[AD] Sampling y guerra de smoothies

Como ya comenté en otra ocasión, me gustan los zumos y los he probado casi todos, tanto de sabores como de marcas. Por eso cuando sale alguno nuevo, lo pruebo en cuanto lo veo. Pero no todo el mundo es fan de los zumos, por eso son necesarias acciones para dar a conocer los smoothies como las vividas estos días junto con el diario Metro.

Hace un par de semanas, Granini regalaba en colaboración con el diario Metro un par de botellines (2×0,2L) de su Smoothie, además explicaba en el interior (pág. 11) en qué consistían y al día siguiente ocupó la contraportada mostrando su festival caleidoscópico de frutas. Su slogan fue «Por fin la fruta ni se come ni se bebe, se siente. Descubre por qué«. En el envase, que sigue la línea Granini imitando la botella grande, podemos leer «100% fruta: triturada, con trocitos y zumo«.

Este jueves, se repetía la acción: regalar muestras de smoothie y falsa portada en el Metro… pero con otra marca. Los botellines (250mL) eran ahora de Fruit Simple, el smoothie de Sunny. En este caso el anuncio incluye, además de la fruta, la ilustración ‘muy Lavanda’ de una chica con traje y un chico deportista. El slogan es «La manera más smoothie de tomar fruta» e incluyen referencias a la competencia con frases como «El smoothie de verdad» o «a diferencia de otros smoothies, no procede de concentrados»; en el envase se lee «100×100 fruta. 100×100 natural«.

Independientemente del sabor de cada uno, está claro que son dos campañas diferentes con acercamientos diferentes al producto:

  • Granini usa su misma marca pero le añade el apellido;en cambio Sunny creó una marca nueva para un producto nuevo.
  • Granini ha de explicar hasta el origen del nombre para que se entienda su marca; Sunny no tuvo ese problema y desde el año pasado que usa smoothie como descriptivo simplemente junto con un «licuado de frutas» para distinguirlo de los zumos.
  • Granini sigue la línea de mostrar frutas (recordar su «Bebe con los cinco sentidos«); Sunny sigue también su línea de beber sano (recordar su «Vitaminas de refreso«) aunque en el spot (que puede verse en su web) apelan más al valor de licuar la fruta.

La guerra ha empezado: a ver si los terceros en discordia (Hero, no creo que Romantics el smoothie español entre en juego) también nos obsequian con una muestra. Para convencerlos, les recuerdo lo que leí hace un par de meses en Marketing directo: el sampling es más efectivo que un spot ya que el 72% de las personas que reciben una muestra de producto posteriormente lo comprarán.

Por cierto que el diario Metro parece estar más dispuesto que los otros gratuitos a este tipo de promociones, hace unos días regalaban helados en el día de Ben & Jerry’s y también hace poco dieron Isostar de manzana.

4 comentarios en «[AD] Sampling y guerra de smoothies»

  1. Pues parece que sí, que el sampling es la manera que estan usando para darse a conocer y es que esto de los Smoothies es algo nuevo que se desconoce.
    Yo lo he probado y es la manera más clara de entender lo que te ofrecen.
    La verdad es que yo me quedo con Granini no solo porque me da más confianza sino porque tiene trocitos de fruta que el otro no tiene. Además el otro al ser de Sunny pues claro…no me convence…Sunny tiene un 4% de fruta, menos que una Fanta incluso, por lo que no sé yo si esta gente sabe de fruta, a mi la marca Sunny me lleva a artificial.

    Sampling, television….lo habeis visto en algun otro sitio? Yo me suena de haberlos visto en alguna revista, pero no estoy seguro

  2. Creo que es beneficioso la posibilidad de elegir entre una variedad de smoothies embotellados, pero sería muy beneficioso un cambio en la mentalidad del sector de la hostelería con una oferta de smoothies o zumos preparados en el momento. Viví fuera de España muchos años y disfruté de este tipo de zumos entonces. Uno ya se cansa de beber lo de siempre y busca un equilibrio personal y profesional. A mi vuelta a España me di cuenta que no tenía sitios donde pudiese disfrutar de un buen smoothie, y decidí dar el salto al mundo empresarial, creando mi propia empresa Squeeze Life que apostase por este tipo de bebidas saludables (Smoothies ZUMit Squeeze Life). Espero que esa tendencia de cuidar nuestra salud llegue al sector hostelero y apuesten por introducir bebidas que sean buenas para nosotros y nuestros hijos.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad