Media News S07 A17

Televisión
Lo normal sería hablar de “Objetivo Eurovisión”, lo advertí. Pero ya te habrás dado cuenta de que estos posts no siempre prestan atención a la actualidad así que… ¡Pasapalabra! Bueno, en realidad, alguna relación lejana tiene con el tema que más me ha interesado esta semana: los movimientos de Facebook y Apple en el mundillo televisivo o, como mínimo, del vídeo online. Es curioso ver cómo evolucionan las empresas: ¿red social? ¡Y qué más! Son muy buenos buscando oportunidades de mercado futuro (aunque luego no tengan claro qué imágenes deberían bloquearse y cuáles no). Mezclar tele y red social es algo que ya hacemos pero será interesante ver qué propuestas nos llevan a evolucionar como telespectadores.

Cine
También sería normal hablar de los premios Bafta pero ¡sorpresa! tampoco será el tema de esta semana. Para ser honesta, la noticia que más me ha llamado la atención no es la lista de premiados (¿cualquiera al día de cine podría acertarla?) si no que empiece el rodaje de “Mary Poppins 2”… y el mismo día que leo la noticia den en la tele “La niñera mágica 2”. Esas son las señales que me dicen sobre qué escribir: ¿hace falta recuperar a ese personaje tan entrañable, después incluso de esa especie de making of llamado “Al encuentro de Mr. Banks” y de haber llevado a la pantalla las historias de Nurse Matilda? Supongo que es un tema que no pasa de moda pero esta costumbre de traer historias pasadas al presente no siempre acaba bien.

Internet
Como es habitual, me gusta relacionar noticias: 1/ Cristina titula acertadamente su post “Cuando estar no es suficiente” y comenta una serie de datos para argumentar su conclusión. El que me interesa para hoy es que el 51% de las empresas en el IBEX35 tiene blog, aunque no es nada despreciable el hecho de que no tengan mucha conversación en redes sociales. Pero es que 2/ recogen en Expansión otro estudio que dice que solo el 18% de bufetes de abogados en España tienen blog, de hecho solo el 38% tiene web. Precisamente después de la oda al blog que publicó Cristina de hace unas semanas (y con la que coincido totalmente), sorprende leer un destacado en la noticia de Expansión titulada “Los ‘blogs’ han pasado de moda”. ¿Ves la relación?

Publicidad
Supongo que ya sabes que los teasers publicitarios me gustan, ¿no? Pues si últimamente te has subido a algún bus en Barcelona habrás visto unas imágenes de “Viatja amb Karma” que han aparecido en las validadoras. Primera impresión: ¿cómo es que el conductor no ha quitado esa pegatina si está tapando la indicación de la multa por no validar el ticket? Al verlo en un segundo bus ya queda claro que no es algo de guerrilla si no que es una campaña oficial. Dicen los de TMB que es para concienciar de usos poco cívicos en el transporte público pero haberlo conocido como si, precisamente, fuese algo incívico no sé si es buena o mala idea. Tengo ya ganas de ver en marcha esta obra de Juan Díaz-Faes a ver qué tal se porta.

Media News S06 A17

Publicidad
Podría ser un spot para Navidad pero ha sido esta semana que Amazon Premium nos toca la fibra con un perrito blanco con la pata rota que mira con carita triste lo bien que se lo pasan otros perros jugando en el parque. No sé si es un spoiler pero está claro que tendría un final feliz, ¿no? En realidad, lo que llama más la atención es la canción elegida: la mítica “I was born under a wandering star” que canta Lee Marvin en “La leyenda de la ciudad si nombre”. No es mi canción favorita de la peli pero acompaña un momento emotivo que ni se acerca a lo que se ve en el anuncio. No entiendo el motivo de usarla aunque seguro que pocos usuarios de Amazon la deben recordar.

Cine
Sería un buen momento para hablar de los premiados en los Goya pero, la verdad, no había visto ninguna de las nominadas así que vi la gala sin mucha ilusión. No eché en falta las quejas que según leo se venían produciendo los últimos años, pero me alegro de que no las hubiese porque significa que se ha solucionado el problema: ¡los figurantes ya tienen convenio! Sin duda su papel en una película/serie es mayor que crear ambiente, pero por algo se empieza. Quizá en unos años tengan premios para ellos, como también reclaman otros sectores. Sería una forma de que no se nos olvide que en el fondo de la imagen pasan cosas también interesantes.

Televisión
Podría decir lo aburrida que fue la gala de los Goya, pero demasiado se ha escrito ya. Puestos a elegir tema, me interesa más la geometría que podemos disfrutar, cuando la mosca nos deja, en la pequeña pantalla. La imagen la trajeron en Vaya tele y se centraba primero en Mr. Robot y luego incluía otras series que se preocupan por las simetrías. Es verdad que algunas veces resulta tan evidente que lo han buscado así que molesta, pero otras permite disfrutar de cada plano como si fuese una pequeña obra de arte. Es entonces cuando la tele imita al cine y hace frames verdaderamente artísticos. Claro que luego viene la telebasura y lo estropea.

Internet
Extiendo solo unas líneas el párrafo dedicado a la televisión para hablar del cierre de 40TV. Y es que según parece no soy la única que mira el móvil cuando lo que dan por la tele no me interesa: ¿también eres del 68% que pone un ojo en cada pantalla? Claro que quizá sí que soy de las pocas personas que usan los canales musicales para acompañarme mientras trabajo con el móvil desde el sofá. Si hace unos días oía/veía anuncios de VH1Classic y me preguntaba si lo pondrían, más ahora que ni Rac105, ni SolTV, ni ya 40TV han sobrevivido. Y es que, usado como radio, ¿por qué no “ver” un canal musical igual que “vemos” YouTube para elegir canciones?

Media News S05 A17

Televisión
Se habla mucho de la pantalla del televisor y del caso que se le ha dejado de hacer frente a otras más pequeñas. No se puede decir que no hayan intentado ser más competitivos porque el aparato en si mismo ya cambió bastante en los últimos años por obra y gracia de la TDT o después por los llamados smart tv. Los fabricantes también han recurrido a viejos trucos del cine y algunas marcas se sacaron de la manga televisores en 3D y curvos. La cosa no parece que les fuese muy bien y están condenados a desaparecer, al menos los 3D. No es algo que me quite el sueño porque nunca he sido fan del 3D así que espero tranquila el próximo avance técnico a ver si me convence más antes de desaparecer.

Cine
Es época de nominaciones a los Oscars así que es normal leer noticias sobre las diferentes películas y los récords que puede batir o no. Además, hay presencia nacional así que ha habido doble revuelo. Durante unas semanas, no se hablará de otra cosa: ¡es la carrera por el Oscar! Por no hablar de después de la ceremonia que también atrae gente a las salas, se supone. Pero la realidad es que hasta ahí llegan pocas películas, muchas otras se quedan sin que el usuario se entere de que existen. El libro “Sin noticias de mi peli” quiere corregir eso y explica vías para que los cineastas sepan todo lo que pueden hacer para promocionar su peli. Entre ellas, no podía ser de otra forma, los contenidos.

Internet
El mundo del spam es curioso. Sí, me gusta mirar de tanto en tanto esa carpeta para ver qué me encuentro. La mayoría tienen cosas en común, seguro que sabes de qué hablo. Pero algunos son correos perfectamente válidos que, magia del mundo online, van a parar ahí no se sabe muy bien por qué. A mi me pasa cada cierto tiempo por lo que me dicen algunos contactos y clientes: no me contestaron porque mi mail les fue a spam. Si te lo dice uno, puede sonar a excusa. Pero cuando son varios, es más preocupante. Entonces te planteas si lo que pensabas era un “No me interesa” igual era un “Si tú pasas de mí, yo también”. Revisas listas de spam por si apareces y te acabas preguntando, ¿qué habré hecho yo para que alguien (persona o algoritmo) me considere spam si hay otros claros spammers que se colan en mi bandeja de entrada?

Publicidad
Tenemos otro nuevo concepto pululando por los cortes publicitarios: Jinba Ittai o drive together, como han querido traducirlo (curiosamente al inglés). La marca que lo ha rebuscado para ofrecernos un poco de esa filosofía de armonía es Mazda. En su spot podemos ver la comparación de lo que hace y siente una persona con los diferentes componentes del coche: motor-corazón o faros-ojos, por decir los más tópicos. De nuevo me encuentro en la situación de que, como no conductora, el mensaje no me llega. De hecho, siempre me ha parecido curioso que los pilotos de F1 puedan sentir qué neumático les vibra. Aún así, reconozco que las imágenes son atractivas, aunque esta vez el copy no está nada trabajado.

Media News S04 A17

Televisión
Cuando una serie está en su temporada 14, no se puede decir que se vean sus capítulos esperando alguna revelación (vale, sí, también pasa en algunos pilotos). Pero, de tanto en tanto, alguna te da sorpresas. Así ha sido con el 14×2 de “NCSI” y su “adaptación criminal” de “El club de los cinco“. Quizá fuese un homenaje a sus 30 años (¿¡tantos!?) pero las pistas se iban sucediendo (el pendiente, los fines de semana del “conserje”, el bolso…) hasta que vino Palmer y lo confirmó para los menos atentos. Para los que no han visto la película (llámalo divino tesoro o generación-letraquesea) habrá sido un capítulo más pero para los que nos acordamos de ellos ha sido para levantar el brazo triunfantes (y salirnos del guión).

Cine
Una de las primeras webs que hice estaba dedicada a las personas virtuales. Sí, sí, personas virtuales como el caballero de la clásica escena de la vidriera de “El secreto de la pirámide” (1985, otra vez: ¿¡tantos!?). Hoy en día es imposible seguir el ritmo a los efectos digitales pero sin duda un hito fue el de resucitar actores ya fallecidos. La ética o el arte cinematográfico o técnico queda a un lado porque hablamos de la industria del cine. Puede fabricar el sueño de volver a ver a grandes actores otra vez en pantalla, pero ellos también se pueden proteger de usos no deseados de su imagen y poner límites legales para que no suceda.

Internet
Lo he dicho más de una vez y seguro que también tú lo has experimentado: en la Red se puede encontrar de todo. Desde páginas web que muestran pero no venden a perfiles sociales que te recuerdan qué hora es. O uno de mis últimos descubrimientos: una cuenta en Twitter que te avisa (sin spoilers) de si hay escena final o no en una película. Siempre hay alguien que ha dedicado cierto tiempo a hacer eso que a ti se te acaba de ocurrir o que llevas años queriendo hacer. Así que la cuestión ya no es si se ha hecho, si no cómo se ha hecho. Parece que lo social pero sobre todo las apps son la opción más popular últimamente y siempre es divertido pasearse a ver las novedades en temas concretos. Eso sí, ¡que sea un día con mucho tiempo libre!

Publicidad
Hay quien dice que hoy es el día de la publicidad. ¿Qué te parece si lo celebramos recomendando algunas campañas? Empiezo yo (como cada miércoles, en realidad). Me gustan los anuncios que juegan las imágenes que ya están fijan en la mente del usuario. Es el caso de esta gráfica que utiliza los colores de Google para un buscador, aunque al final sea para felicitar a las madres. Así que ésa va a ser mi recomendación porque la acabo de ver en mi Feedly. Utiliza los comentarios para decir la tuya: ¿cuál ha sido la última campaña o anuncio que te ha gustado y por qué? Puede ser un banner, una cuña… cualquier formato.

Media News S03 A17

Televisión
No es la primera vez que me quejo por aquí de que las entrevistas en televisión no sacan el mejor jugo de los invitados. Pero hasta ahora no había visto a nadie que se lo dijese a la cara tan directamente al entrevistador. Pasó en Late Motiv y por ahí se dice que Andreu Buenafuente puso en su sitio a Rafael Santandreu porque no quiso aceptar la lista de preguntas y respuestas que el propio autor le había adelantado. Lo curioso es que no encuentro quejas similares cuando los invitados pactan las preguntas previamente y se niegan a contestar otras. Ocurre con más frecuencia de la que pensamos pero ni nos enteramos.

Cine
Nuevo vídeo de esos que ponen los pelos de punta, esta vez por contener “los planos más hermosos de las películas Disney“. Desde luego es emocionante y aún más si has visto la película en concreto y recuerdas el momento. Algo que tienen en común es que la mayoría marcan un hito en el guión así que podemos pensar que por eso se han cuidado visualmente. Además, muchos coinciden en jugar con sombras, reflejos y brillos de la naturaleza o de los propios personajes. Mostrar esa perspectiva única hace diferente el plano y lo sella en la nuestra memoria. Algunos ya son marca de la casa, otros quizá lo sean más adelante.

Internet
Tener o no tener web, esa no es la custión. Tener o no tener blog, tampoco. Tener o no tener perfiles sociales, a estas alturas diría que tampoco lo es. ¿Cuál es la cuestión entonces? Tener una estrategia o no tenerla, esa sí es la cuestión. Saber cómo mejorar lo que publicas, también. Sacar rendimiento a tus contenidos, sin duda. Ni un blog es solo para los que disfrutamos escribiendo ni las redes sociales solo para los que extrovertidos que cuentan qué están comiendo. Quizá antes, hace años cuando empezaron, pero ya no. Avancemos de una vez para ver que es posible para cualquiera tipo de empresa, sin importar su nivel.

Publicidad
Estos días ha quedado demostrado que la letra pequeña de los anuncios no la lee nadie. Bueno, casi nadie. Después de ver el anuncio de Frenadol, queda claro que al tándem agencia-abogados le falta comunicación. O quizá tampoco fluyan muchos los mensajes entre departamentos, ¡quién sabe! Sea como sea, la polémica tiene su fundamento, lo hemos podido ver todos por televisión: si se recomienda no conducir, ¿por qué ponen al protagonista conduciendo? Debe ser por lo mismo que se anuncian productos “poco sanos” avisando que se lleve una “vida sana”: es que no quieren vender, ¿es eso?