[WWW] Perfiles y falsas identidades

Hará unos 10 años que tengo la misma cuenta de correo en Hotmail. Por el camino he abierto y cerrado unas cuantas, pero la primera la conservo como la más usada. Elegí el nombre porque me pareció fácil de recordar (mi nombre y mis iniciales, por si quieres escribirme) y sinceramente no pensé en que habría tropecientas personas que pensarían igual (la inocencia de mis inicios en Internet).

Pero en la última semana he vivido lo que dramáticamente podríamos llamar ‘usurpación de la identidad‘ o más racionalmente ‘un error casual‘. Curiosamente, en los dos casos ‘están implicados’ perfiles en redes sociales.

Primero fue hi5 quien me avisó de que tenía varias personas a las que ‘admitir’ como amigos y, lo inquietante realmente, también me avisaba de que ‘mi perfil’ estaba siendo visitado por otras tantas personas. ¿Mi perfil? ¿Qué perfil?

Allá que voy y, efectivamente, alguien había creado un perfil con mi mail. Una tal Eva, de Lisboa. Lo siento por ella y sus amigos, pero después de recuperar ‘mi contraseña’, borré el usuario sin el menor remordimiento.

El segundo caso se dio ayer mismo en Orkut. Después de intentar comentar en varios blogs y no poder hacerlo por no haber activado una cuenta Google en Blogger, no tuve más remedio que migrar mi blog. Así fue como descubrí que alguien ya había creado Google su cuenta con mi correo. ¡Me decía que mi contraseña no coincidía con la del usuario!

Con el mismo procedimiento de ‘he olvidado mi contraseña’ entro y la cambio por una mía. Otra tal Eva, esta vez de Brazil, había creado un perfil en Orkut y además tenía guardado un historial de búsqueda (que ni quise mirar). Así que también borré toda la información que había y puse mis datos en mi flamante ‘nueva’ cuenta Google.

Dos casos en una semana, ¿no es mosqueante?

Como no voy a echarme la culpa (ni a las otras dos Evas, claro) por llamarme así, la culpa ha de ser de hi5 y de Google (¿me obligan a cambiar si quiero seguir usando sus servicios pero luego no cuidan la privacidad de mi cuenta?).

¿Por qué no envían el típico mensaje de confirmación para activar la cuenta? ¿Qué tal al menos un opt in? Y, no menos importante, ¿qué habría sido de mi identidad si no puedo recuparar la contraseña?

Por cierto, no uso (aún) ninguna red social.

3 comentarios en «[WWW] Perfiles y falsas identidades»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad