[CINE] Frases de cine

En ocasiones hablo con slogans, frases de series o de películas (intenté sin éxito por mi parte crear una lista de citas aquí). No puedo evitarlo, hay frases que he hecho mías aunque no lo sean.
Lo triste es cuando mi interlocutor no sabe que se trata de una cita. ¿Se trata de una cuestión generacional o sólo influyen los gustos? Está claro que si no has visto la película no vas a recordarla. Para eso están los libros, anuarios… ¡y las listas de los xxx mejores xxx! (pon en las xxx lo que quieras, seguro que ya se ha hecho)

El Instituto de Cine Americano ha hecho una selección de las mejores frases de la historia del cine (Hollywoodiense, claro). La lista es de 100, pero me quedo con la primera: «Francamente, querida, me importa un bledo» (de «Lo que el viento se llevó»).

Al leer la lista me asaltan las preguntas… ¿Por qué han escogido esta precisamente? ¿Qué lleva a destacar una frase entre las millones que componen un guión? ¿Influye el actor que la ha recitado? ¿Por qué hay más de cine clásico que de actual? ¿Los votantes qué edad tenían? ¿Es que ahora no se crean personajes como los de antes?

Intenté saber tu opinión sobre los grandes inicios del cine (gracias de paso a mi Lector fiel), ¿qué tal si ahora me cuentas tu frase de cine favorita? ¿Cuál es esa frase que repites sin que nadie sepa de qué película es?

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[AD] La bestia de Alonso

Tenemos nueva campaña de Reanult Megane donde de nuevo Fernando Alonso conduce un coche que «cualquiera» se podría comprar para «ser como él». Aunque sólo con coger la autopista ya vemos que hay más de uno que se cree que conduce su bólido.

Esta vez los creativos han dejado a un lado «lo humano» de Alonso. Adiós a sus sueños, a Borja y a las curvas imposibles. En realidad aquí no dice ni una palabra, sólo conduce. Ahora, con él y su scuderia, vamos a «Dominar a la bestia». Vemos cómo la carretera se convierte en una serpiente que se quiere tragar al coche. Serpiente que también podría ser una montaña rusa y que acaba como «curva peligrosa» después de la intervención de Alonso.

Pero, ¿por qué se considera al asfalto como la bestia? ¿No son algunos conductores los que se comportan como animales? ¿Estamparse contra la carretera con un salto en plan «El coche fantástico» no es de locos? Si el hombre es quien ha creado las carreteras, ¿no es él «la bestia»? La carretera tiene curvas imposibles, pero ha sido el hombre quien las ha construido y por lo tanto quien debe aprender a controlarlas.

Éso es lo que nos vende el Megane: la seguridad del control, el dominio de lo incontrolable (recuerda también a Pirelli «La potencia sin control no sirve de nada»). Necesitamos el coche para dominar la carretera, en eso estoy de acuerdo. Pero no en vivificarla negativamente como si suya fuese la culpa de los accidentes.

Por cierto, ¿será casual que el Megane sea rojo?

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[TV] "24" horas con Jack Bauer

Esta noche en Antena 3 vuelve Jack Bauer con sus «24» horas de trabajos forzados. Durante ese tiempo no come, no duerme… no vive, sólo trabaja.

Precisamente hoy he visto un capítulo («Playback») del maestro «Columbo» en la que tenía un constipado de esos de «no te acerques que te lo pego». Éste héroe sí tiene vida, ¡hasta desayuna huevos duros sacados de su mítica gabardina! Bueno, además tiene un perro al que lleva al veterinario y una mujer que le regala gabardinas nuevas que no le gustan.

Pero volvamos al héroe del día, Jack Bauer, y su serie. Esta es la cuarta temporada, aunque se basa en la misma premisa: tiempo real y un día para salvar el mundo (bueno, USA/LA, you know).

En su momento fue un formato innovador, rompedor con el estilo al que estábamos acostumbrados. Dividir la pantalla en hasta 5 situaciones no es algo que se suela hacer, ni siquiera en cine . Menos aún poner, cada cierto tiempo, un reloj marcando la «hora real» en la que ocurren los hechos. Los capítulos acaban casi siempre en «cuánto veré el otro» y el guión da tantos giros argumentales que los últimos capítulos no tienen casi nada que ver con los primeros.

Las 24 horas de Bauer no tienen ni punto de comparación con las que viviría cualquier héroe. Este chico sí se gana el sueldo defendiendo a su país. Pierde a su mujer, se vuelve adicto a las drogas… en cada temporada le pasa «algo» tremendo a él, pero consigue salvar al Presidente, Los Ángeles y lo que se ponga por delante.

Los próximos 3 meses estaremos pendientes del reloj en la vida de Jack Bauer. Pero, ¿su vida es tan importante como la manera en la que se cuenta? ¿Crees que el formato se puede agotar? ¿Tantas cosas pueden pasar en 24 horas, resulta creible?

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[TV] Fórmula 1: Indianápolis

La situación vivida en Indianápolis, novena carrera del mundial, fue para guardar en la historia de la Fórmula 1. De los 20 pilotos, sólo 6 tomaron la salida. No voy a entrar a discutir sobre los motivos de unos y otros para no ceder. Mi análisis se limita a la realización televisiva, aunque no por ello me voy a quedar con las ganas de criticar la situación.

Más todavía cuando TeleCinco dejó de emitir la carrera. Bueno, en realidad no la consideraron así no sé si por pantomima, porque no corría Fernando Alonso o porque las elecciones gallegas eran más importantes en ese momento. Por suerte, en mi televisor, la fórmula la tiene TV3.

Bueno, apunto aquí lo que, como cada domingo, escribí en la contraportada del diario, deprisa y con mala letra.

La realización de la televisión americana se vió muy afectada por la situación de carrera. Su profesionalidad les obligó a mostrar al público tirar botellas y latas, mostrar carteles de queja y hasta el movimiento en el parking. Hubo también interesantes planos desde el helicóptero y uno que consiguió poner el asfalto bocabajo. Fue la primera vez que vimos acabar la carrera a todos los pilotos que tomaron la salida, aunque estuviesen a 2 vueltas.

Repeticiones: Pudieron hacer repeticiones de hasta 3 y 4 puntos de vista. Nada era más interesante en ése momento.

Cámara lenta: Casi todas las repeticiones lo eran.

Cámaras on board: Hubo muchas y resultaba muy de videojuego ver que no había nadie delante del piloto en mucho, mucho asfalto.

Gráfico de aceleración/revoluciones del motor: Poquitos, pero tampoco importaba. La atención estaba en los pneumáticos, no en el motor.

Team radio: Genial el team radio de los equipos que competían indicando la entrada al box, la velocidad o las posiciones finales.

Pódium, bueno por una vez, clasificación:
1. Michael Schumacher (Ferrari + Bridgestone)
2. Rubens Barrichelo (Ferrari + Bridgestone)
3. Tiago Monteiro (Jordan-Toyota + Bridgestone)
4. Narain Karthikeyan (Jordan-Toyota + Bridgestone)
5. Christijan Albers (Minardi-Cosworth + Bridgestone)
6. Patrick Friesacher (Minardi-Cosworth + Bridgestone)

Anteriores carreras:
Montreal, Nürburgring, Montecarlo, Montmeló, Ímola, Bahrein, Sepang, Melbourne.

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Media News S25

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Descubro por causas laborales que las webs de Fiat y Toyota tienen en su home (streaming, no descarga) los spots televisivos. Es una buena manera de reaprovechar los contenidos, algo así como «ya que tenemos a George Clooney, saquémosle todo el jugo».

TELEVISIÓN
Me gusta ver cómo informativos de varias cadenas emiten nuevos spots «de interés social». El último caso es la campaña de la Fundación de Ayuda contrala Drogadicción (FAD) que lleva por lema «Cada vez cuenta. Piensa». ¿Es notícia que salga una nueva campaña o intentar aportar su granito de arena?

INTERNET
Hace un par de semanas en el IGC, NetYdea presentó en forma de ponencia los resultados del «III Estudio sobre las newsletters de internet españolas«. Vía El espacio del DirCom descubro ahora que está disponible online.

CINE
Otra sesión de cine me permite ahora comentar brevemente «Madagascar». Puesto que es la típica película que no destacada por su calidad de trazo ni por su historia, no hay mucho que decir.

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