[Contenidos] ¿Hay burbuja en el marketing de contenidos?

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Hace ya varios años que el content marketing tiene nombre. Y antes incluso de ponerle este nombre ya existía, como recordaba J. La diferencia entre ahora y hace 2 años cuando traduje el libro de jugadas del marketing de contenidos o hace año y medio cuando empecé mi newsletter sobre el tema es que más gente se ha dado cuenta de que funciona y todo el mundo se sube al carro.

Por eso, con la perspectiva que da el tiempo (si es que dos años es suficiente para esta reflexión), me pregunto si estamos empezando a inflar la burbuja del marketing de contenidos. Si hace dos años decía que hacía falta evangelizar, hoy tengo la sensación de que hemos igualado (¿adelantado?) a esas otras burbujas y que ya hay vendedores de humo rondando: cada vez hay más empresas que incluyen este servicio, pero pocas parecen entender realmente qué es el marketing de contenidos.

Algunos literalmente copian a otras fuentes para vender sus servicios de marketing de contenidos y otras utilizan sus propias palabras pero con faltas de ortografía lo cual va en contra de sus características. Hay quien dice que hace marketing de contenidos pero en realidad lo único en lo que piensa al escribir son las keywords para optimizar el texto para buscadores, no para personas. Otros que dicen que se dedican al marketing de contenidos solo ofrecen posts para blogs dentro de una estrategia de medios sociales.

Y, además, surgen iniciativas como Redacciona, Nubelo, TextMaster, textbroker, Contentoz o GreatContent que venden los textos que un redactor freelance ha escrito antes o después de saber que una determinada empresa los necesitaba, con la consecuente duda que esto provoca desde el punto de vista estratégico. Y es que se sigue confundiendo redacción, SEO y marketing en medios sociales con marketing de contenidos cuando sí, es un poco de todo eso pero también muchas más cosas.

Quizá estos sean los primeros indicios de que el marketing de contenidos explotará también tarde o temprano. ¿O quizá debería estar contenta y feliz como una perdiz porque todo parece indicar que tendré trabajo por muchos más años? Como siempre, el tiempo lo decidirá. Mientras, miro con mi bola de cristal a la competencia por si se atraganta con su propio humo.

Actualización: iré añadiendo empresas que vayan saliendo!
Actualización 2: he creado una lista en Twitter con estas empresas.

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

21 comentarios:

  1. Pingback: El Viso Media

  2. Pingback: José Carlos León

  3. Pingback: Nuria Carbó

  4. A diferencia de otras posibles burbujas, en este caso el contenido siempre ha sido y será el rey, y por eso, todo lo que sea avanzar y crecer será bueno para el marketing.

    Sin olvidar que la verdadera publicidad, por mucho que les pese a otros burbujeros, siempre ha estado identificado con contenidos y con ideas, es decir, contenidos,

    Gracias por el link 😉
    J.

  5. Sin duda, las mejores campañas son las que cuentan historias así que larga vida al contenido! #copypower

  6. Pingback: Magali Benitez

  7. Pingback: María Freiría

  8. Pingback: Xcat.cat

  9. Pingback: Skolti

  10. Pingback: Miguel Ruiz

  11. Pingback: M.S.

  12. Pingback: Alex Fuentes

  13. Pingback: Etnyka Social Media

  14. Pingback: downloading + media » Content News S14 A12

  15. Pingback: Rufino Lasaosa

  16. Pingback: Poses textuales

  17. Pingback: Redactor_Co

  18. Pingback: Manuel Carrillo

  19. Pingback: Manuel Carrillo

  20. Pingback: José Carlos León

  21. Pingback: El Viso Media

No se admiten más comentarios