Mi blog ya es mayor de edad

El 13 de diciembre de 2004, publiqué mi primer post en downloading + media. Así que ya puedo decir que d+m es mayor de edad porque cumple 18 años.

WordPress me dice que este es el post 2561 que publico, lo que equivale a unos 12 al mes. Me lo creo porque algunos años he parado en agosto, otros no; al principio posteaba varias veces a la semana, ahora me centro en 1 el lunes sobre contenidos (mi trabajo) y 1 el miércoles (sobre mi hobby, mi Media News). No quiero pensar si son muchos o pocos, son los que puedo asumir hoy en día y con eso me basta para darme por satisfecha porque mi blog me sigue dando alegrías profesionales.

Esto me recuerda que el mes pasado cumplí 12+1 años como freelance. La verdad es que no me siento con mucho que celebrar porque quizá 2022 ha sido el año en que más veces he pensado en dejar de serlo. Pero parece que no hay ningún proyecto interesante en el que encaje un perfil como el mío, así que seguiré buscando por si aparece.

Mientras, sigo tratando de ser feliz en mi trabajo, sin estresarme por los cambios de algoritmo ni por crisis en redes. Prefiero cuidar lo que escribo desde otros ángulos y que la personalidad de mis clientes sea la protagonista. Y de la misma manera trato de ser feliz también aquí: escribiendo sobre lo que me interesa en ese momento y con mi punto de vista personal.

No todo son alegrías, claro, este blog (o más bien a quien consigue atraer) también me decepciona algunas veces, precisamente en los temas con enfoque muy personal porque suelen ser los que menos funcionan. Me da pena, pero las estadísticas no mienten. Los más leídos son más tácticos que estratégicos, los que regalan plantillas o recopilan herramientas. Quizá sí me traigan tráfico, pero los otros son los que más satisfecha me dejan cuando le doy al botón de programar. Así que mi intención es seguir mezclándolos según me apetezca.

En 18 años, el panorama de la blogosfera ha cambiado mucho: llegaron (y se desinflaron) las redes, el vídeo, los podcasts, las newsletters… y aquí seguimos los que todavía creemos en este formato. Hay quien lo ha trasladado a publicaciones largas en LinkedIn, hilos en Twitter, carruseles en Instagram, newsletters de opinión… Algunos son reciclajes, lo cual es más que válido, pero en general me da pena ver cómo se desplaza al blogging a un segundo o tercer plano porque me sigue pareciendo el mejor lugar para expresarse sin límites.

Ahora que la IA está generando contenidos cada vez mejores, no hay que olvidar que se alimenta de artículos de medios y blogs escritos después de experimentar o pensar algo en primera persona, no solo documentarse rastreando para parafrasear.

Pensando en el próximo post de blogversario, ¿qué podría ser diferente? Quizá tenga un nuevo trabajo que haga replantearme la línea editorial actual o quizá me lo escriba un programita y le ponga una foto creada para la ocasión. ¡Ya lo veremos!

1 comentario en «Mi blog ya es mayor de edad»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad