[TV] Eurovisión y Elecciones Generales

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Parece que últimamente sólo hay dos temas sobre los que hablar: las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo y el Festival de Eurovison, con las votaciones abiertas hasta el día 25 de febrero. ¿Qué tienen en común?

Siempre desde el punto de vista televisivo, el debate centra la atención sobre las Elecciones. Los dos partidos mayoritarios aparecen continuamente en todos los medios (llegando incluso a ser cansinos) y nos olvidamos de que hay otros. Los minoritarios seguro que no ganarán más votos que los de su entorno, pero no por eso ponen menos ganas.

Así que hay una pregunta obligada: ¿qué ha pasado con el Partido Noche Hache, (PNH) o como lo vayan a llamar? Por lo visto en la web de Cuatro (el programa no lo sigo) tiran adelante con la idea que empezaron hace unos meses: Eva Hache, candidata a las Elecciones Generales.

La primera impresión fue de cachondeo, es absurdo que un programa pueda ser partido político y por tanto pueda plantearse participar en unas elecciones. Sería patético que (¿toda?) su audiencia los votara y dejasen en ridículo a otros partidos. No sé si pensaron en eso al tener la idea, más bien creo que su partido es una herramienta para acercarse aún más a los políticos.

En el bando contrario, Eurovision. Televisión Española se montó un MySpace para ‘salvar’ el Festival. Buscaba que la gente paticipase y se ha encontrado con que otra cadena le está haciendo quedar mal. «Buenafuente» (tampoco lo sigo) coloca a su candidato en el primer puesto, muy por delante de los que iban en cabeza

Otra vez suena a cachondeo, pero tampoco lo es. Si sigue este camino, Rodolfo Chikilicuatre podría ir a Eurovision. Igual que el caso anterior, también dejaría en ridículo a alguien: a los que sí ven el Festival como una oportunidad para su carrera (aunque nos quedemos a ‘zero points’). Pese a todo, puesto en el contexto de la lista, hasta puede ser mejor que otras propuestas.

Los votos que está consiguiendo demuestran que no se toman en serio el Festival. Igual pasaría con los que votasen a Eva Hache, tampoco valorarían mucho su voto. Así que respondiendo a la pregunta inicial: en los dos casos, dos latenights piden votos. La diferencia es que uno se fija en la politica y el otro en la parodia nacional.

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

9 comentarios:

  1. Tal cual! Es encender la televisión y ver debates y entrevistas a los políticos…y lo que más me molesta es que siempre son las mismas preguntas..(cuando no son chorras que preguntan televidentes como si Zapatero alguna vez fumó un porro..)
    El partido de Eva Hache.. pues mucha gente (escuché, no es contrastado) decía que la iba a votar, pero no aparece en ningún lado, esperemos que sólo se haya quedado en una bromita «típica» de la presentadora..

    Eurovisión y Buenafuente…Bueno, yo soy fiel seguidora de la televisión, he de admitirlo. Este último año, fiel acérrima a las series americanas, pero también a los latenight shows… Antes veía a los dos, pero ahora (que está en la sexta) me decanto más por Buenafuente. En fin, que me lío: me parece penoso lo de eurovisión, no me gusta nada que se haga así, las canciones son horribles y tontas…quedaremos peor que otros años..

    ays, qué vergüenza!!
    Un beso 😉

  2. Genial, me ha encantado este post Eva. En realidad me he dado cuenta de lo triste que es el panorama televisivo…y nacional.

    Parece una tontería, pero hace pensar mucho.

    Enhorabuena.
    J.

  3. Barb,
    qué bien verte por aquí, tengo pendiente tu cuestionario, no me olvido.

    J,
    me alegra que te encanten mis tonterías, jajaja
    En serio, gracias!

  4. Yo era… un fiel seguidor de Eurovisión, ya dije que era masoquista, pero ahora sólo lo veo si no tengo otra cosa que hacer, cuestión difícil.

    No estoy siguiendo para nada las votaciones para ver «el elegido» para el evento… sinceramente «me a trae al pairo» y contestando a Barb.. no quedaremos peor que otros años… haremos el ridículo como todos los años y peor no se puede quedar ¡somos malos, malos!

    Saludos ^ ^

  5. A mi me gusta mucho Eurovisión, evidentemente no por la música, sino por lo que tiene de experimento sociológico (por cierto, qué devaluada ha quedado esta expresión desde que fue utilizada como coartada por Gran Hermano 🙂 Me gusta ver las diferentes tendencias musicales que triunfan en los distintos países, las alianzas que se producen entre estos a la hora de las votaciones, las pasiones que se desatan entre el eurofandom…, y la gala en sí me parece un evento televisivo de primer orden. Además, este año, con la decisión de utilizar MySpace para seleccionar a los candidatos, la controversia se ha trasladado a internet, los foros están en plena ebullición. He estado siguiendo el tema y por lo que se ve hay foros que se han organizado para votar masivamente a los candidatos más frikis, con el fin de sabotear la elección. Luego TVE hará de su capa un sayo y descalificará a quien le parezca y elegirá a dedo, pero de momento la cosa está entretenidísima 🙂

  6. A mi me gusta verlo desde el punto vista de realización y escenografía. Cada canción es una actuación coreografiada, y se nota!

    Y la verdad es que viendo cómo va todo, me alegraré de que TVE elija, así igual nos evita algún ridículo…

    Gracias por vuestros comentarios!

  7. Como sufridor de un partido minoritario al que no le hacen caso ni los del partido sólo puedo decir un par de cosas. El partido de Eva Hache concurre a las elecciones (BOE 12/02/2008). No veo su programa aunque sé que lo tienen ;). Y Eurovisión… caray, Eurovisión es algo muy importante. Es un punto de reunión, de encuentro entre gentes de distintos países. Y no hay nada mejor para la integración y la vida en paz que conocer al otro. Además, la música que llega al puebo, unido lo mantiene. Creo que Eurovisión merece más «respeto» o una revalorización de su papel integrador. Ay… que se me olvidó tomar la pastilluela…

  8. Jesús,
    después de ver cómo ataca la frikivisión más de uno se toma pastillitas, jeje

  9. me parece vergonzoso que los españoles seamos tan gili….. como para aceptar que, un personaje como rodolfo chikilicuatre, nos represente ante toda europa en eurovision. tendriamos que tener un poco mas de dignidad y no presentarnos ya que vamos a hacer el RIDICULO, y todo por culpa de un señor al cual admiraba en su profesion (andreu buenafuente), el cual, al presentar esta candidatura, se ha reido de todos los españoles haciendonos parecer lo que no somos. cada año vamos a peor, menos mal que en el 2009 no podremos presentarnos. VERGONZOSO

No se admiten más comentarios