[WWW] «30 años», Genís Roca en IX Crosstalent

El formato del Crosstalent no permite grandes charlas del invitado. Así lo anunciaban también desde la organización para el IX que se ha celebrado en Barcelona esta tarde: Genís Roca no venía a dar una charla sino a escuchar nuestras opiniones sobre redes sociales en la empresa.

Y opiniones ha habido muchas (140 inscritos) pero ninguna (al menos las que he escuchado) ha conseguido dar argumentos suficientes como para negar el argumentario de Genís. Según su planteamiento inicial, y aunque negase querer ser provocador, el tiempo mínimo que queda para que las redes sociales (y la digitalización en general) se consolide en las empresas y se implante en los procesos internos es de 30 años.

A simplemente vista, y por el propio ambiente endogámico en el que debatimos, parecía que Genís estuviese equivocado pero haciendo números (pensando sobretodo en nuevas generaciones) tampoco está desencaminado: el tiempo de digitalización de cada empresa variará en función de su entorno y de su tamaño.

Las empresas pequeñas (autónomos y micropymes) lo tienen más fácil porque sus procesos son más rápidos. También aquellas que habiten un sector con alto grado de digitalización ya que su propio entorno las obliga si quieren sobrevivir. Para éstas los 30 años suena exagerado porque ya lo están viviendo, en mayor o menor medida.

Pero las grandes empresas siguen otro tempo, y se las necesita para que repercuta en el PIB de un país. Con suerte ya desde marketing o su agencia de turno intentan venderle al director general de turno que existen nuevos canales para acercarse a los clientes. Pero hasta que no se de cuenta por sí mismo, la digitalización social no estará consolida. ¿Tiempo estimado? Lo has acertado, 30 años.

Genís ha sabido bajarnos de la nube pero de alguna manera también nos ha motivado a seguir minando poco a poco las empresas para intentar acelerar el tiempo de espera… y sacar también nosotros rendimiendo… antes de 30 años.

9 comentarios en «[WWW] «30 años», Genís Roca en IX Crosstalent»

  1. Pingback: Xavi Bermudez
  2. Pingback: laia corbella
  3. Pingback: Mª José Egea
  4. Crees que las pymes y las microempresas lo tienen más fácil? Si a veces ni siquiera entienden lo que es el marketing. Como me dijo el otro día un gran profesional… la pyme es muy complicada.
    Ojalá hubiera estado allí 🙁

    un abrazo.
    Esther

  5. Pingback: Mª José Egea
  6. Las grandes empresas tardarán menos de 30 años, en 10 estarán espabiladas, y creo que será así porque:
    -si el directivo que se empecina en no usar esos medios es «indespedible» y sigue los próximos 10 años sin usarlas, una de dos: o su empresa va a bajar tanto que estará a tiro que la compre otra grande (en cuyo caso les harán «entrar por el aro» tras la fusión/adquisición), o si es tan cerril, es porque que le quedan 10 años o menos para jubilarse (de forma normal o anticipada), y una vez jubilado, quien ocupe el cargo será seguramente más joven y con otra mentalidad.
    -si la persona que no quiere mirar para lo digital es «despedible», será despedida y en su lugar se pondrá a alguien más joven, también con menor sueldo, pero con la lección aprendida de su antecesor
    -en cualquier otro caso, habrá empresas de sectores que no duren otros diez años con el modelo de negocio»analógico» exclusivamente, y las que queden conformarán un nicho cada vez más específico que no necesitará tanto las redes sociales, si acaso una pequeña presencia online
    -las que vendan cosas a un target que no use tanto redes sociales (¿a la tercera edad por ejemplo?) quizá sí seguirían perviviendo quizá más allá de 10-20 años, pero su target dentro de 30 años serán los que ahora tienen 35-40 años, y a esos ya no les pillarán sin saber nada de medios digitales…

    Dudo mucho que proyectando la alfabetización digital a 30 años, haya empresas en ese momento que no estén online. La generación «obstáculo» (a lo digital, que nadie se ofenda) que son empresarios de 50 para arriba, dentro de 10 están todos jubilados, prejubilados, o a un tris de jubilarse. Y lo mismo los trabajadores que no están en disposición de aprender a usar dichos medios…

  7. Esther,
    no entiendas por fácil que lo vayan a hacer de hoy para mañana sino que lo van a poder hacer más rápido porque tienen el cambio más al alcance. Quizá en lugar de ‘fácil’ debería haber dicho ‘accesible’ 🙂

    Jesús,
    hay sectores donde la digitalización no es una prioridad, no parece importante, sigue siendo cosa de frikis (Genís usó el «nivel de frikabilidad»). Sumado a la generación obstáculo el resultado es que el tiempo pasa de manera diferente…

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad