[AD] Las coletillas del Polo

Volkswagen lleva un tiempo utilizando las coletillas en sus spots del Polo. Que yo recuerde, todo empezó por aquel «¿El coche o el anuncio?». ¿Te acuerdas? Salían un grupo de amigos viendo jugando al billar en un bar con tele donde veían el spot. Uno decía que le gustaba y entonces le preguntaban qué le gustaba si el coche o el anuncio. ¿Buena autopromo para decir que el anuncio es bueno?

Este año el spot va de dos amigos que están perdidos por el bosque y se les viene un árbol encima por una serie de desafortunados descuidos de los obreros (que también podrían quejarse de la mala imagen que les han dejado) y siguen conduciendo sin ver nada por la carretera, como si nada, preguntándose dónde está la luz (también alguien podría haberse quejado de que fomenta la imprudencia).

Ahora (bueno, vale, hace días que quería hablar de esto y se me ha pasado el arroz) vuelven con otra coletilla a su spot. Dos chicas están paradas en un stop y ven pasar el coche-copa de árbol y automáticamente identifican que es un Polo.

También lo usaron con los amigos que están en la carretera haciendo autostop. Un coche se les para, está vacío y tiene las llaves puestas (porque al conductor de un trailer de coches se le cruza un perro en la carretera). Había una serie de spots en los que se iban añadiendo coletillas. Los chicos van a un bar y la camarera les pregunta; el camionero va al bar y la camerera le sirve. Creo que también era Polo.

Volkswagen va añadiendo coletillas de unos 5 segundos en lugar de grabar nuevos spots, nuevas soluciones. Seguro que les sale más barato así y también les ayuda a recordarse a sí mismos.

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[TV] La TDT hace historia

Estos días estamos viviendo muchos momentos que en el futuro saldrán en los «libros» de historia de la televisión. Junto con la primera transmisión, la imagen en color o el Estatuto de Radiodifusión y Televisión, aparecerá Cuatro, la concesión de La Sexta y también (hoy) el inicio oficial de la Televisión Digital Terrestre (o el fin de la analógica, según se mire).

Estos «momentos históricos» me hacen pensar en qué hitos forman parte de la historia de la televisión o cómo ésta se puede estructurar. ¿Qué marca un «antes» y un «después»?

En la campaña actual de Movistar han resumido la historia de la tele en imágenes como el hombre pisando la Luna, «Verano azul» (espero que la elección haya considerado algo más que el color que lleva el título), las cucharas de Uri Geller, los JJOO de Barcelona y las noticias de Antena 3 vistas por el móvil. Diría que el producto es 3G pero no lo aseguraría porque estaba más pendiente de los motivos por lo que se eligieron las imágenes.

El cine, el doble de veterano que la televisión, tiene dos maneras de valorar su historia. Por un lado los estilos (por algo es un arte), por ejemplo: expresionista, clásico, neorealismo italiano, nouvelle vague o contemporáneo. Pero también depende de la técnica, como todo invento que se precie, por ejemplo: cine mudo, sonoro, coloreado, tridimiensional o digital.

La televisión sigue el espíturo de lo tecnológico mezclado con la legislación (los géneros no son tan significativos). Si repasamos los BOEs podremos hacer una historia de la televisión tan válida como si repasamos los programas que más audiencia han tenido.

Así, junto al éxito de «Gran Hermano» debería aparecer la TDT que hoy estrenamos. Si todavía eres como Palomino que acaba de salir en «Buenafuente» diciendo que la TDT es como un gremlin mojado que de donde hay una tele salen 3 o 4, mejor que se mires alguno de los muchos especiales que circulan por Internet.

Iba a hacer un listado razonado, pero no acabaría antes del apagón analógico así que tendrás que conformarte con esta reflexión sobre el momento histórico que estamos viviendo.

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[TV] La Princesa empieza a ser noticia

Otro ingreso de la Princesa de Asturias ha vuelto a revolucionar las cadenas, o no. 45 minutos después de este momento, ¿cómo lo están viviendo?

Antena 3 ha sido la que «más suerte» ha tenido y ha podido colar en su «Espejo público» sendos reportajes del baby boom en las coronas de Europa, de los nacimientos de los otros nietos de los Reyes de España y sobre el Príncipe.

Telecinco ha esperado a sus informativos para poder cubrir la noticia, aunque durante el fin de semana ya nos han empezado a mostrar cómo se organizan los sets informativos frente a la clínica.

En el resto de canales, todavía nada. En pocos minutos TVE empezará sus informativos, donde seguro saldrá su enviada especial (la especialista en la Casa Real) y nos pondrá al día. En la radio, siempre más en la actualidad, ya están haciendo porras.

Este momento histórico, como mi querido Lector Fiel lo define, me recuerda al que vivimos cuando murió el Papa Juan Pablo II y, por alusiones, cuando se anunció el embarazo. La actualidad, ese «intangible contraprogramador» hará variar las parrillas como el/la heredero/a quiera (igual que la otra vez que ingresó, hace ya un par de semanas).

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[AD] Acciona nos acciona

Por el comentario de Intempest en El Blog de Manfatta, me entero de la campaña de Acciona. A estas alturas supongo que ya sabes que ayer sólo había anuncios suyos en varios diarios de tirada nacional (dos económicos) para comunicar su cambio de imagen (¿alguien sabía que existía antes esta marca?). En cuanto puedo compro dos de los cinco diarios (tampoco hay que despilfarrar) y me quedo… ¿impresionada? No se me ocurre otra palabra.

Con la tranquilidad horaria que me dan los sábados, puedo ver en mis feeds las referencias de Bajo la línea (como siempre, análisis y información), Trinamita-Lab (que aunque sólo lee prensa online se entera de todo) o La parte contratante (información), además de la notícia de El Mundo y ABC. Todos coincidimos en lo desorbitado de la acción.

Juanjo Rodríguez hace sus cálculos y nos da 2 millones de euros de inversión. No está nada mal, vaya comisión se habrá llevado McCann. Claro que para tras convencer a Acciona de que es buena idea, se lo han ganado. ¿Es realmente buena idea esta invasión, perdón inversión?

Puntos a favor: este tipo de campaña no se había vivido antes en España; siempre es bueno ser innovador en publicidad; ser un referente conviene a cualquier marca, aunque sea sólo por cómo se comunica; todos hablan de ello (al menos en teoría); seguro que de tantos anuncios que hay en alguno se fijará el lector.

Puntos en contra: el monopolio de anuncios puede ser malo para la marca porque los lectores se hartan de tanto anuncio; además el diario tampoco sale bien parado (para un folleto de la marca en lugar de un diario de noticias).

Aunque no sea igual, esta campaña me recuerda la de «M» de Movistar. En ese caso, usaron la prensa gratuita como principal plataforma. La invadieron y modificaron como quisieron mientras que a la generalista no llegaron más que algunos retales. La inversión fue, seguro, menor pero también se habló mucho de ella.

Por cierto que también usaron los diarios para anunciar su spot, al más puro estilo Freixenet, en la parrilla de televisión.

Si has llegado hasta el final de este largo post, ¿podrías opinar? ¿Qué te parecen estas campañas tan intrusivas y egocéntricas? ¿Crees que son positivas o negativas para marca?

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Media News S43

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Los del diario «Qué!» nos han colado un minireportaje del Clio ReStart como si fuese noticia (que si el politono, que si la tipografía…). Además el titular, curiosamente, es «Hablamos y cantamos como nos dice la tele» cuando en realidad está hablando de un spot y la mitad de las frases son slogans. ¿Será que la tele sólo es publicidad? No me contestes ahora, hazlo después de la publicidad.

TELEVISIÓN
TeleCinco en su línea de avisarnos con tiempo para que nos preparemos, nos sorprende con unas cortinillas en las que podemos leer «La fuerza del 5 (logo)» y desaparecen el «la» y el «del» y se queda «fuerza 5 (logo)». ¿Qué nos está queriendo decir? Será por las noticias que vivimos últimente pero a mí me suena a vientos huracanados…

INTERNET
Si te gustan los acertijos tipo «La búsqueda» o los primeros capítulos de «Motivos personales», me han dicho que Notpron te va a encantar. Sólo el 0.0011% consiguen resorverlo…

CINE
En La Contra de La Vanguardia de ayer salía Fernando León de Aranoa diciendo que los jóvenes vienen con ganas de tocar cámara, que no se preocupaban de la historia. Estoy de acuerdo con él en que lo importante del cine es contar historias, reales o de ficción. También decía que no servía de nada ir a estudiar cine porque una vez sabes las 20 normas generales, luego dirigir es manejar gente.

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