[TV] Recuerdos de 50 años de TVE

Televisión Española sigue celebrando sus 50 años y, además de regalar 50 coches como hizo Antena 3 con sus 15 años, hace un par de semanas que ha cambiado «La imagen de tu vida» por «La tele de tu vida» (teniendo en cuenta el público de esta cadena quizá debería llamarles de usted, aunque no suena igual de cercano).

Por lo que se ve, ha cambiado el título pero el contenido sigue siendo el mismo y por lo tanto se mantiene la idea de relacionar TVE con la historia de la televisión.

Sello 50 aniversario TVE

Básicamente los momentos más recordados son desgracias humanas que han marcado nuestra historia contemporánea (el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 11M y el 11S, primero, tercero y quinto en votos en el programa) y del deporte español, canciones (inevitable Eurovision) y series y programas infantiles (la familia Telerín fue la segunda en votos).

Pero hay otros recuerdos que hacen pensar en cómo es la televisión de ahora comparada con ‘la de antes’.

  • En 1983 ya había quien se quejaba de la televisión (vídeo) ¡y lo emitían! Seguimos igual pero no me imagino que puedan dar un espacio público para la autocrítica.
  • Tony Leblanc hace algo nunca visto en televisión (vídeo). ¿Qué sería ahora algo innovador?
  • Tip y Coll explican qué es la televisión (vídeo): anuncios. Quizá sí haya ahora más mozuelas con poca ropa, pero de la publicidad abusiva no nos libramos.
  • No puede faltar en el recuerdo Sabrina (vídeo) y Chiconilla (vídeo) y es inevitable pensar en el pezongate de Janet Jackson. Es que no avanzamos…
  • Martes y Trece entrevistando a Madonna (vídeo). Ella debe pensar que estamos locos, ellos debían estar borrachos, yo siento vergüenza ajena y me acuerdo de algunas entrevistas en «CQC» en las que también me avergüenzo de nuestra televisión.

La gala de 50 años sirvió para repasar géneros: series, entretenimiento, deportes, informativos y corresponsales, infantiles, concursos, humor, incluso música de spots. También se habló mínimamente de las autonómicas, como cantera de profesionales, y de las privadas. Me quedo con la frase de Laura Valenzuela: en aquella época, ella no hizo castings porque sólo estaba ella. Ahora el mercado está más complicado.

Sólo una cosa he aprendido en la gala: que en los 70 y 80, la Caja Roja se anunciaba como galletas Cuétara.

Buscando, he encontrado los reportajes de «Informe semanal» dedicados al 50 aniversario de Televisión Española en trozos: «Historias de la tele» (parte 1, 2 y 3), «El mundo ante nuestros ojos» (parte 1 y 2) y «La tele que nos cambió» (parte 1, 2 y 3).

Anteriormente… 50 años de TVE y mi primer telerecuerdo.

1 comentario en «[TV] Recuerdos de 50 años de TVE»

  1. » especial nostalgicos »
    le recomendamos especialmente
    El glorioso blanco y negro década del 60
    todas las series actores y programas , nacionales y extrangeros , paso a paso ,un compilado único con imagenes y la posibilidad de «ampliar» su historia y comienzos.
    Tambien la tv de los niños de esa decada con todos los dibujos animados
    Tenemos mas…
    las revistas mas famosas,misterix,dartagnan,intervalo,paturuzu etc.
    Tenemos mas..la seccion aquellos paratos viejos: la tv «cajon marron» maquina singer, radio spika ,el winco el grabador geloso a cinta etc
    Tenemos mas… podras bajar «gratis» imagenes
    tenemos mas…la historia de la radio y su publicidad (completa)
    tenemos mas…la historia coleccionable y «gratis» de la tv y sus comienzos actores, productores,leyes,reformas, especial para trabajos precticos .
    tenemos mas..un documento unico,todas las noticias de la epoca nacionales internacionales y del espectaculo año por año .
    Tenemos mas… los epeciales de la semana con la historia de cantantes actores , su vida ,sus logros y triunfos.
    tenemos mas..la publicidad de la epoca tanto en radio como en tv (imagenes)
    La unica web dedicada a «nostalgias de los años 60» actualizamos cada 6 horas
    ¡ la super mega gigante : NOSTALGIAS DE LOS AÑOS 60 !
    Gracias a los miles de lectores que recibimos por dia y gracias a google y yahoo que hace dos meses nos mantienen en el primer puesto.y gracias a ti ..que eres el principal motor que nos da fuerzas para seguir hora a hora
    http://www.zatirica.com

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad