin los pobres actores que no saben por qué les ha tocado un director que sólo piensa en el.

  12. SIMPLEMENTE GENIAL
    LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO Y ESO QUE LA VI 2 VECES EN EL CINE.
    GRANDE TRANSFORMERS. UNA PELICULA GENIAL
    LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad