[TV] Caiga el formato que caiga

Desde la pasada Gala Tp de Oro que le estoy dando vueltas a un tema: los formatos televisivos. Con el tiempo se han creado premios para tipos de programas que hace un tiempo sonaban a importación o creación sin futuro. Pero cuando un nuevo formato triunfa rápidamente se exporta a otras cadenas. Como ejemplos reciente tenemos «Dinamita» y «Splunge», o «Préstame tu vida» y «En campo contrario».

Tenemos nuevos géneros como el reality o los docudramas que han dado vueltas con más o menos suerte por casi todas las cadenas. Dentro de poco seguro que crean una etiqueta nueva para los programas de zapping y para los programas ‘políticamante incorrectos’. Aquí podemos incluir cachitos de «Pecado original», de «Las notícias del Guiñol» o «Caiga Quien Caiga» en su recién estrenada segunda etapa.

Se echaban de menos guiones un pelín ácidos, y su peculiar estilo de realización. Pero, aunque se agradece que Manel Fuentes empezase hablando de El Gran Wyoming, costará que nos olvidemos de su etapa anterior… tendrán que seguir poniendo toda la carne en el asador y aderezarla con la mala leche que caracterizaba al equipo anterior.

De momento, Fuentes sigue teniendo cara de buen chico aunque se engomine el pelo. Arturo Valls es el único que repite y parece que está aún en buena forma, aunque le hayan metido en un wc y sentado en el plató. Al menos hace más que el tercero en discordia, Eduardo Aldán, que casi ni tiene guión. Sobre Deborah Ombres aún es pronto para opinar.

Viendo cómo los formatos se copian cuando tienen una audiencia fil, es fácil preguntarse por qué «CQC» no ha tenido réplicas en otras cadenas. Quizá la respuesta esté en la gestión de la competencia y en sus inclinaciones políticas. ¿A quién le interesa morder la mano que te da de comer?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad