[AD] Tengo un pasado glorioso

La prensa de ayer anunciaba el nuevo anuncio de Coca-Cola en la sección de televisión. Como si fuese Freixenet, en cada columna de la programación nos insertaron unos cuadraditos con frases que recuerdan a generaciones pasadas.

La nostalgia de los 80 llena los copys: «Si llevaste hombreras con orgullo», «Si grababas música de la radio», «Si utilizabas el telefonillo para quedar», «Si te consideras pionero del breakdance», «Si comprabas singles en vinilo», «Si hicieste la vuelta ciclista con chapas», «Si de pequeño tenías mote en vez de nick», «Si eres de los que llevaron el pelo a razón», «Si devolvías cascos vacios a la tienda» o «Si tus recuerdos familiares están en Super 8».

Pero aún así, respondiendo afirmativamente a alguno de estos supuestos, me perdí el spot. Y eso que fue el primero del primer corte de «CSI», pero me lo perdí.

Si aún viviese en ésa época habría tenido que esperar a que lo volviesen a dar. Vale, seguramente lo pondrán hoy de nuevo, pero ahora ya lo he visto gracias a que alguien lo ha colgado en YouTube.

Y sí, me llaman de Usted (los de Telefónica incluso de ‘Doña’, escalofriante), conozco el «Hasta aquí puedo leer» de Mayra (incluso el «una tarjetita por aquí»), aún tengo videoclips en VHS y he dicho «guay del paraguay» más veces de las que recuerdo, aunque tuviese tres canales.

El spot muestra una reunión de amigos que comparten algo más importante que el trabajo, la infancia. Los cuatro ríen y te los imaginas comentando justo lo que nos han contado: se hacen mayores con una Coca-Cola en la mano. Lo único que recuerda a la marca es la canción del spot «del lema original», el resto le podría pasar a cualquiera.

Este mensaje constrasta con el de cervezas que piden consumo responsable mientras montan fiestas eternas. Pero será que yo, como los del spot, también bebo para disfrutar (para olvidar uso Milka o la tableta de chocolate más cercana) y también tengo un pasado glorioso.

14 comentarios en «[AD] Tengo un pasado glorioso»

  1. Contaban con eso, con ponernos tontus y con recordarnos nuestra adolescencia.

    Cualquier recuerdo bueno es últil para vender! Otra cosa es que sea tan segmentado, no sé si es bueno, pero desde luego ‘toca’ a muchos.

    Saludos a los dos,

  2. Un gran anuncio. Tocar la fibra sensible siempre funciona, y más cuando lo que intentan es conseguir un nuevo target de mayores de 25.
    Por lo visto, lo de pedir una CocaCola no es habitual llegados a cierta edad y lo que pretenden con esta campaña es captar un nuevo sector que se les ha escapado, que consumían pero ahora son «demasiado mayores» para pedir una CocaCola (que es lo que piden sus hijos).

    Por cierto que este spot lo ví antes de la nueva película de Piratas del Caribe, donde estaba llena la sala de padres con sus hijos y que a más de uno se le escapó una sonrisa con el anuncio.

    Buen Spot y buena identificación con el público objetivo.

  3. El problema es precisamente que la gente ni se lo plantea. Han recibido publicidad de cocacola de pequeños y lo asocian a la infancia y a la juventud. ¿Cuanta gente de más de 35 años has visto tomando CocaCola (sin mezclarlo en un cubata)?
    Esta campaña entra dentro de la estrategia de recuperar segmentos perdidos, como la versión masculina de la CocaCola Light: «CocaCola Zero». Esta surgió porque pedir una «CocaCola Light» en un bar era algo que hacían las mujeres del grupo(de nuevo, ¿cuantos hombres habéis visto pidiendo una CocaCola light?). En Realidad Light y Zero era lo mismo, pero con un envase con el que el mercado masculino se podía identificar más y que los hombres que cuidasen su aspecto y las calorías que tomas pudiesen pedir una CocaCola «light» sin que se cuestionase su hombría.

  4. David,
    confieso que nunca me había planteado qué beben ‘los mayores’ o ‘los jóvenes’ porque quiero pensar que es una cuestión de gustos y no de ‘que tengo que pedir acorde a mi edad’.
    El caso light es diferente, sí que es un segmento perdido como dices pero al crear un nuevo producto cambian la imagen.
    Aquí la lata sigue siendo la misma, sea para la edad que sea. ¡Por suerte! Es imposible segmentar tanto y más para Coca-Cola que es de lo más universal que hay.
    Gracias por volver,

  5. Eso de que es imposible segmentar tanto… Este anuncio que tu describes está muy muy segmentado. Tanto que, dando los evento de los que hablan en el anuncio, las series de las que hablan, etc, se puede decir de manera bastante fiable a qué rango de edad está enfocado el anuncio.

    De todas formas, CocaCola, por muy universal que sea (que lo es), se ha caracterizado en estos últimos años por lo segmentadas que son sus campañas. Recuerdo por ejemplo el anuncio de la chica que llama a su madre diciendo que va a llegar tarde y la madre dice «La chica, que se ha enamorado…». Aquí el segmento también estaba muy claro: público femenino de entre 15 y 18 años (chicas estudiantes que aún tienen que llamar a su madre para decir que van a llegar tarde).

    De todas formas, todas estas campañas supongo que tendrán su porque dentro de su plan estratégico de marketing y de los estudios que hayan hecho. O quizás quieren posicionarse en un mercado que su competencia directa (Pepsi) aún no ha tocado. ¿Qué opináis?

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  6. David,
    no niego que Coca-Cola segmente sus spots, como dices, para diferentes perfiles. Lo que digo es que al final Coca-Cola abarca todo el mercado dedicando tantos spots a tantos perfiles. Esto sólo se lo puede permitir una gran marca (grande en el sentido de internacionalmente aceptada).
    Gracias por seguir aportando interesante tu punto de vista,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad