[Contenidos] Niveles de madurez de content curation

Sobre el nivel de madurez hablo largo y tendido en «Estrategia de contenidos» como una forma medir el compromiso de la empresa con los contenidos. Así es más sencillo marcar los pasos para evolucionar desde un uso básico hacia uno más avanzado. Hay personas y empresas en todos los niveles, lo importante es no estancarse y hacer lo posible por seguir subiendo.

Modelo de madurez de la curación de contenidos

El modelo de madurez de la curación de contenidos que proponen Hilary Marsh y Elizabeth Engel en «Cut Through the Clutter: Content Curation, Associations’ Secret Weapon Against Information Overload» incluye siete etapas.

Propuesta para la madurez de la curación de contenidos

Los gráficos ayudan a entender fácilmente cada nivel:

  1. En el nivel más bajo se agrega información según criterios de cantidad, lo cual coincide de lleno con el nivel básico de madurez de la estrategia de contenidos.
  2. Se sube de nivel al basarse en la calidad y los criterios editoriales.
  3. La curación se vuelve personal, basada en intereses, en el tercer nivel.
  4. La inteligencia artificial hace su aparición en el cuarto nivel cuando recomienda contenido según su comportamiento e interacciones previas.
  5. La escala cambia un poco de orientación para enfocarse no solo en cómo se encuentra y selecciona la información, también en cómo se comparte. Así, en el quinto nivel se proporciona contexto agrupando las noticias por tema.
  6. El siguiente nivel es cuando se añade personalidad, es decir, una perspectiva y voces específicas.
  7. El séptimo nivel y más alto se añade análisis para que la audiencia entienda cómo les influye lo que se ha seleccionado.

Como ves, la contribución del curator es mayor cada vez, pasando de lo superficial (simplemente mostrar información) a lo más profundo (conectar los puntos).

¿En qué nivel de madurez está tu #contentcuration? Clic para tuitear

¿Qué hace un buen content curator?

En el mismo documento, Hilary Marsh recupera un post de 2011 de Robin Good en el que se apuntaban las tareas de un buen content curator (muy parecidas a las que apunté aquí mismo en 2012). Selecciono las más relevantes (en traducción libre):

  • Utiliza fuentes verificadas de calidad y les da crédito apropiadamente para recomendarlas, incluyendo a otros curadores.
  • Filtra la mayoría del contenido entrante.
  • Clasifica las piezas para que los lectores las sitúen correctamente en sus mapas mentales.
  • Extrae los mejores fragmentos del original para ayudar a los lectores a leer la pieza más rápidamente.
  • Proporciona contexto para mejorar la comprensión y proporcionar profundidad, si es necesario escribiendo contenido propio.
  • Complementa la información con enlaces a recursos adicionales.

Así el curator alcanzaría la grandeza al proporcionar valor a su audiencia, ayudándoles a dar sentido a la información.

¿Qué hace un buen content curator? Proporcionar valor a su audiencia, ayudándoles a dar sentido a la información Clic para tuitear
Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad