[AD] ¿Una televisión sin publicidad?

Leo sonriente en El Periódico la notícia «Patentado un dispositivo para bloquear espots». Vienen a mí palabras como financiación de la televisión o costes y consumo.

Hubo un tiempo en que la estrategia para llamar la atención sobre los anuncios era subiendo su volumen. Pues bien, por lo visto unos estudiantes han creado una máquina para eliminar el sonido del televisor durante el tiempo de los cortes publicitarios. Además también permite grabar sin anuncios.

Gran invento: el sistema deteca cuando el logotipo de la cadena desaparece al empezar los anuncios. Aunque no siempre que esto ocurre es para la sesión de publicidad, me parece un buen intento de limitar los impactos del telespectador.

Viene otra palabra a mi cabeza: bloqueador de pop ups. Parecía que iban a solucionarnos la navegación, pero tampoco ha sido así. Poco a poco todo el mundo los va instalando así que, con suerte y tiempo, el pop up pasará a mejor vida para dar paso a nuevas generaciones de publicidad en Internet.

Siempre hay otras vías para continuar entrando en nuestra mente. Y en televisión, si nos quitan el sonido, seguro que encontramos otras. La imagen se volvería más importante, tendría que ser más llamativa para que el espectador quisiera desconectar el «bloqueador de spots».

¿Puedes imaginarte una televisión sin spots?

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[AD] Definiciones de marketing

Debajo del título «Misterios del marketing» en nedadblog se esconde un «chiste de género» bien documentado.

Definición de términos relacionados con el marketing con sentido del humor: Marketing Directo, Publicidad, Tele marketing, Customer Relationship Management, Relaciones Públicas, Merchandising, Branding y hasta Publicidad engañosa.

Con estos ejemplos se entiende perfectamente qué es cada uno, pero si quieres definiciones más serias o de otros términos puedes usar por ejemplo AdLatina, Conocimientos, Data-red, MarketingDirecto o Wikipedia.

También en algunos blogs se acaban publicando posts-apuntes: benchmark, marketing viral, product placement o telenauta.

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[TV] La autoregulación + IVA

Leo en El Periódico de Catalunya «Los espectadores dicen que las teles no se autorregulan» y en Qué! «Acusan a TVE de ser la que menos protege a los niños». ¿Unas líneas sobre autoregulación en la prensa harán abrir un nuevo debate? Ojalá, me sumo a la intención.

Según un estudio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) programas como «A tu lado», «Allá tú», «La buena onda» y «El Diario de Patricia» incumplen el código de autoregulación que protege a la infancia de contenidos violentos, eróticos y promoción de espacios de noche. Evidentemente, las cadenas implicadas rechazan esta valoración.

¿Datos? Cuatro paramétros según el diario Qué!
– Violencia: TVE: 17; Antena 3: 3; TeleCinco: 8.
– Temática no adecuada: TVE: 31; Antena 3: 23; TeleCinco: 12.
– Lenguaje inadecuado: TVE: 34; Antena 3: 24; TeleCinco: 23.
– Ausencia de señalización: TVE: 45; Antena 3: 16; TeleCinco: 8.

La peor parte se la llevan las telenovelas de TVE y los programas de Antena 3. Un alegato de su defensa es que están adaptando las parrillas. ¿Quizá por eso han sacado de las pantallas «Agitación + IVA»? ¿O es que había ofendido a alguien? ¿No ofenden también ciertos contenidos y siguen pululando por nuestras cajitas tontas? ¿Por qué no utilizan la habitual excusa (baja audiencia) para retirarlos?

Por cierto, estos días también se habla de la Autoregulación publicitaria sobretodo en alimentación).

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[AD] El olor de los coches

Leo en «Qué!» (diario gratuito muy dado a titular las notícias escandalosamente) el artículo «Descubren que algunos olores son peligrosos al volante».

Lo interesante de la notícia no es que exista un estudio de la Wheeling Jesuit University que determina olores que pueden provocar sueño al conductor o fijar la concentración. Si ahora un coche vende diseño, confort, seguridad, consumo, precio, funcionalidad… ¿Te imaginas cómo sería un spot de un coche que «huele a…»?

Vienen a mí recuerdos de la película «Matinee» y de cualquier primigenio intento en la historia del cine de crear una máquina que transmita algo más que elementos visuales (siento no recordar el nombre del proyector que desprendía olores). También anuncios de detergentes con aromas de flores, ambientadores de brisa marina…

¿Al abrir la puerta del coche saldrían flores en vez de un montón de maletas en el Honda Jazz? ¿O por el tubo de escape quizá como el coche que vomita el perro? ¿En el interior pondrían unas montañas nevadas en vez de tablas de surf? ¿El coche dejaría un rastro de «buen olor» por toda la ciudad como el Saab deja estelas?

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[CINE] Crítica "Batman begins"

Después de quejarme por no ir al cine el mes pasado, en lo que vamos de junio es la 3ª vez que voy. ¡Ya me acuerdo a qué huelen las salas de cine (y cómo es la gente)!

Ayer fui al estreno de «Batman begins» y salí con una sonrisa en la cara (¡y con 6,20€ menos!). Aunque sea la quinta, una precuela, ningún actor repita o cualquier motivo por el que muchos no irán a verla, a mí me pareció la mejor de todas.

Hay que olvidar las anteriores. Es el paso previo a la entrada a la sala, si no ves escenas que no encajan en la mente del primer «Batman» y te entra el trauma del fan (ése que lleva la camiseta de la peli al estreno). Aún así, es inevitable sonreir al ver los (pocos) guiños y aunque al final hayan querido hacernos pensar que todo encaja.

Si olvidas las anteriores, ves la típica construcción del héroe (como podría ser la de «Spiderman«). En las cuatro películas previas nos conformamos con ver qué hace, cómo combate el crimen en Gotham. Su pasado no parecía importarle a nadie.

En cambio aquí el héroe tiene familia, mentor y hasta novia de la infancia (con más personalidad que Kim Basinger en «Batman» o Elle McPherson en «Batman y Robin», casi como Louise Lane en «Superman»). Además tiene su Q particular con un montón de artilugios por construir, además de su fiel protector Alfred.

Así, vemos un batmóvil algo diferente, un traje pintado con aerosol, una capucha con 9.999 recambios, unas alas para volar y una suela-silbato que ríete del flautista de Hamelín. Todo mezclado con grandes actores y una historia bien desarrollada.

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