[WWW] Una Conversación es una Relación

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Una década oyendo hablar de la importancia de La Conversación… han pasado más de 10 años del Cluetrain Manifesto y aún no hay un diálogo fluido entre marcas y consumidores potenciales o ya clientes consumados.

Hablar, lo que se dice hablar, se habla mucho. Pero no se puede considerar Conversación porque ese monólogo es aburrido y el usuario no lo escucha. No tiene interés precisamente porque se hace demasiado evidente el interés de las empresas por vendernos algo, no por enamorarnos como clientes (si me permites la comparación ahora que se acerca San Valentín). De hecho, el exceso de impactos publicitarios ha conseguido que la atención sea ahora el bien más preciado.

Pero nosotros escuchamos a gente cercana, tanto offline como online. La Conversación es entre iguales, entre nuestros amigos, nuestros lectores, las personas que seguimos… escuchamos y hablamos con gente que nos aporta, de la que aprendemos con sus recomendaciones. Formamos una gran comunidad donde criticamos y adoramos marcas pero sin que ellas participen, en algunos casos ni siquiera se enteren.

Alguien quiso poner solución a este problema de comunicación y entonces surgió la figura, entre otros perfiles profesionales 2.0, del Community Manager. El nombre del cargo lo deja claro: el community manager tiene la responsabilidad de gestionar la comunidad.

¿Cómo se hace esto? Siendo el representante de la empresa en los medios sociales, atendiendo solicitudes (no necesiamente dirigidas directamente a su correo), respondiendo a las preguntas (sobretodo si ha sido él mismo quien las ha formulado)… escuchando y hablando con los usuarios, en otras palabras, relacionándose y conversando con la comunidad.

Eso es lo que yo espero de un community manager, pero la teoría está lejos de la práctica si hago caso de dos malos ejemplos que he vivido hace poco. En los dos me contactaron para pedirme algo, en los dos contesté, en los dos me dieron las gracias por participar y en los dos pedí que me avisasen de cuando se resolvería el asunto… y en los dos casos aún estoy esperando ese mail, aunque como ya he visto publicada la solución en otros blogs, estoy segura de que ya no llegará. Dos ejemplos claros de mala gestión.

Quizá el error sea mío por considerar que la Conversación no se acaba cuando una de las partes consigue lo que quiere porque para mi una Conversación es también una Relación y eso trato de transmitir.

Eva Sanagustín

Organizo, redacto y sugiero contenidos. Soy freelance, he publicado 16 libros y mantengo este blog desde 2004.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Eva. Los mercados son conversaciones, pero conversar, conversar… todavía poco, la verdad. La lectura positiva: queda mucho por hacer; la negativa: los malos usos (y abusos) que todavía tendremos que sufrir.

    Gracias por la referencia a los perfiles profesionales 2.0 🙂

    Un abrazo.

  2. Pingback: Cristina Aced

  3. Gracias a ti Cristina por animarte con ese libro, estoy segura de que servirá para que muchos se den cuenta de lo importante que es establecer esas relaciones.
    Poco a poco quedará menos por hacer 🙂

  4. Pingback: Lima-Limón Creativos

  5. Pingback: Market Intelligence

  6. Pingback: Manuel Brugnoli

  7. Pingback: Marina Navas

  8. Pingback: El Cuartel

  9. Pingback: Yslandia

  10. Pingback: IBCmass

  11. Pingback: Yslandia

  12. Pingback: Cris Alca

  13. Pingback: Cristina Fernández

  14. Pingback: carloszama

  15. Hola Eva,

    Por fin encuentro un rato para leerme el post con calma. Coincido al 100% con tu visión del Community Manager y la importancia de mantener la conversación.

    A veces pienso que hay marcas que sólo monitorean su reputación (eso ya sería mucho)… pero conversar es algo muy diferente a simplemente observar lo que dicen de ti

    Cuando emepecé a leer el Cluetrain Manifesto, lo que más de llamó la atención fue que estaba escrito en el año 2000, en plena explosión de la “Nueva Economía”, y cuando la expansión de internet tal y como hoy es estaba comenzando

    Todavía queda mucho camino por recorrer para que las cosas funcionen bien, y todas las marcas (especialmente las personas que dirigen las marcas) se den cuenta de la importancia de “participar en la conversación con voz humana”.

    Felicidades por el post! 😉

No se admiten más comentarios