[Contenidos] Diferencias entre los bloggers que viven de sus blogs y los que no

Ganar dinero con tu blog es posible, tanto directamente como con lo que Andrés llama proyectos paralelos. Hablé sobre ello en mi libro «Manual de blogging» y los datos lo demuestran, aunque hay que sudar para hacer un blog rentable. «Cuánto» se gana (o se tarda en ganar) es la gran pregunta, pero en el informe que comento hoy separan a los que ganan más de 50.000$ del resto (los llamaré «pros» para diferenciarlos). No es una mala cifra en la que fijarse, ¿verdad?

Las estadísticas de GrowthBadger se basan en las respuestas de 1.117 bloggers (mayoritariamente de los USA) a preguntas sobre la promoción que hacen de sus blogs, sus fuentes de ingresos, el tipo de contenido que publican… Hay algunas cuestiones en las que se nota claramente la diferencia entre los dos tipos de participantes. Hago un repaso a las principales.

¿Qué hace que un blog genere ingresos y de dónde vienen?

Todos coinciden en que la calidad del contenido es el primer factor, ¡bien! Pero después las respuestas se dispersan. Para los pros, lo siguiente son los titulares, el SEO y los suscriptores por emails. Pero los bloggers normales antes dan prioridad a publicar frecuentemente, ser diferente y los compartidos/seguidos en redes sociales. Solo entonces hablan de lo que valoran más los pros.

Siguiendo con el email marketing: los pros utilizan 2,4 maneras de aumentar su base de datos (formularios, descargas…) mientras que el resto casi ni una (0,7). Además, comparado con años anteriores, el 56% de pros dicen que es más importante y solo el 17% del resto lo valora así.

Por otro lado, las principales motivaciones para bloguear de todos son las mismas para todos los participantes: hacer dinero, el interés en el tema y ayudar a la gente. Así se entiende que el 73% de los bloggers pros centren sus esfuerzos en una audiencia de nicho (hasta el 14% tiene definido por escrito su perfil), pero el 40% dels resto prefieren llegar a una audiencia más amplia.

En cuanto al origen de los ingresos, el 57% de los pros apuntan a los productos afiliados como principal fuente y sus propios productos como 2ª vía (el 45%). El 53% del resto dice no obtener nada, aunque Google Adsense es la 1ª opción para los bloggers normales (33%).

Hablando de dinero, la inversión en publicidad ha sido más importante este año que los anteriores para los bloggers pros (58%) pero la misma para el resto (76%).

De hecho, si nos fijamos en cómo se promocionan, los pros lo hacen de manera activa (49%) y los bloggers normales poco activa (54%). También hay diferencias en cuanto a canales: los pros se benefician del tráfico orgánico de Google y del email mientras que los normales de Facebook (es la 3ª opción de los pros) y de Google (casi la mitad de importancia que los pros).

¿Qué publica un blogger de éxito?

El vídeo (en directo o no) está en las primeras posiciones para todos los bloggers que han participado en la encuesta. Aunque, a la hora de comparar su importancia respecto a años anteriores, el 64% de los pros dicen que lo es más pero el 65% del resto dice que igual.

En cuanto al tipo de contenido, el primero de la lista es común para todos los bloggers: listas. Pero los siguientes son algo diferentes: los pros publican guías (57%), casos de estudio, artículos de opinión (33%), infografías y estudios propios; el resto completan su top 5 con artículos de opinión (50%), reviews de productos, guías (34%) y posts colaborativos.

No podía faltar la pregunta de la extensión y era de esperar alguna diferencia según lo visto en estudios previos: los pros publican de media posts de 2.424 palabras y el resto de bloggers 1.325.

Blog Statistics 2019: GrowthBadger

Muy interesante la pregunta de qué tipo de investigación hacen los bloggers para decidir qué escribir: los pros se fijan en las redes sociales (68%) y en las palabras clave (64%); los normales confían en su criterio (71%) o miran las redes sociales (33%). Lo peor es que el 18% de bloggers normales no investiga nada para sus posts.

Igual de interesante es saber cuánto pagan a otras personas para escribir es un blogs, en el caso de no hacerlo ellos mismos: los pros pagan más de media (347$ frente a 96$).

Datos de @Growthbadger sobre #blogging: ¿cómo son los posts de los bloggers que viven de bloguear? Clic para tuitear

Como siempre, hay que mirar los datos con cierta perspectiva pero son útiles como referencia y ser un poco optimista: se puede vivir del blog si se cambia el chip para profesionalizarlo un poco.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad