[AD] Optimismo para fidelizar

Es demasiado habitual encontrar la misma imagen publicitaria con el único «aliciente» de ver un logo nuevo en cada opi. Y es que si no muestras el producto, o lo dejas en segundo plano, lo que te queda por mostrar es una imagen impresionante (incluyendo cuerpos impresionantes) o frases que llamen la atención.

En esta línea, hay una nueva campaña que prima el texto por encima de la imagen. Es la de Trina Spirit y quiere que seamos positivos: «Cárgate de optimismo». Así que, además de publicidad, nos ayuda a no caer en la depresión de nuestra vida cotidiana (al menos la de los jóvenes a quien en teoría va destinado el producto).

La línea es la misma en todas: negar lo malo y ofrecer un punto de vista difererente y positivo. «No vas en autobús, te mueves con chófer», «Las obras no son molestas, hacen la ciudad más emocionante» y, la mejor, «Los pisos no son pequeños, son coquetos».

Esta en concreto recuerda la de Burger King que tuvo unas vallas hace poco que también decían, en referencia al tamaño de la hamburguesa «Más grande que tu casa».

Pero sin duda quien más se ha beneficiado de esta psicología barata es Nobel y sus contradicciones: «Cuando dejo de buscar, encuentro«, «A veces lo más inteligente es hacerse el tonto«, «Cuanto más lejos estamos más cerca te tengo» o «Los mejores sueños los tengo despierto» han tenido éxito en postales y todo tipo de artículos.

Todo ello para conseguir que el usuario se crea que la marca tiene su misma filosofía y así fidelizarla.

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[AD] Tres maneras de diferenciarse

La publicidad busca convencernos para que comprar. Cada marca con su estrategia, más o menos diferente, hace que su comunicación sea, más o menos, diferente a la de su competencia.

Podemos decir que hay tres estrategias de diferenciación: 1/ apelar a las características del producto (reales o no, nunca se puede saber hasta que compras), 2/ buscar qué hace la competencia (Don Simon se está especializando en este tipo de «ataques») y 3/ recurrir directamente al target para conocer sus necesidades e inspirarse.

Por ejemplo, el primero te dirá lo bueno que son unas galletas para el colesterol, el segundo te dirá que ahora lo que te hace sentir bien es el «vete-a-saber» y no el «que-usa-el-otro» y el tercero te dirá que comer galletas es un estilo de vida.

El primero es, en teoría, un recurso totalmente objetivo así que si sale un médico o especialista aún mejor, más creible. El segundo suele ser un recurso o muy directo (con pruebas objetivas reales) o muy sutil (para evitar demandas hay que usar la subjetividad), en cualquier caso suele ser un tipo de publicidad bastante agresiva. En el tercero entra en juego la psicología, es totalmente subjetivo.

En el primero se busca estar en el top of mind. En el segundo quitar a la competencia del medio. En en tercero crear lovemarks.

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[AD] Más coches y más coches

Llevo varios días reprimiendo este post pero hoy parece el día más apropiado para publicarlo. Por dos motivos: hoy se ha desvelado «la intensidad» del Peugeot 207 y tv spot me está pisando los talones publicando los vídeos que quiero comentar. Así que si no te gusta la publicidad de coches, no hace falta que sigas leyendo.

Peugeot 207
Hace ya unos días que Peugeot nos está avisando de que hoy pasaría algo. Han ido dejando miguitas de pan en forma de banners y algún gráfico que, dicho de paso, no era muy buen teaser. Sobre un fondo rojo un par de mariquitas se daban unas vueltas por ahí, unos topos negros formaban un «207» (en el que se adivinaba la tipografía de la marca) y salía el texto «A partir del 4 de mayo tu vida será más intensa».

Y ha llegado el día y yo no me siento «más intensa» por el efecto de esos animalitos. Es cierto que han llenado diarios (como el 20 minutos, Metro, Qué! y adn2) con motitas y una página completa de un rojo que habrá dejado seco el tintero, pero nada hace «especialmente intenso» este coche y además hoy el único rojo que hay en las calles es el grana. Ellos mismo sólo dicen que «todo puede multiplicarse». ¿Y para eso necesitan los topos de unas mariquitas?

Audi RS4 Quattro
Como dice tv spot, un spot que sirve de ejemplo de buen gusto y, me permito añadir, belleza. Esta vez es Audi quien apela a las sensaciones de conducir con un «diseñado para emocionar» (con el permiso de Seat y su «autoemoción»). Aquí las emociones se demuestran con la precisión milimétrica de los elementos mecánicos que forman el ojo, la piel o el corazón. Una lágrima, el bello de punta o el latir acelerado, ¿hay alguna otra muestra de emoción? Aunque Audi deja claro aquí que una máquina (por coche) que funciona bien puede generar una emoción en el conductor ¿y en quien lo mira?

Por cierto que me recuerda un poco al spot ¿de Renault? en que salía el cuerpo humano radiografiado con la preciosa «Claro de Luna» de fondo.

Seat Ibiza
Hace unos días que hablaba de la gráfica de Seat y el spot sigue la idea de «estás perdido» pero con un elemento nuevo realmente sorprendente: un oso polar. Seguimos a un chico en su vida cotidiana, en el metro, caminando por la calle, en la lavandería, en un bar, en su casa viendo la tele… y va viendo osos polares por todos esos sitios. Pero son juguetones, porque el chico está tan tranquilo con cuatro ositos blancos en su casa.

Y todo porque el bueno de Tolstoi le ha dicho que no piense en osos blancos. Él nos recomienda que no caigamos en lo mismo y no miremos el coche rojo que sale a continuación. Pero claro, ¿alguien cambia el canal? Así que ya estamos perdidos y encima abrazando al diablo con La oreja de Van Gogh (como podemos ver en la esquina y dice tv spot, Seat patrocina el tour de este grupo).

Esta vez me recuerda al «nunca había conducido con un pinguino con dinamita» o «un mono con ballesta» de Renault Clio.

He visto también algo nuevo de Alfa Romeo y de BMW, pero sólo una vez así que como no tenía mi (esta vez no inseparable) libreta a mano no puedo recordar nada.

Pero hay otro spot que sólo he visto una vez y del que sólo he visto el final pero aún así no recuerdo la marca. Sólo recuerdo que hay casi silencio, tres chicos van en un coche y que el conductor abre la boca (el gesto típico de destapar los oídos) y de repente oímos el sonido de fondo. Vemos que el coche está a considerable altura y supongo que entonces sale la marca. Pero no sé cuál es.

Curioso… ¿será que me ha dado por pensar en la última vez que se me taparon los oídos y he desconectado del spot? Me atrevería a decir que es Volvo, pero no creo que le pegue mucho a esta marca un anuncio como éste, así que dudo.

¿Te acuerdas tú?

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Media News S18 (06)

PUBLICIDAD
El colmo del placement es que el presentador del programa salga en el anuncio de la marca que patrocina el programa. Ejemplo: Patricia Conde, Isabel (bol light) y «Sé lo que hicisteis la última semana».

TELEVISIÓN
El pasado jueves en «El Intermedio» vivimos un (¿nuevo?) momento «¡ey, un blog en la tv!»: Javier Pérez de Albéniz tuvo «el honor» de ser representante de la crítica televisiva en Internet. Además Wyoming sacó la encuesta de Vertele para encontar al mejor presentador (que no encuentro) y aseguró que los denunciaría… si no ganaba (aunque tenía al becario votando desesperadamente). ¿Lo diría para que supieramos que existen webs sobre tele (¡hola!) o para que le votaramos?

CINE
Leo en la revista Fotogramas de febrero (¡y ya tengo la de mayo!) que 2 de cada 10 películas estrenadas en España entre enero del 2002 y junio de 2005 son adaptaciones de obras literarias. Me parece un dato interesante ahora viene «El Código Da Vinci» (y sus comentarios derivados).

INTERNET
Si quieres volver loco al botón «Atrás» de tu navegador entra en esta web (vía Algo que hacer). La idea de dejar en blanco la página y usar la barra de navegación me parece… simplemente, genial. Pero me temo que sólo aguantará como página de transición.

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Media News S17 (06)

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[AD] La búsqueda de la felicidad

Hace un par de días que leí que un abuelete de 87 era el protagonista de la nueva campaña de Coca-Cola. Automáticamente pensé «ya estamos con la nueva costumbre de romper los esquemas habituales de los modelos». Pero después de haberlo visto, me corrijo y pienso «ya estamos con la eterna búsqueda de la felicidad».

En el spot este atleta recorre un estadio hablando de su abuelo y de su bisnieto, de si «dicen que este refresco sirve para limpiar los engranajes» y de que quizá por eso él esté así de bien, mientras hace gimnasia. Un toque de humor para quitar hierro a los rumores que siempre corren sobre la marca (¿quizá por eso él también esté tan delgado?).

También habla de lo que (seguro) no hace Coca-Cola por el ser humano: «no alarga la vida». Pero aunque no es un elixir de la eterna juventud, este spot asegura que sí que ayuda a conseguir la felicidad. ¿Será por el gas o es que realmente hay un «ingrediente secreto»?

En fin, uno de los objetivos de la publicidad es hacernos ver que no podemos estar sin un determinado producto. Nos motivan a comprarlo para saciar alguna de nuestras necesidades en base a la pirámide de Maslow. En otras palabras, tenerlo nos haría felices.

Si comes sano (con calcio, soja o lo que toque en estos momentos), si tienes un lugar para ti (de alquiler o con una hipoteca a 50 años), si te llevas bien con la familia, amigos y pareja (añadiría si eres capaz de compaginar los tres y estar online), si tienes un buen trabajo (o un blog tipo EPI)… puedes ser feliz.

Pero si haces caso a la Sr. Rushmore, te falta algo para ser muy, muy feliz. No, no es un coche ni un apartamento en playa… ¡es beber Coca-Cola!

¿Hay algo realmente imprescindible para ser feliz?

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