[AD] Publicidad de género

Como ya sabes, hoy es el Día de la mujer trabajadora (como si hubiese de otro tipo). Me parece un buen día para plantear aquí algunas cuestiones sobre la diferencia entre la publicidad dirigida a hombres y a mujeres.

Según un estudio, «para los anuncios dirigidos a hombres los personajes más idóneos serían los deportistas, humoristas, cocineros y actores, mientras que para las mujeres habría que decantarse por los actores, humoristas, cocineros, presentadores y músicos».

Y, según otro estudio, «el 90% de las mujeres encuestadas afirma no sentirse en absoluto identificada con los mensajes que las empresas le transmiten por considerar que se basan exclusivamente en conceptos como limpieza, familia, hogar y estética. Y el 85% de ellas señala como valores con los que se identificaría los de inteligencia, independencia, capacidad de decisión y aspectos profesionales «.

Algunos ejemplos para ver cómo un mismo producto se anuncia «adapatado» al género del destinatario: de colchones, de relojes, de perfumes, de bebidas (hombre, mujer). Está claro que somos diferentes, pero el «poco» tiempo de un spot no debería ser excusa para recurrir a los tópicos.

Aprovecho y dejo por aquí algunos anuncios por si quieres comentar si son sexistas (o no): de condones, de sujetadores, de desodorantes (siento que vengan todos de la misma fuente, pero son los que tenía más a mano) y de perfumes.

Y metiendo el dedo en la llaga, señalar la campaña de Nike women que podemos ver estos días en sus tres versiones (puedes verlos desde Llámame Lola), ¿por qué no hay un Nike men? ¿Por qué ha de ser el masculino el genérico?

Será que somos muy, pero que muy especiales. Aunque siempre haya quien no piense igual y nos tenga envidia (además de falta de respeto).

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[TV] TP de Oro 2005 #2

Finalmente ayer fue la entrega de premios, no televisada ni por Internet, de los TP de Oro 2005. Ya he hablado bastante sobre el tema, pero creo que merece la pena comentar algunos ganadores (más que nada por respecto a los profesionales, que no a las cadenas). Puedes consultar la lista completa en Y desperté (y todos los candidatos).

«Aída» se lleva el doblete de Mejores actores (Carmen Machi y Paco León, que no debe saber dónde poner los premios), dejando sin nada a los dos protagonistas de «Cuéntame», pero no el TP de Oro como Mejor serie nacional, que se lleva «Aquí no hay quien viva».

Según los lectores de la revista TP, Matías Prats sigue siendo la mejor referencia informativa (de Antena 3 y de todas las cadenas) y se lleva doblete también: Mejor presentador de informativos y Mejor informativo diario.

Cuatro se fue sin ninguno de los premios a los que era candidata: Mejor presentador de informativos (Gabilondo), Mejor programa de entretenimiento («Noche Hache» perdió frente a «Buenafuente», quien no recogió el premio personalmente), Mejor presentadora de programas de entretenimiento (Eva Hache perdió frente a Ana Rosa Quintana).

Último comentario para el spot premiado, Lotería Nacional, que queda por encima de Freixenet y Coca-Cola. Las tres son grandes marcas con anuncios muy potentes, pero las buenas intenciones del calvo, no tienen precio.

No se vio en directo, pero TP ha colgado fotografías de antes y después de la gala, además del vídeo completo (aunque cuesta verlo).

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Media News S10 (06)

PUBLICIDAD
Desde que empezó «Noche Hache» que intentaba recordar dónde había visto antes a Marta Nebot. La semana pasado tuve la solución: en esos horribles monologos promocionales de fijador versión chico, versión chica. Además también he visto al telespectador que sale con su novia en «Soy el que más sabe de televisión del mundo» anunciando Visine ojos cansados (lo que confirma la duda de si eran o no opiniones reales).

TELEVISIÓN
Desde la semana pasada City TV se llama Td8, desde entonces emiten con dos moscas: la conocida donde siempre (abajo a la derecha) y la nueva (un ocho gris clarito con el aguero superior rojo) arriba la derecha también. Creo que nunca había visto algo así, sólo en programas de zapping, claro.

CINE
En el capítulo de la semana pasada de «House» salió su productor, Bryan Singer, interpretando al director de un spot que no conseguía dirigir al actor. La novia del actor le ayuda y a Singer le han hecho soltar la frase «todo el mundo quiere dirigir». Después de ver algún making off de sus pelis, quizá es él quien debería querer dirigir.

INTERNET
Los caramelos Fisherman’s Friends tienen una campaña de regalos vía web que utiliza su propio slogan como URL: www.xtrafuertes.com. Pero, por si alguien se despista, también tienen www.extrafuertes.com. Esto es lo que pasa cuando la palabra escogida es difícil de recordar como los creativos se la inventan.

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[TV] Cómo crear una cadena de televisión

A 2 semanas de que empiece La Sexta y a 4 meses del inicio de Cuatro (gracias a Y desperté por recordarnos este aniversario), me parece interesante definir los pasos necesarios para crear un nuevo canal, ya que hemos vivido a este momento histórico, merece la pena reflejarlo en algún sitio (pronto, un lugar «mejor»).

Lo primero es que el Congreso de los Diputados apruebe la ley conforme se sacan a concurso las licencias para emitir (antes en analógico, ahora en digital para la TDT), estableciendo el plazo de presentación de propuestas y sus características.

Los candidatos se organizan (ya sea creando una nueva empresa o estudiando los recursos de una ya existente) y presentan su propuesta. El Gobierno las valora (imagino) y decide a quién conceder una liciencia y a quién denegarla.

Empieza entonces el trabajo de la nueva cadena de hacer realidad la propuesta:
– constituir un equipo directivo;
– buscar las oficinas de la cadena ;
– localizar los espacios/edificios desde donde se emitirá (construir platós) ;
– contratar a los profesionales y pensar los contenidos (qué y quién los hará);
– dar a conocer la cadena a los telespectadores (publicitando tanto el nombre/logo (marca) como las series y programas);
– asociarse con otras cadenas o instituciones para poder participar de las decisiones del medio;
– preparar los medios técnicos para poder emitir en pruebas;
– transmitir un primer programa que sirva de presentación de la cadena;
– gestionar la publicidad/los ingresos de la cadena.
– programar y corregir los errores de programación iniciales, para adaptar la oferta a la audiencia esperada y poder mantener los ingresos.

Pasado el plazo establecido por la ley, se ha de renovar la licencia para continuar emitiendo.

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[AD] Cronología anuncios Volvo S40

Hace un tiempo que hice un pequeño recordatorio histórico de las campañas del Volvo S40, pero quedó bastante oculta por esta manía mía de autocomentarme para seguir un tema. Con motivo de una nueva campaña, me permito reproducirla de nuevo.

2004: el año del misterio de Dalarö, un pueblo sueco donde 32 personas compraron un S40 el mismo día… o no, ya se sabe que en publicidad no todo es verdad.

2005: el año de vivir a lo grande, del espacio y del tamaño sí que importa (como lo demuestra Peouget). Se hicieron hasta proyecciones en edificios.

2006: el año de conducir tus sueños. Sobre el coche se proyectan luces y dos voces en off cuentan dónde se irían a cumplir sus sueños (a París para conocer las últimas tendencias o la Londres para conocer los restaurantes de moda). Recuerda un poco también a BMW y su «¿De qué quieres llenar tu Serie 1?»

Este un nuevo post que demuestra que los anuncios de coches son de lo mejor que tenemos en televisión (creo que en gráfica también, junto con las bebidas alcohólicas y el tabaco, aunque esté en desuso). También ayuda a este idea mía de contextualizar en la história los anuncios (uno de los motivos por los que mantengo ad db).

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