[AD] La publicidad me importa

Autocontrol, asociación para la autoregulación de la comunicación comercial, tiene una nueva campaña en marcha siguiendo con el intento de dar a conocer su labor.

Si en la anterior la publicidad era ‘una ventana a la que todos tenemos acceso’ mostrada en el spot como una caja negra donde asomarse a la realidad y en la que Autocontrol trabajaba para que sea ‘responsable’, en la de este año, directamente, han hecho desaparecer la publicidad de la vida cotidiana. Una televisión y una radio vacías, vallas sin carteles, opis transparentes, un diario con huecos en las hojas… allá donde estaría el anuncio, no hay nada.

La voz en off del spot asegura, intercalando algo positivo y algo negativo, que «los anuncios se olvidan, sorprenden, se ignoran, hacen reír, molestan, entretienen, se rechazan, interesan, se cantan sus canciones» justo después de preguntarse «la publicidad, ¿a quién le importa?«. Según su propia respuesta, a ellos les importa «mucho».

Señores de Autocontrol, a mi también me importa la publicidad y, precisamente por eso, no pondría en el mismo saco, como han hecho en su campaña, los anuncios denunciables de los que convierten la publicidad en un arte. Es lógico que hayan ido a ese extremo para no poner imágenes de marcas, pero, aunque me gusta la idea de estar un día sin publicidad, no me parece bien mostrar que toda la publicidad es igual.

Es denunciable lo que ofende, no lo que molesta: los anuncios se olvidan, ignoran, molestan y causan rechazo porque hay muchos y de alguna manera tenemos que defendernos. Autocontrol no se dedica a cuánta publicidad hay. Hasta que la voz en off no dice los adjetivos «veraz, legal, honesta y leal» aplicados a la publicidad, parece un spot sobre el exceso de publicidad, no de cómo debería ser.

¿No se puede salvar ningún anuncio, todos merecen ser eliminados? No me lo creo.

Por cierto, justo en Briefblog veo que en Adstandards también tienen una campaña para denunciar anuncios ofensivos «a quién le importa la publicidad», en una línea totalmente diferente a las gráficas de Autocontrol.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad