[CINE] Leicester, películas y cines

(Subtítulo: the London experience III)

Para empezar, no me encontré ni con Colin Farrell ni con Woody Allen. Pero… ¡sí con Patrick Swayze! Siguiendo una ruta de La Guía Verde acabamos en un corrillo de fans que esperaban a que saliesen los actores de «Guys and Dolls». Así que nos sumamos durante casi 45 minutos, pero me quedé a unos 3 metros de Swayze, que salió sólo a saludar y dar las gracias (él no firmó nada como sí hicieron sus compañeras de cartel). Lástima, habría sido una buena manera de estrenar libreta.

También gracias a esa Guía pasamos por delante de las oficinas de la 20th Fox y de UIP. Pasan desapercibidas, una tiene una pantalla con trailers y en la otra pueden verse algunos posters de películas. Lo gracioso es que por los alrededores pude ver algunas empresas de castings, agentes y demás trabajos relacionados con actores. Bien montado, sobretodo porque al estar cerca las dos productoras (igual hay más y no las vi) seguro que por allí pasa más de un CV desesperado.

También fuimos a parar a Leicester Square. En esta plaza hay un cine allá donde mires, en el centro una estatua de Chaplin y alrededor de los jardines manos de algunas estrellas. Merece la pena darse una vuelta, aunque es demasiado turística.

Sobre las películas que podían verse y aunque me llevé un par de programas, sólo puedo pensar en «Miami Vice» (estrenada el 3 de agosto, me quedé sin ver el spot) y el spot de «Lady in the water» (se estrenó el 11). Por cierto que Shyamalan estuvo en Barcelona y me enteré al ver la foto al día siguiente en la prensa. Nota mental: buscar un blog que informe de estas cosas.

Paseando por Portobello (como si fuese domingo en los encantes de Sant Antoni), es inevitable pensar en «Notting Hill» (¡qué suerte tener ese espacio sin gente!) aunque también pienso en otras películas que se hayan grabado en Londres. Descubro ahora que Film London tiene movie maps de algunas. Yo sólo puedo pensar en el Museo Británico y el London Bridge de «El regreso de la Momia«. Y también en «El mundo nunca es suficiente, me perdí el MI6, pero vi desde Greenwich la bóveda Millenium.

A casi 10 días de volver, aún me quedan cosas por contar: la última parada será el Museum of Brands, Packaging and Advertising.

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(Subtítulo: the London experience II)

Antes de nada, lo que dejé por contar en el post anterior relacionado con la televisión de Londres.

Lo que me sorprendió del capítulo de «House» fue que en cada corte publicitario utilizasen una telepromoción diferente de la misma marca: unos segundos con unas manos en unos guantes Spontex que «actuaban con algo relacionado con la medicina». Aquí siempre vemos los mismos sin ningún tipo de personalización ni entre cadenas ni entre programas.

Y otra cosa que dejé por comentar es el anuncio «Film four is now free» (puedes ver el spot completo en YouTube o versiones más pequeñas en la web del canal): la primera vez impresiona, luego empiezas a verlos por todas partes y puedes fijarte más en los detalles e intentar encontrar la relación (el spot lo vi una vez aquí). La comparación con los anuncios de laSexta son inevitables, pero allí los famosos, son más… ¿famosos? ¿internacionales?

Ahora sí, pequeños apuntes de marcas y anuncios que llamaron mi atención, sobretodo por las comparaciones.

MARCAS
*Frigo = Wall’s, con el slogan «Live to play».
*Rexona = Sure, con el mismo spot que aquí.
*Scotex = Andrex.
*Los Romantics de aquí son allí Innocents.

SPOTS
*San Miguel: con el slogan «Passion beyond reason», una bailadora baila ¿durante horas? para conseguir el premio (la cerveza aunque parece un festival o concurso). Qué lejos está del Paquito.
*Citroën: el transformer del C4 cambia el baile en el parking por un lago helado.
*Volkswagen EOS: si aquí el tema era el clima, allí el tema son los olores: «Redefine your sense». También es verdad que el coche nos aisla tanto de la lluvia como de los buenos (y malos) olores.
*Coca-Cola Zero: la apuesta está muy lejos del baile-pelea que tenemos aquí. Allí se cambia por unos chicos que van explicando algo bueno a lo que le quitan lo menos bueno. Por ejemplo: las vacaciones sin tener que volver; su novia sin su tarjeta de crédito; los móviles sin melodías horribles… la Coca-Cola sin azúcar.

FAMOSOS
*David Hasselhoff anuncia Pipex.
*William Shatner anuncia cereales Kellogg’s.
*Gary Lineker anunciaba algo que no recuerdo (sorries).

EXTERIOR
*Me sorprendió ver tantos taxis, pero más aún ver tantos que llevasen publicidad decorando el coche. Y digo que iban «decorados» por no decir «empapelados» como el caso de taxi Vanity Fair que iba cubierto de portadas de esta revista.
*En cuanto al Underground, me sorprendió encontrar tantos y tantos anuncios. Bueno, en general me pasmó el Metro (me encantaron Westminster y Gloucester Road), pero más la candidad de carteles que había colgados tanto en las escaleras (en una de las infinitas mecánicas ¡conté hasta 50!), en los pasillos y dentro del vagón (éstos me recordaron la anterior Linea 5).
*En opis vi el cartel de Magnum (muy similar al anterior de Paz Vega) con un «I’M all yours» (por supuesto con la M de Magnum).

Dedicaré un post independiente al Museo de las Marcas, del Packaging y la Publicidad, pero antes acabaré las notas de Londres con algunos apuntes de cine.

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[TV] Series nacionales exportadas

Cada vez que hay algún festival de televisión, me sorprende encontrar en la lista series españolas, tanto las que tienen éxito aquí como las que no. Las que triunfan porque me parecen que son demasiado localistas y las que no, pues porque me parece que no pueden interesar a nadie si están hechas «para nosotros» y no nos gustan.

Así que encontrar el titular «Las pericias de «Los Serrano» llegan a Francia» en El Periódico de hoy no deja de sorprenderme (aunque no tanto como que la noticia ya se publicó en julio en Vertele). Además, viene con un gráfico muy interesante en el que podemos ver la buena suerte que tiene Globomedia en el tema de derechos internacionales (doblados o directamente regrabados).

A saber: «Médico de familia» se ha exportado a 19 países; «Un paso adelante» a 10; «Periodistas» y «Polícias» a 7; «Los Serrano» a 6; «Compañeros» a 4; «Siete vidas» y «Casi perfectos» a 2; «Mis adorables vecinos» y «Menudo es mi padre» a 1.

La lista de países tiene vecinos geográficos (Portugal, Francia o Italia) y de idioma (en relación con Promofilm). Aunque también sorprenden países más lejanos (Rusia, Turquía o Egipto), no hay están en la lista Estados Unidos o el Reino Unido, dos exportadores natos.

Tenía la sensación que exportábamos más entre comunidades (televisiones autonómicas) que entre países… creo que la seguiré teniendo mientras no sepa qué hacen el resto de productoras para exportar nuestras series.

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[CINE] Crítica "Piratas del Caribe 2"

Hacía tiempo que no iba al cine un viernes por la tarde y mucho desde la última vez que la sala se llenó. Pero la sensación de haber malgastado el tiempo, sigue ahí. Después de ver «Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto» puedo asegurarte que no volveré a ver una película sin saber de qué va antes y que no pensaré que una segunda parte puede ser buena (esto debería haberlo aprendido ya…). Pero vayamos por partes…

El adjetivo flojo no hace justicia a tan patética unión de escenas pero no se me ocurre uno peor. A cada diálogo de Sparrow, el guión se retuerce más y más pero, aunque los personajes van cada uno por su lado, ¡oh, milagro! acaban reencontrándose en la ridícula escena de la isla donde aún se puede ser más ridículo si entramos en el bosque con una rueda de agua.

Este laberinto de acciones sin sentido lleva a un final preparado para la tercerca parte que (quizá también por mala) me ha recordado a «Matrix 2»: si la segunda «no sirve para nada», ¿por qué no hacen directamente la tercera (que suele ser mejor)?

En la segunda parte de «Piratas del Caribe» se han limitado a exprimir personajes sin ninguna otra pretensión que hacer pasar el tiempo de consumo de palomitas. De la divertida primera parte quedan los protagonistas que aquí se ven sobreactuados (Depp), vacíos (Bloom) e inverosímiles (Knightley). El grumete se convierte en capitán, el capitán en cobarde y la enamorada en grumete: el triángulo está servido.

Junto a los nuevos, lógicamente, se conservan los secundarios reconocidos como el segundo de abordo, el mudo del loro, el enano, el Comodoro… y la pareja cómica del barco enemigo (es lo bueno que tiene caer gracioso, que tu personaje continúa aunque sea con cambios tan absurdos como que de repente el tuerto se ha vuelto culto).

Y hablando del antagonista, ¿cómo va a resultar atractivo el cambio de fantasma a… hombre-crustáceo? Esto me pasa por ir sin saber de qué va… Porque en la primera puedes pensar lo que quieras de todo, pero al menos puedes disfrutar de geniales escenas a la luz de la Luna. Aquí tan sólo puedes entretenerte viendo cómo los mejillones se encogen al paso del capitán del Holandés Errante o buscándolos en la cara de otro personaje recuperado del que prefiero no hablar. Ni siquiera el Kraken da aliciente a la espera del final.

Quizá la música tenga algo de emoción, con pequeñas notas de la canción pirata; quizá la aparición del mono inmortal tenga algo de presagio; quizá quedarse hasta el final de las letras tenga también recompensa… aunque quizá merezca la pena hacer otra cosa en las dos horas y media que dura «Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto».

Críticas anteriores
[CINE] Crítica «La sombra de la sospecha»

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[TV] BBC, ITV, Channel 4 y Five

(Subtítulo: the London experience I)

A continuación algunos apuntes sobre la (poca) televisión que vi en Londres. Aviso que si puedes ver estos canales en Digital + u otros, quizá encuentres habitual y nada sorprendente lo que voy a contarte. Aclarado esto…

La televisión del hotel tenía sintonizados los cinco canales del título, más Nickelodeon y Sky. Pero tan sólo éstos dos tenían algún identificativo en pantalla. No usaron ninguna mosca durante los programas ni series que pude ver (aunque ya digo que tampoco fueron muchos). Me sorprendió tener que fijarme en qué canal estaba sintonizado para poder saber qué cadena estaba viendo (canal 1: BBC1, 2: BBC2, 3: ITV, 4: Channel 4 y 5: Five).

Casualidades de la parrilla, pude ver «House» en Five. Tres sorpresas: la primera que en el programa anterior en los títulos de crédito achataron la imagen para anunciar el siguiente capítulo con media cara del Dr. House (¿su lado amable?), otro día hicieron lo mismo con el bueno de Mac de «CSI NY»; la segunda «sorpresa» que el capítulo ya lo había visto así que pude fijarme en voces originales «sin prestar atención» a la trama, siempre sorprende oirlas pero más darse cuenta de lo mala que es la costumbre que te hace oir las verdaderas como falsas; y la tercera… te la contaré cuando hable de publicidad.

En Nickelodeon pude ver mi primer capítulo de «Bob Esponja» y, aunque pude verlo en Antena 3, me sorprendieron dos cosas: la primera entenderlo sin problemas, será que mi nivel de inglés es comparable con el de un niño; y la segunda las buenas intenciones del guión, será que no es lo acostumbrado últimamente.

En ITV pude ver algún fragmento de «Love Island«, por el título ya puedes imaginarte de qué va este reality y por qué pasé a otro canal rápidamente.

En la BBC, no sé si 1 o 2, pillé un reportaje/programa muy interesante sobre las sitcoms. Personajes famosos de series hablaban sobre cómo eran antes. La verdad, me dormí sin poder remediarlo (de haber estado en casa, lo habría grabado) y pensando en que no imaginaba un reportaje así aquí (aunque presumiblemente también lo tendría que hacer TVE).

Y siguiendo con las sorpresas: los DVDs de series. Irremediablemente, tuve que pasear por tiendas como Virgin y HMV, así que me recluí en la sección de DVDs de series. Pude rabiar un buen rato al tener en mis manos la segunda y la tercera temporada de «Se ha escrito un crimen» y la tercera de «Columbo» (ninguna con subtitulos en castellano), y seguro que habían muchas otras que aquí no han llegado porque las estanterías me parecieron inmensas (aunque quizá también fuera el cansancio acomulado).

Pero la gran sorpresa que duró todo el viaje (porque estaba por todas partes) fueron los anuncios de Film Four, aunque eso es otro tema: the London experience II con temas de publicidad.

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