[AD] Freixent VS Acciona

La expresión «todavía hay clases» se puede aplicar a publicidad. Hay marcas que no pueden permitirse emitir spots, otras que no destacan ni para su target y otras que sorprenden con una idea creativa diferente que deja paralizados a todos. En esa «primera división» juegan Freixenet y Acciona; comparemos sus estrategias.

Acciona es una marca relativamente joven pero que nos tiene acostumbrados a grandes campañas, sobretodo para temas medioambientales. Lo hizo justo hace 4 años al cambiar de nombre acaparando la publicidad de varios diarios y ahora no podía hacer menos, por mucho que algunos digan que no queda dinero.

Desde hace un par de semanas, nos ha hecho completar con diversas variantes el prefijo «RE_» en un teaser muy comentado; después nos dio los verbos correctos y un spot teaser de propina; ayer por fin se estrena el spot, pero en un único pase; su vídeo de YouTube te obliga a verlo dos veces; empapelan el blog de Enrique Dans que sería el equivalente a un diario de su primera campaña (gracias a J por avisarme); y a saber qué otras sorpresas tendrán escondidas.

Ruido online ha generado bastante (me gustaría saber si hasta llegar a sus expectativas) pero haría falta analizar si ha servido para dar a conocer lo que hay detrás, la actitud nueva que quieren vendernos. Todos hemos visto el «RE_», pero ¿todos hemos entendido que significa «una llamada a la RE_acción»? ¿Se presta la misma atención al teaser que a la resolución?

Y frente a Acciona, un clásico navideño. Generación tras generación, las familias han visto a estrellas nacionales e internacionales brindar para desearles «felices fiestas con Freixenet«. Siempre habían sido campañas diferentes, hasta que han decidido no invertir en un spot nuevo y repetir el del año pasado.

Se ahorran por tanto el coste de la producción del spot pero eso no les ha impedido aparecer en medios y generar (casi) el ruido al que nos tenían acostumbrados. Además de ese beneficio económico, tienen el que ha conseguido la marca: se habla de Freixenet y no de los actores que protagonizan la campaña, algo que era habitual.

Son dos estrategias diferentes, Acciona con teasers y Freixenet con lo que se puede calificar de bomba informativa; goteo de pistas VS convocatoria a los medios; implicar al público VS dar una noticia. Dos vías diferentes para buscar lo mismo: llamar la atención y conseguir que hablemos de ellas. Pero, ¿a qué precio? Acciona habrá necesitado un gran presupuesto mientras que Freixenet se lo gastó el año pasado (y el otro, y el otro…).

Si nos fijamos en las búsquedas, la noticia de que Freixenet repetía anuncio ha tenido más repercusión que Acciona, aunque la tendencia de sus teasers es aumentar. Pasada la primera impresión, el «RE_» lo olvidaremos pero cuando veamos a las chicas de natación sincronizada volveremos a recordar la noticia y nos preguntaremos quién podría haber sido este año.

googletrends_171109

¿Cuál crees que es la mejor manera de conseguir ruido? ¿Qué campaña te parece más apropiada para transmitir las intenciones de la marca?

Anteriormente… ¿Te imaginas que todos los anuncios se pudiesen publicar/emitir solo 1 día al año?

4 comentarios en «[AD] Freixent VS Acciona»

  1. Pingback: Xavi Bermudez
  2. No sabía lo de Enrique Dans! Muy fuerte! Hasta él se vende… jajaja. 😛

    Me gustó más la acción de hace 4 años. Comprar los periódicos enteros con esas prensas tan limpias hacía que no pudieses mirar cualquier otra cosa que no fuese su publicidad.

  3. A mí, la impresión que me queda del teaser de Acciona es, bien, ¿pero qué vendes? Me llama la atención el hecho de que en los carteles finales pone: «¿Quieres saber qué estamos haciendo?». Y yo me digo… ¿por qué no me lo cuentas tú y me ahorras el «esfuerzo»?
    Me quedo con Freixenet, que al menos sé lo que vende.
    Un saludo.

    (Si aparece dos veces es por un error de conexión… Sorry!)

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad