[Contenidos] Elegir el mejor momento para publicar: 2 formas buenas, 1 regular y 1 mala

MailChimp permite testear y descubrir el mejor momento para enviar tus campañas, pero yo ya tomé esa decisión por mi cuenta: envío mi newsletter los lunes a las 10h. Sé que no a todos los suscriptores les parece un buen momento pero así lo quise al empezarla: su objetivo era (y es) servir de inspiración para el resto de la semana. Por eso cuando el lunes es festivo aquí en Barcelona, la envío los martes, igualmente a las 10h. Te cuento esto porque cada uno tiene sus motivos para decidir cuándo publicar. Pero, si no lo tienes claro, te explico algunas maneras de resolver la gran pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para publicar mis contenidos?

Aclaremos antes de nada qué se entiende por ‘el mejor momento’: ¿el que nos da mayor alcance o mayor reacciones? ¿Cuando conseguimos más visibilidad o más clicks? Tú decides según tus objetivos.

Hoy en día, muchas herramientas de gestión de redes sociales permiten programar el contenido para que se publique automáticamente ‘en el mejor momento’. Antes era una pregunta habitual en mis clases: ¿a qué hora es mejor tuitear? Hay muchas infografías que dan respuesta pero suelo decir algo similar a: mira tus estadísticas, aprende de ellas y prueba.

De las varias herramientas que utilizo actualmente, 4 me permiten publicar ‘en el mejor momento’ mis contenidos en redes sociales: Buffer, Hootsuite, Crowdfire y Recurpost. Lo curioso es que, aún usándolas a la vez, muy pocas veces coinciden en cuál es. Cada una tendrá su propio algoritmo para decidir, así que no se las puede culpar. Y si yo lo hiciese manualmente, quizá también escogería otras horas del día. De ahí la necesidad de aprender a leer los datos y hacer pruebas para confirmarlos.

Para decidir cuándo publicar contenidos, fíjate en tus estadísticas y testea. Clic para tuitear

La segunda forma de elegir el momento adecuado para publicar en tus redes sociales es con un ojo en tu calendario editorial. ¡Obvio! Como te decía al inicio del post, normalmente envío la newsletter y publico el post los lunes pero la festividad de ayer me ha hecho retrasar un día la fecha. También puede haber fechas marcadas desde hace meses como lanzamientos o aniversarios. En este caso quizá no es ‘el mejor día’, si no ‘el obligado’ por un calendario estacional. No importa: si lo planificas bien, con tiempo, no será inconveniente para lograr igualmente buena acogida a una hora concreta.

Si la estrategia de contenidos determina cada cuándo publicar (frecuencia), en el calendario se concretan los días exactos. Por ejemplo: primero determinamos que sean 2 posts a la semana y después cuáles son los óptimos para postear según las estadísticas; en redes sociales, fijaremos en 3 los tuits al día y las herramientas automáticas seleccionarán la mejor hora.

Cuando el momento para publicar está ya marcado de antemano, planifícalo bien y con tiempo. Clic para tuitear

La tercera manera que te puede orientar a la hora de decidir cuándo publicar en redes sociales es salir de tus canales y fijarte en tu competencia. ¿Qué día suelen actualizar sus redes sociales? ¿Cada cuánto hacen un post? ¿Cuándo envían su newsletter? No conviene tomar la decisión solo mirando lo que hacen otras empresas, pero puede ser una guía sobre la que testear tus opciones. Por eso es una forma regular porque si te basas únicamente en lo que hacen otras empresas pierdes el foco en quien importa: cometes el error de no prestar atención a tus usuarios.

El día y la hora en que publica tu competencia es solo una referencia para tus contenidos. Clic para tuitear

Si la opción de aprender de las estadísticas es la mejor y mirar la competencia roza el aprobado, una forma no muy recomendable de elegir cuándo actualizar tus canales corporativos es según el tiempo que tengas. ¿Determinas tu frecuencia y momento de publicación según te conviene a ti? ¡Mala idea! Si hoy tienes un par de horas y mañana unos minutos: hoy dedícate a escribir y mañana a recomendar contenidos. Es mejor repartir y programar las actualizaciones que hacerlas de golpe el mismo día. Así aumentarás las oportunidades de que tu comunidad las vea sin que se canse de ti.

Elegir el mejor momento para publicar según el tiempo que tengas es una mala idea. Clic para tuitear

Ya lo ves, hay varias opciones porque se trata de ti, tus contenidos y tu comunidad. No hay respuestas que sirvan a todos así que, aunque no te guste, un ‘depende’ es la mejor respuesta a cuándo es mejor publicar en redes sociales y la decisión es tuya.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad