[Contenidos] Content remarketing como solución al bajo engagement

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Hoy quisiera hablarte del remarketing pero no es para quejarme del mal uso que muchas empresas le dan ni para explicar cómo funciona. De eso otros hablarán mejor que yo: para no variar, busco su relación con el mundo de los contenidos.

¿Qué es el content remarketing?

Allá por marzo de 2013, comenté algo sobre este tema por la famosa frase de la película “Campo de sueños” protagonizada por Kevin Costner: “si lo construyes, él vendrá”. Pero (¡problema!) los usuarios no siempre se convierten a clientes por mucho que les publiques contenidos interesantes.

La idea de mezclar el remarketing con el content marketing trata precisamente de contrarrestar eso (¡solución!): mostrar varias veces el mismo contenido para que el usuario avance en el embudo de conversión. Así que no basta con crear, hay que trabajar la distribución.

Tres imágenes para explicarte qué es de forma gráfica:

  • En el webinar que seguí hace unas semanas, mostraron una imagen que estaba hecha a mano por Rand Fishkin en la que él mismo decía que es un mito que la gente quiera comprar algo solo porque vea una vez el contenido.
  • En CoSchedule han hecho un gráfico muy claro para diferenciar cómo creemos que funciona el marketing de contenidos (ya sabes: “si lo construyes, él vendrá”) y cómo es realmente el proceso (repito: trabajar la distribución).
  • Siguiendo la idea de mitos y de errores por los que el marketing de contenido puede fallar, en CMI también siguen la idea de Rand y utilizan una imagen que se explica por si misma: no seamos tan primitivos o simples. Por eso, la frase de la película sería cierta solo si añadimos “y lo promocionas”.

Entonces, ¿no es esto del content remarketing simplemente lo mismo que la promoción o hasta el reciclaje de contenidos? Como siempre que ponemos nombres: no exactamente. Y es que el content remarketing es más parecido al remarketing que a la parte de content de su nombre. Larry Kim lo explica en su post aplicándolo a Google AdWords.

¿Por qué usar el content remarketing?

En el mismo webinar que te comentaba antes, Larry dio 3 motivos por los que las empresas se ven abocadas a utilizar el content remarketing:

  • Bajo engagement
  • Bajas tasas de conversión
  • Bajo recuerdo de la marca

Sí, estos problemas pueden deberse a un mal contenido pero la idea de fondo del content remarketing es qué hacer cuando lo haces bien pero fallan los resultados. ¡Gran problema! Por eso, para acabar y aunque sea un poco en negativo, déjame que te diga que me da cierta rabia que esta solución pase por pagar por publicidad y machacar más al usuario. Hay que encontrar alternativas positivas, ¿no crees?

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos número 226 (9 de diciembre de 2014).

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

Los comentarios están cerrados.