[Contenidos] ¿Cuándo un curator debería crear contenidos?

Hoy quisiera hablarte de content curation aprovechando un comentario que me hicieron unas alumnas este fin de semana. Recuerda que puedes descargarte en exclusiva para suscriptores la guía de herramientas.

Una parte de los ejercicios que trabajamos en clase consiste en buscar posibles contenidos de otras personas para publicar en las redes propias, es decir, una muestra del tipo de artículos que seleccionarían como curators. Pero, ¿qué pasa cuando no encuentras nada interesante para compartir? Les pasó a unas alumnas y estuvimos comentando las opciones:

  • Seguir buscando hasta identificar al menos una fuente para entonces fijarse en los que éste cita.
  • Ampliar la búsqueda con otros idiomas e incluso con otros territorios quizá antes secundarios.
  • Pasarse a la creación y olvidarse por un tiempo de la curación… pero repetir el ejercicio de tanto en tanto.

Cada vez más empresas hacen sus propios contenidos (quizá otro día me adentre de nuevo en el concepto de calidad) pero yendo directamente a la creación sin haber intentado buscar qué otros contenidos podrían resultar interesantes a su audiencia… aunque no sean artículos propios. Como ya es común oír estos días: no hace falta crear montones de contenidos, como si fuesen churros… ‘solo’ han de ser mejores. Más calidad y menos cantidad es una fórmula ‘sencilla’ pero a tener en cuenta cuando se trabaja en el marketing de contenidos.

Es la mezcla de creación y curación la que da una imagen más completa al usuario de quiénes somos y qué le podemos aportar…  Hace falta cierto equilibrio. Es un error recurrir a la creación directamente sin plantearse una opción válida y perfecta para algunos objetivos: con esa mezcla, es más sencillo ser visto como un líder de opinión (el objetivo que muchas empresas buscan). Y esto no se consigue ni solo con la creación ni solo con la curación.

Pero vuelvo al problema de mis alumnos: ¿romper el equilibrio está justificado cuando no hay curación? Pues sí, qué remedio: después de haberlo comprobado, se puede descartar la curación con parte de la estrategia y que el curator se convierta a creador de contenidos. La curación no es para sectores donde hay poco contenido… básicamente porque hay que tener algo que recopilar.

Una reflexión para acabar: ¿y si nos vamos otro extremo? ¿Por qué nadie se plantea que una empresa no necesite crear contenidos propios? Sería raro, pero quizá puede pasar. Cada caso hay que estudiarlo y no dar por hecho soluciones estándar.

 

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos (núm. 271, 19-10-2015).

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad