[Contenidos] Tu web es tu sala de reuniones

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Imagínate que mañana tienes una reunión con un cliente, ¿cómo la preparas? Si la reunión es en tu oficina, quizá tienes a mano agua, café o hasta algunas pastitas como hacen en las agencias para cuidar a los clientes importantes. También es diferente si la convocas tú o él pero hay ciertas cosas comunes. Mirarás su ficha para revisar los encargos que te ha hecho y lo que le has facturado. Quizá también tengas a mano argumentos para mantener el precio o sacas la calculadora para preparar un posible descuento. Todo depende del motivo de la reunión, ¿verdad?

Ahora imagínate que tienes a ese cliente, no en la puerta de tu oficina, si no en la de tu web. ¿Cómo has preparado su visita? Plantéate cuestiones como:

  • ¿Qué sabes de él? Puede ser cliente, potencial cliente o alguien que simplemente se pasaba por ahí. Hay varios perfiles posibles y debes prepararte para cualquiera de ellos.
  • ¿Qué crees que quiere conseguir él con su visita? Tendrás muy claro qué quieres tú pero, sinceramente, a quién le importa lo que tú quieras… Piensa en él, ¡esto es marketing de contenidos! Puede encontrarse en diferentes momentos: ¿realmente quiere comprar en tu tienda online o quizá solo está comparando y quiere información?
  • ¿Qué has pensado ofrecerle a cambio de su visita? Puede ser conocimiento o inspiración, pero para que te lo agradezca tendrás que esforzarte. Hay mucho contenido ahí fuera y alguno hasta bien trabajado. Destacar es cada vez más difícil.

Son preguntas que afectan a toda la estrategia de contenidos: desde el árbol de navegación de la web hasta la forma en la que te dirigirás el usuario pasando por el tipo de contenido que le vas a ofrecer o el diseño. Así que merece la pena dedicarle un rato. La buena noticia es que, a diferencia de una reunión presencial o individual, te servirá para más de un cliente.

Está claro que no es lo mismo mantener una reunión con alguien que tenerlo navegando por una web sin ninguna compañía. Pero pueden equipararse si trabajamos bien los contenidos. Su función es guiar al usuario para que no se sienta solo y sepa por dónde ir para resolver sus inquietudes, sean las que sean. La web es tu sala de reuniones, un lugar en el que se sentirse todos cómodos. Trabájala pensando en que ha de gustar al usuario y tendrás mucho ganado en tu estrategia.

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos (núm. 254, 22-06-2015).

Eva Sanagustín

Redactora de contenidos freelance, también hago planes de marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004. "Pilares del contenido" es mi último libro, ¿quieres leer las primeras páginas en Amazon?

Los comentarios están cerrados.