[CINE] Crítica de «El incidente»

Lo habitual es que salga del cine pensando en cómo será mi crítica. Algunas veces comento en voz alta las ideas que me preocupan, otras las escribo directamente en mi libretita. Pero ayer al encenderse las luces de la sala, no sabía qué decir de «El incidente».

La verdad es que no sé si eso es bueno o malo. Por un lado, si no salgo despotricando es que la película me ha gustado; pero por otro, si tampoco salgo contenta es que no me ha gustado. Así que esta crítica empieza bastante mal: no tengo una opinión clara.

De todas maneras, mejor que no sigas leyendo si aún no la has visto porque voy a hablar de detalles del argumento que no deberías saber.

La película, desde luego, no es una comedia y no se puede decir que sea del todo de miedo porque en realidad solo hay un par de escenas de las de asustarse. Los protagonistas se pasan prácticamente toda la hora y media que dura la peli huyendo y hay muchos, muchos muertos… pero no es una peli de acción. Tampoco es de intriga porque se nos dan pistas desde el principio de qué son y cómo acabarán los incidentes (¡hasta con un gráfico para que quede clarito!). Familiar no se puede decir que sea ni tampoco romántica aunque tenga un final, test incluido, bastante innecesario.

Entonces, ¿es ciencia ficción? Bueno, si crees que las anteriores de Shyamalan lo fueron, entonces sí porque de algo estoy segura: la película es muy de su estilo sobretodo por el guión que, aunque no tenga giro final, sí juega mezclando lo real y lo casual sin que sepas dónde está el límite entre lo inverosímil y lo que podría pasar de verdad.

Pero lo que más me llama la atención de sus películas es la tranquilidad con la que ocurren las cosas. Creo que la palabra más acertada es… paz. No son películas estresantes que te mantienen pegada a la butaca sin respirar. Al contrario, todo sigue su lógico curso y sabes que el círculo se cerrará perfectamente y no quedará ningún cabo sin atar (por muchos franceses que salgan al final).

La comparación con «Señales» es la más fácil: hay un ataque, un grupo reducido que lucha por sobrevivir y en las dos las noticias traen la verdad de los expertos y mantienen a la población informada aunque sea un ciudadano corriente quien avisa al protagonista antes (ahí el propio director, aquí un fan de los perritos calientes y amante de las plantas). Pero a diferencia de ésta e incluso de «La joven del agua», el elemento protagonista aquí es el aire, no el agua. Imposible olvidar la frase «Hay que huir del viento» aunque más bien sea de las plantas.

¿Con qué me quedo entonces de la película? Con algunas imágenes de los suicidios (no todas, que las hay que rozan lo gore), con la idea de que la naturaleza (y no las frías máquinas) nos tome como una amenaza, nos quiera hacer desaparecer y que la única salvación sea vivir en solitario… en medio de «El bosque».

Por cierto, ya que has leído hasta aquí, deja un comentario con tu interpretación de esta crítica a ver si así me aclaro: ¿crees me ha gustado la peli o no?

5 comentarios en «[CINE] Crítica de «El incidente»»

  1. Pues la verdad es que yo salí con la misma sensación que tú. Es por eso que no puedo aclarar si te ha gustado o no. Porque comparto exactamente la misma opinión que tú.
    «La joven del agua» tenía un excelente comienzo que, para mi gusto, con el avance de la trama se iba diluyendo llegando a alcanzar momentos verdaderamente ridículos.
    Es por eso, y porque tampoco me encantó «Señales», que no sabía qué esperar de esta nueva producción. Y para mi sorpresa… no me disgustó. Pero claro, tampoco me apasionó.
    Bueno, a ver si alguien me aclara algo a mi también.
    Un saludo.

  2. A mi parecer creo que te ha parecido agridulce. Yo lo identifico casi siempre con los sabores. Como soy muy golosa si una película me ha gustado es dulce, si es romantica y se me hace pesada puedo llamarla empalagosa. En este caso es una película amarga y acida.

    Yo no soy dada a ver películas así, me pasé casi toda la película tapandome solo por no ver las escenas. Lo pase mal, fui a verla porque mis amigos querían verla y porque el actor me encanta. Pero como le dije a mi novio, yo no vuelvo a ver una película así aunque me pagen por verla. La Hora y media se me hizo eterna y solo deseaba salir de la sala. Pero al final no salí y me quedé hasta el final. Ya que todo el tiempo tenía una duda muy grande.

    SI NO HABÉIS VISTO LA PELÍCULA NO CONTINUEÍS:

    ¿Por qué había gente en medio de todos los que se quedaban parados que no les pasaba nada? Como por ejemplo la chica rubia que esta sentada en Central Park con una amiga que está leyendo. A ella no la pasa nada mientras que a los demás les afecta el virus. A Elliot tampoco le pasa nada como a la chica y a la niña, a pesar de que hay al menos un momento en el que se exponen. (El momento en el que se dividen en grupos y el grupo en el que van el botanico y el soldado son afectados y se empiezan a matar).

    A mí la razón que ponen al final, (Cuando salen de la casa de la vieja (perdón si ofendo a alguien pero es que no sé como se llama) y se van a juntar los tres en medio del campo y no les pasa nada), no me parece del todo razonable si nos ponemos a pensar.

    Es igual que el frances del final. Cuando todos se detienen y su amigos sigue hablando de la bicicleta él se da cuenta de que pasa algo y a él no le ocurre nada.

    Yo empecé a taparme desde el momento en el que se ve como unos un hombre se ha metido en la zona de los leones y estos empiezan a devorarlo. Y ya la de los ahorcados no pude soportarla. Lo pasé fatal. Pero ahora ya he aprendido la lección. No vuelvo a ver una película de ese tipo.

    Lo cierto era que yo no esperaba que fuera una película así. Me esperaba más que el virus te dejara primero sin habla, después perdieras la orientación y para finalizar a la persona afectada le diera un paro cardiaco, pero no llegar a esos extremos. Pero bueno.

    Un saludo,
    Shaery

  3. Pienso que lo mejor de una pelicula es que te haga pensar y si encima le das bueltas es porque el argumento o cualquier caracteristica de la pelicula te da en que pensar.Desde mi punto de vista no se si te a gustado pero si te a llamado la atencion.(que lla es algo).
    A mi personalmente me gusto pero el final… me hubiese gustado que fuese un poco mas detallado.

    Algo parecido me paso, no sabia que decir.
    P.D:Siento las faltas 🙂

  4. ola acabo de ver la peli y el final es super raro.
    En la escena final k transcurre en Francia, parece como que la pelicula se quema y no ay ni titulos de credito ni nada, las luces se encienden y la pantalla se queda en balnco. Es el final asi o es que tuve mala suerte y se estropeo la cinta??

    gracias, por contestarme, mi email es fenix_4444_ts@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad