[Contenidos] Declaración de objetivos de tu marketing de contenidos

Quizá «declaración de objetivos» te recuerde a la película «Jerry Maguire» y la iluminación que le acaba cambiando la vida. Pero el concepto se puede aplicar al marketing de contenidos de manera que oriente, no el futuro del negocio como ocurre en la peli, si no aquello que debemos publicar. Esto viene a ser la declaración de objetivos de tus contenidos (content marketing mission statement) y hablo un poco sobre ello en mi libro «Estrategia de contenidos«.

Hace unos días Joe Pulizzi publicó un vídeo que explica muy claramente cómo establecer la misión de tus contenidos siguiendo 3 preguntas básicas:

  1. Quién es tu audiencia
  2. Qué mensajes les transmitirás
  3. Qué consiguen ellos

Los pasos no son muy diferentes de los que se necesitan para hacer marketing de contenidos pero me gusta que quede claro el punto 3: para definir los objetivos de tus contenidos, piensa en los objetivos de tu audiencia. Y, como siempre, cuanto más concreto y específico, mejor para la estrategia.

Para definir los objetivos de tus contenidos, piensa en los objetivos de tu audiencia Clic para tuitear

¿Qué hacer con las respuestas? Sencillo: crear la frase o declaración de objetivos. La plantilla que dan en el CMI es fácil de seguir:

Plantilla para hacer la declaración de objetivos de tus contenidos (fuente: CMI).

De manera resumida, la misión de los contenidos vendría a ser una frase tipo «[Mi audiencia] encuentra en mi web [contenidos sobre…] para [lo que consigue]», tal y como sugieren desde OrbitMedia.

Está claro que la parte del centro de elegir los mensajes a transmitir es la más importante cuando hablamos de marketing de contenidos. Quizá por eso, como suele pasar, no es una cosa que las empresas documenten así que lo considero un uso maduro de los contenidos.

Actualización octubre 2016: ya está disponible el ebook «Vademédum de contenidos: misión, visión y valores» con este post y otros relacionados.

Guardar

Guardar

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad