[Contenidos] Cómo hacer content curation en Facebook

Gracias por querer invertir 5 minutos de tu tiempo a leer mi post y así inspirarte para mejorar tus contenidos.

contentcuration-facebookCuando explico las muchas herramientas de content curation que hay en el mercado, la cara de mis alumnos suele ser una mezcla de sorpresa y susto: ¿hacen falta tantas? ¿Cómo voy a elegir la que más me conviene? Depende porque no hay una respuesta igual para todos. Pero, por mucho que haya herramientas específicas, muchos se relajan cuando les digo que si tienen página en Facebook y alguna vez han compartido algún enlace ajeno, ya estaban haciendo de content curators sin darse cuenta.

Después de algunas horas hablando de curación de contenidos, parece que me tiro piedras sobre mi propio tejado cuando les digo que se puede hacer content curation en Facebook sin utilizar ninguna otra herramienta. ¿Se pueden usar otras y mejorar los resultados? Claro, pero para tranquilizar a los que no quieren invertir tiempo en aprenderlas, repaso las opciones que nos ofrece esta red social para cada una de las fases de la curación.

Se puede hacer #contentcuration en #Facebook sin utilizar ninguna otra herramienta. Clic para tuitear

Descubrir contenidos en Facebook

No se puede decir que esta red social esté enfocada a encontrar o descubrir contenido. Pero sí hay muchos usuarios publicando todo tipo de contenidos por lo que podemos verla como fuente de información y recurrir a sus diferentes funcionalidades para la primera fase de la curación:

  • Buscador: el específico de cada página funciona bastante bien para encontrar contenido pero el global es de lo peor que tiene Facebook (aunque sirve para cualquiera de las vías que apunto a continuación).
  • Hashtags: siguen sin ser tan utilizados como en Twitter, pero sí que agrupan actualizaciones y resultan prácticas (aunque aún se podrían desarrollar más para poder guardarlas, por ejemplo).
  • Actualizaciones: en la configuración de la app de Administración de páginas de Facebook, hay un apartado llamado “Sugerencias e inspiración” y dentro encontramos “Historias de páginas como la tuya”. Si no se convierte en una oportunidad publicitaria, suena muy bien.
  • Páginas: ya sean por el menú “Descubrir páginas” de la izquierda, sugeridas desde la barra lateral derecha, en las “Sugerencias de páginas en observación” desde las estadísticas de la nuestra o por fijarnos en qué páginas han indicado que le gustamos, es relativamente sencillo encontrar páginas de temáticas afines a la nuestra.
  • Grupos: desde el menú “Descubrir grupos” de la izquierda podremos llegar a encontrar todo tipo de comunidades donde se comparten contenidos potencialmente interesantes para curar.
  • Eventos: quizá la opción con menos contenido interesante pero aún así sus “Eventos populares (cerca)” pueden ser una oportunidad conocerlos.

Está claro que en Facebook solo encontraremos lo que otros usuarios hayan compartido así que es una fuente de información un tanto limitada pero es un buen principio para probar de hacer content curation.

Organizar contenidos para leer mejor en Facebook

El siguiente paso es organizarnos un poco para que gestionar todas esas fuentes de información no sea una desastrosa pérdida de tiempo. Siempre sin salir de Facebook, podemos utilizar del menú de la izquierda e ir ordenándolo según nuestras prioridades.

  • Favoritos para acceder más rápidamente a las opciones que más consultamos.
  • Intereses para consultar las actualizaciones públicas de las personas que no tenemos como contacto pero que queremos seguir. También aquí figuran las listas que seguimos pero, lamentablemente, parece que ya no se pueden crear nuevas.
  • Noticias de páginas para leer las actualizaciones de las páginas de empresa que hemos indicado que nos gustan. Además, podemos añadir páginas como favoritas de la nuestra para acceder desde la barra lateral derecha cuando estamos en ella.
  • Suscripción a eventos para tener en un único calendario todos los de las páginas que seguimos.
  • Guardar contenidos de forma privada para leer o compartir más tarde.

Es posible que alguna de estas opciones ya las estuvieses haciendo porque son útiles a cualquiera que dedique un cierto tiempo al día a navegar Facebook.

Publicar contenido en Facebook

Hay diferentes formatos (enlace, foto, vídeo, evento) pero el resultado es el mismo: una actualización. Con ella podemos:

  • Compartir el contenido que hayamos encontrado dentro de Facebook de manera que queda citada la fuente original.
  • Programar as actualizaciones para tener un calendario editorial más equilibrado, podemos programarlas para otra fecha.
  • Fijar la actualización en la parte superior de la página para destacarla.
  • Promocionar la actualización para alcanzar a más personas según los intereses que queramos.

La segmentación en Facebook es igual de importante que en cualquier otro canal aunque quizá es el que permita más opciones. Hasta ahora todo lo habíamos hecho como perfil pero cuando llega el momento de publicar es cuando tenemos que elegir si lo hacemos como perfil o página: los perfiles pueden crear listas para elegir quién ve las actualizaciones pero las páginas tienen más opciones como intereses, idioma, país, sexo o edad.

Publicar contenido de Facebook fuera de Facebook

Ya te habrás dado cuenta de que se puede hacer content curation sin salir de Facebook pero aún así quizá quieras llevar el contenido que has compartido en tu página fuera, por ejemplo, a tu web o blog. En este caso, tienes la opción de insertar la actualización mediante el código que encontrarás en su esquina superior derecha. Antes se podía añadir un activity feed pero ha dejado de funcionar oficialmente (aún hay plugins de WordPress que lo permiten).

Descarga este post en PDF: guía “Content curation en Facebook“.

¿Te animas a hacer curation en Facebook?

Hacer de content curator en Facebook no es fácil en todos los sectores. Aún hay empresas que utilizan imágenes sin citar la fuente y otras se niegan a incluir enlaces a terceros desde sus canales propios… todo para que no se vean nombres de otras marcas en su página. Pensar que el usuario no sabe que hay otras empresas en nuestro sector es tratarlos de tontos: lo saben, demostremos que nosotros también y, además, somos capaces de seleccionar lo mejor. Esa es la función del content curator, ¿te animas a probar de hacerlo en Facebook?

"Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca"

Guardar

Guardar

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

2 comentarios:

  1. Excelente e ilustrativa descripción de las actividades y las diferenciaciones. Gracias!!

  2. Gracias Roxana, me alegra que ayude: Facebook es una buena herramienta para muchos sectores.

No se admiten más comentarios