[WWW] Crear una estrategia no es gratis

Hubo un tiempo (tampoco muy lejano) en el que no todas las empresas tenían una web corporativa. Poco a poco aquello de «si no estás en Internet no existes» fue calando y las agencias tuvieron que ponerse las pilas para reinventarse y cambiar el apellido ‘de diseño gráfico’ a ‘interactivas’.

Fue la solución para las empresas que ya tenían agencias en nómina o para aquellas que disponían de un mínimo presupuesto. Para el resto (las de presupuesto bajo mínimos), el hermano del jefe (CEO sería exagerar tratándose de una micropyme) fue el que las hacía por un precio tan ridículo como la simpleza que tenían las páginas que copiaba  de alguna plantilla gratuita.

Ahora que la mayoría de agencias habían demostrado que aportaban más valor que el familiar de turno, sumamos 1 y llega la web 2.0. Llega la revolución social y con ella de nuevo el ‘yo conozco a uno que sabe mucho de esto’. La frase se convierte en «si no tienes un blog no existes» y hasta en un «hay que estar en pon-aquí-la red-social-que-todos-sabemos».

Todo ello, claro, sin el menor atisbo de estrategia detrás. Por eso, cuando «el amigo ese que tiene un blog y seguro que me hace uno» recibe el encargo de hacer un blog, no lo duda. Son unas perrillas y hay que pagar el hosting de alguna manera, se entiende. Lo que no consigo comprender es el que hace un blog por encargo y no sabe qué es un RSS.

Ahora bien, fíjate que he escrito ‘hacer’ no ‘crear’ porque para ganarse bien el sueldo hay que aportar algo más que el conocimiento técnico que, para desgracia de muchas agencias y beneficio de muchos, es bajo en el caso de los blogs.

La primera frase de «Tu blog paso a paso» es: «Puedes crear tu blog en unos minutos». Así lo creo pero cuando entramos en terreno corporativo, la aventura es más gratificante si se vive en compañía de alguien que conoce el camino y sus secretos.

Diseñar un blog es fácil, diseñar la estrategia que lo acompaña no siempre lo es. Por eso hay plantillas gratuitas para blogs y para crear estrategias hay que pasar por caja.

6 comentarios en «[WWW] Crear una estrategia no es gratis»

  1. Brillante, Eva!

    Tu historia, además, tiene una segunda parte.

    Porque no te digo nada cuando, después de tirar de plantilla y no gastarse un duro y, lo que es peor, después de no haberle dedicado al asunto ni un sólo segundo, llega la pregunta del millón: ¿por qué no comenta nadie? Pregunta del millón que, en versión refinada es: ¿dónde está el ROI de esta acción? 🙂

  2. Muy bueno. Estrategia es ‘eso’ que hace falta cuando los recursos son limitados. Por eso en los tiempos que corren (falta de dinero, falta de atención…) es más necesaria que nunca. A ver si se enteran.

    Saludos!
    javier

  3. Comparto cien por cien lo que se detalla en el post y me parece que muchas veces es esta conciencia en lo que se falla muchas veces.
    Al ser tan simple la utilización de las herramientas tecnológicas, sumandole la búsqueda que se persigue por simplificarlo cada vez más, se cae muchas veces en creer que el solo armar una web es realizar una acción de comunicación institucional.
    Saludos…
    Facundo

  4. Gracias Rafa,
    sí, hay veces que se empieza simplemente ‘porque hay tenerlo’ y después hay que buscarle justificación, cuando si se hubiese hecho desde el principio todo sería más fácil. Empezar por la casa por el tejado no es bueno!

    Gracias Javier,
    es fácil que cuando hay escasez de algo se tire a lo fácil y barato sin pensar en el largo plazo. Una lástima!

    Gracias Carmen,
    tenéis un blog interesante, me lo apunto!

    Gracias Facundo,
    es bueno que parezca sencillo usar la tecnología (menor barrera de entrada) pero es un arma de doble filo!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad