Estado de los contenidos 2012-2016: ¿signos de estancamiento?

Hace 5 años me pareció una buena idea poner en marcha una encuesta anual para conocer mejor cómo las empresas estaban utilizano los contenidos. La idea surgió de un estudio similar que el CMI hacía desde un par de años antes. El objetivo estaba claro y la motivación también: ¿de qué nos sirven los datos de otros países? Era y sigue siendo necesario tener datos made in Spain. Así que desde entonces sigo el mismo proceso: preparo la encuesta los últimos meses del año, unos cuantos valientes la contestan anónimamente y publico las conclusiones en un ebook abierto y gratuito para que cualquiera lo pueda consultar (sin formularios de registro previos). La diferencia este año es que he preparado también una serie de gráficos con la evolución de los datos desde 2012 hasta 2016.

Estado de los contenidos en España 2012-2016: descarga el ebook en PDF #estadocontenidos16 Clic para tuitear

Puedes descargar el informe de este año y de los anteriores desde mi centro de recursos dedicado a los contenidos en España.

«Estado de los contenidos en España 2012-2016»

Después de leerlo, puedes volver a comentar al hilo de este post tus impresiones pero te dejo aquí las mías para empezar. La primera es que la mayoría de datos del 2016 son muy similares a los del 2015 y, los que no lo son, son peores:

Fijándonos en estos datos, hay poco margen para ser optimista, ¿no te parece? Así que me pregunto si, en lugar de avanzar hacia un uso más maduro de los contenidos, ¿el sector se estanca? No tengo esa sensación en mi día a día como freelance pero me encantará leer cualquier punto de vista sobre este tema: ¿crees que los contenidos tienen más o menos importancia que en los últimos años? Quizá para el Estado de los contenidos 2017 añada la pregunta pero, mientras, ¡se abre el debate!

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad