[Contenidos] ¿Qué se puede hacer dedicando 3h al día a los contenidos?

El último informe «Estado de los contenidos en España» indica que la media de tiempo dedicado a los contenidos es de 3h al día. Comparando los datos con años anteriores, hay motivos para ser optimista porque entonces era 1h. La cuestión es: ¿resultan suficientes estas horas para tratar como se merecen a los contenidos? O, en otras palabras, ¿qué se puede hacer dedicando 3h diarias a crear y cuidar de los contenidos corporativos de una empresa?

Hay una tarea imprescindible cuando se trabaja con contenidos que, además, es la que más tiempo requiere: escribir. Cada uno tiene su ritmo pero, según los datos de OrtbitMedia, la media de tiempo que se dedica a redactar un post es de 3h y se publica 1 vez a la semana. Quizá sea a ratos a lo largo de la semana pero también ‘todo un día’, en cualquier caso son una frecuencia y dedicación aceptables.

Perfecto, ya tienes 1 día de la semana ocupado en escribir un post. Queda el resto de la semana: 12h que puedes invertir en contenidos (el fin de semana úsalo para desconectar). A ver, ¿qué más puedes hacer para asegurarte de que te ayudan de verdad a conseguir tus objetivos? Te dejo una lista de opciones:

Cómo decidas repartir el tiempo entre estas tareas dependerá de ti. Todas son importantes así que puedes asignar un día de la semana a cada una y así seguro que al mes dedicas suficiente tiempo a cuidar y mejorar tu estrategia de contenidos.

8 cosas que puedes hacer con las 3h/día que se dedican de media a los contenidos Clic para tuitear

En realidad, 3h podría ser una tarde en una jornada clásica. Entonces, ¿qué se hace con las otras 5h de la mañana? Pues las tareas habituales de cada uno porque no todo el que trabaja los contenidos se dedica en exclusiva a ello como sí hacemos los redactores profesionales. Si el responsable de los contenidos es alguien de marketing, quizá tenga que preparar alguna campaña de emaling o de anuncios para redes o buscadores; si es el gerente, quizá se centre en analizar datos del rendimiento de su empresa. Cada departemento de contenidos está organizado de forma diferente porque cada empresa es diferente y cada persona tiene unas habilidades diferentes.

Aviso spoiler: el próximo lunes transformaré estas horas en euros para ver cuánto cuestan los contenidos a las empresas.

7 comentarios en «[Contenidos] ¿Qué se puede hacer dedicando 3h al día a los contenidos?»

  1. La verdad es que es una distribución de tareas bastante ajustada a la realidad. Añadiría una: la creación de contenidos para redes sociales.
    Es habitual que esto recaiga sobre la misma persona que redacta el post.
    Así que se nos quedan cortas las horas 🙂 o ajustamos tiempos.

    Gracias por el post, Eva, me sirve como ideas para optimizar mi calendario.

  2. Tienes razón, Sonia: la media de 3h al día se puede quedar corta. La buena noticia es que, con la experiencia del tiempo, las tareas se optimizan y se ajustan los plazos de manera que tardas menos en hacer lo que antes te llevaba más tiempo 😉

  3. Hola Eva.
    Gracias por tu puesta al día y sugerencias sobre este tema.
    Personalmente, creo que el marketing de contenidos va a seguir experimentando una gran transformación durante los próximos años. Buena parte de lo que se ha hecho hasta ahora ha generado unos resultados a corto plazo, pero la audiencia está agotándose. Creo que ambos sabemos de lo que hablo.

    De hecho, como bien apuntas en otro de tus artículos, el último año ha sido testigo de un repunte en las empresas que no consiguen resultados con sus contenidos o que, sencillamente, han abandonado esa estrategia. Desde mi experiencia, la falta de calidad y de un enfoque adecuado están detrás de ello.

    A la espera de tu traducción en euros 😉
    Un saludo de copywriter

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad