[Contenidos] 12 maneras de escribir más rápido (especial para redactores freelance)

Los que vivimos de escribir sabemos la importancia de hacerlo rápido: más palabras, más piezas, más encargos, más clientes, más ingresos. Esto no pasa con los redactores que trabajan en agencia porque cobran independientemente de cuánto escriban. Los redactores freelance facturamos por palabra así que nos conviene escribir rápido para llegar más tranquilos a final de mes. Por eso he recopilado una serie de técnicas que te conviene aplicar para hacer contenidos más ágilmente.

Antes de contarte más, déjame pedirte tu colaboración para la 3ª encuesta de redactores: es anónima e intento radiografiar nuestra profesión comparada con años anteriores. ¿Te animas?

 

Con los años, se coge práctica y cada uno tiene su propia metodología. Jennifer Goforth sugiere en «The Freelance Content Marketing Writer» unas cuantas maneras de escribir más rápido y hay varios artículos sobre el tema pululando por la Red. He seleccionado algunas y comentado en base a mi experiencia:

  1. Recopila y guarda la documentación, puede servirte en el futuro. Yo utilizo una carpeta para eso y además voy apuntando las fuentes que me parecen interesantes para cada cliente.
  2. Escribe en tu cabeza, aunque no estés frente al teclado. Desarrollar una idea sin ponerla por escrito ayuda a organizarte mentalmente para luego escribir más rápido. Ideal antes de acostarte o mientras preparas el desayuno.
  3. Organiza bien la pieza, con subtítulos o viñetas para tener la estructura clara y después solo ir rellenándola. Llevo años diciéndolo.
  4. Encuentra tu mejor momento y protégelo frente a cualquier interrupción molesta. Cada uno tiene el suyo y hay que saber explotarlo para sacarle todo su jugo.
  5. No te preocupes por hacer un primer borrador que parece malo, ya lo irás arreglando a medida que escribas. Buscar la perfección a la primera te quitará mucho tiempo.
  6. No te atasques eternamente, date un paseo y al volver lo verás más claro. Mejor invertir tiempo en desconectar que gastarlo intentando conectar.
  7. Escribe de lo que sabes te ahorrará tiempo de documentación y además lo harás con más confianza.
  8. Escribe por bloques de contenido (varios posts a la vez) en lugar de uno a uno. Aprovecha que estás a fondo en el tema y además el cliente podrá revisarlos todos juntos.
  9. Evita las revisiones o al menos limítalas para hacerlas también en bloque, es más eficiente.
  10. No interrumpas tu ritmo. Las distracciones son fatales pero también la mala costumbre de preocuparte por corregir la ortografía, cambiar el formato o repensar demasiado las palabras. Ya lo harás al terminar, todo de golpe.
  11. Escribe piezas más largas para aprovechar que ya conoces el tema. Si lo calculas, verás que es más rentable en tiempo dedicado escribir una larga que varias cortas.
  12. Mentalízate de cuánto has de escribir cada día. Cuenta las piezas o las palabras pero te ayudará a concentrarte. Eso sí: a algunos les funciona la presión, pero a otros no.

Es posible que ya sigas alguna de estas recomendaciones, otras quizá te parezcan un sinsentido. Al final es una cuestión de práctica y no parar de escribir ni en vacaciones para no perder la costumbre. Además, la práctica es inevitable para mejorar tus palabras por minuto (PPM) o lo que en mecanografía se llama pulsaciones por minuto.

Me encantaría conocer tus trucos para escribir más rápido: ¡deja tu comentario!

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad