[AD] La botella de Absolut

Juan me escribe de nuevo para comentarme una campaña y efectivamente me interesa, aunque seguramente no como él esperaba. El anunciante para un «Mundo absoluto» (una traducción flojilla, por cierto, más bien sería un «Mundo absolutamente perfecto») no podía ser otro que Absolut, una de mis marcas favoritas, de las que más tiempo llevo siguiendo y más anuncios conservo.

La publicidad de Absolut lleva años basándose en su botella como centro de toda su publicidad. Me atrevo a decir que es la única que he conocido de esta marca y esa era su auténtica seña de identidad: la botella bajo el foco o la botella insinuada en la vida cotidiana. ¡Hasta sus seguidores creaban falsos anuncios! Entonces, ¿por qué cambiar algo que funciona?

No entiendo por qué Absolut quiere dejar de lado su botella y centrarse en unos valores ¿más globales? Según el explicativo de BuzzParadise, para «unir el producto a la marca» y para «establecer una idea creativa mundial». He entrado en el web de la campaña de visionarios y casi que me alegro de decir que no soy la única que no ha entendido el objetivo. Muchas de las visiones propuestas al concurso siguen estando inspiradas en la botella.

Una de las postales promocionales que me llegó, ofrece una visión de Times Square donde en lugar de tener los carteles hay reconocidas obras de arte. Si considereamos la publicidad un arte, muchos de sus anuncios deberían estar ahí.

Actualización 14 de octubre: en varios lugares se está recogiendo la campaña así que aclaro que a mi no me llegaron botellas de prueba, sólo las postales 🙂

Actualización 16 de octubre: ¡ya tengo las botellitas!

3 comentarios en «[AD] La botella de Absolut»

  1. Hola Eva!

    Entiendo que quieran cambiar la imagen de su publicidad, por muy bueno que sea algo siempre tiene un desgaste y acaba por marchitarse. Posiblemente la directiva de Absolut veía que su imagen ha perdido incidencia en los consumidores, por lo que han roto con lo hecho anteriormente para tratar de innovar una vez más.

    Sin duda por lo que he visto, se han quedado cortos, pero es el precio del cambio, el riesgo.

    Ha pasado con otras marcas, Cutty Shark tenía una publicidad muy poderosa hace 7 años, cuando utilizaban un elemento amarillo en contraste con el contexto de fondo. Tras muchos anuncios siguiendo la línea la fuente se agotó y tuvieron que retomar el asunto con otra temática, tampoco funcionó.

    Moraleja: Nada perdura para siempre.

    Tienes cosas muy interesantes por tu blog, te voy a poner en mi «must read».

    Saludos!

  2. Edgar,

    muchas gracias por tu primera visita, qué alegría!

    Sobre Absolut, entiendo tus argumentos y comparto que se hayan quedado cortos. No encuentro nada innovadora su propuesta… Será porque tengo la sensación de que los mundos perfectos vienen siendo publicitados por muchos productos (aunque ahora no me venga ninguno a la mente).

    Y no acabo de estar de acuerdo con Cutty. Los anuncios de «Sin duda» en los que se oponían, por ejemplo, a la solidaridad sólo durante una época del año, creo que tuvieron buen resultado. Al menos, seguían vendiendo filosofía.

    Contra-moraleja: sólo los diamantes son para siempre 🙂

    Gracias por la inclusión en tu blogroll, yo también me he dado un paseo por tu recién estrenado blog. ¡Cómo os poneís las pilas los de Grapa! Felicidades por el nacimiento!

  3. Yo creo que la idea + que innovadora es por lo menos dentro de la tendencia… internar desvincular la marca de la pub, y crear un lugar para compartir contenidos…

    Okk… lo de mundo absolut – perfecto… bueno, un poco jejeje, Somos los reyes…

    Sin embargo, creo que hay que valorar este tipo de ideas publicitarias, de ir un poco + más allá de un simple Spot o gráfica. El modulo de creacion de visiones en todo caso me parece bastante conseguido…. y las primeras ideas… Pisos gratis, madrid con playa… pues bueno… no estan mal jejeje

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad